Información de la revista
Vol. 7. Núm. 6.
Páginas 351 (Noviembre - Diciembre 2011)
Compartir
Compartir
Descargar PDF
Más opciones de artículo
Vol. 7. Núm. 6.
Páginas 351 (Noviembre - Diciembre 2011)
Nota editorial
Acceso a texto completo
Presentación de la nueva editora de Reumatología Clínica
Introducing the new editor of Reumatología Clínica
Visitas
8900
Leonor Adriana Barile Fabris
Autor para correspondencia
barilita@yahoo.com

Autor para correspondencia.
Este artículo ha recibido
Información del artículo
Texto completo
Descargar PDF
Estadísticas
Figuras (1)
Texto completo

Leonor Adriana Barile Fabris asume el cargo de editora de Reumatología Clínica a partir de Noviembre del 20011 y por un período de dos años, sucediendo en el cargo al Dr. Jordi Gratacós Masmitjà.

La Dra. Barile cursó sus estudios profesionales en la Escuela Mexicana de Medicina de la Universidad la Salle de 1977 a 1982, y de Reumatología en el Hospital de Especialidades “Antonio Fraga” del Centro Médico la Raza, Instituto Mexicano del Seguro Social de de 1984 a 87, año en que obtuvo la certificación por el Consejo Mexicano de Reumatología, a partir de entonces ha cumplido con las re-certificaciones quinquenales del mismo.

Curso el Doctorado Avanzado en Ciencias de la Salud en la Universidad Nacional Autónoma de México de 1998 a 2001, y obtuvo el grado de Candidata a Doctora en Ciencias en el 2003.

Se ha desempañado como médico adscrito del Departamento de Reumatología del Hospital de Especialidades del Centro Médico La Raza, y posteriormente como investigadora en la Unidad de Investigación Médica en Epidemiología Clínica del Hospital de Especialidades “Bernardo Sepúlveda” del Centro Médico Nacional Siglo XXI del Instituto Mexicano del Seguro Social y como Directora de Educación e Investigación Médica de ese mismo hospital. Actualmente se desempeña como jefa del Departamento de Reumatología de esa institución.

En el terreno docente, la Dra. Barile ha sido profesora de asignatura en la materia de Reumatología en la Facultad de Medicina de la Universidad Nacional Autónoma de México, Profesora titular en la Maestría en Ciencias Médicas de la misma universidad, y actualmente es Profesora Titular del Curso de Especialización de Reumatología en la División de Estudios de Posgrado de esa institución, así como miembro del Subcomité Académico de la especialidad.

Dentro de la Reumatología, la Dra. Barile ha sido presidente del Colegio Mexicano de Reumatología (2006-2007) y del Consejo Mexicano de Reumatología (2005-2006) y profesora invitada de Sociedades Internacionales de la especialidad, entre ellas la Argentina, la Chilena, la Cubana y la Española.

Es miembro titular del Sistema Nacional de Investigadores desde 1996, y autora de numerosos trabajos de investigación publicados en revistas nacionales y extranjeras. En este rubro, su interés principal se ha centrado en el tratamiento de manifestaciones graves del Lupus Eritematoso Sistémico, especialmente en las neurológicas y en el tratamiento de artritis reumatoide, fundamentalmente con agentes biológicos.

Ha recibido el premio de productividad científica del Instituto Mexicano del Seguro Social en 5 diferentes ocasiones, y es miembro de los Grupos Latinoamericanos para el estudio del Lupus Eritematoso y la Artritis Reumatoide (GLADAR y GLADEL)

Ha fungido como revisora para diferentes revistas, entre las que se cuentan Lupus, Annals of Rheumatic Diseases y the Journal of Rheumatology, y es evaluadora para el McMaster online Rating System.

Actualmente es miembro de los comités científicos de Excellence in Rheumatology y Lupus Meeting 2013.

La Dra. Barile inició su actividad editorial como editora asociada de la Revista Mexicana de Reumatología, y ha formado parte del equipo de trabajo de Reumatología Clínica desde su inicio, siendo co-editora desde Noviembre del 2009 hasta ahora, en que asume el cargo de editora en jefe.

Dr. Leobardo Terán Estrada

Presidente del Colegio Mexicano de Reumatología

Dr. Eduardo Úcar Angulo

Presidente de La Sociedad Española de Reumatología

Copyright © 2011. Elsevier España, S.L.. Todos los derechos reservados
Idiomas
Reumatología Clínica
Opciones de artículo
Herramientas
es en

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?