Información de la revista
Vol. 13. Núm. 6.
Páginas 365-366 (Noviembre - Diciembre 2017)
Vol. 13. Núm. 6.
Páginas 365-366 (Noviembre - Diciembre 2017)
Carta al Editor
Acceso a texto completo
Rupus y hepatitis autoinmune: una asociación infrecuente
Rhupus and autoimmune hepatitis: A rare association
Visitas
11557
Ernesto Zavala-Floresa,
Autor para correspondencia
ernestozav123@gmail.com

Autor para correspondencia.
, David Loja-Oropezab
a Universidad San Martin de Porres, Lima, Perú
b Hospital Nacional Arzobispo Loayza, Lima, Perú
Este artículo ha recibido
Información del artículo
Texto completo
Bibliografía
Descargar PDF
Estadísticas
Figuras (1)
Texto completo
Sr. Editor:

Los síndromes de superposición son entidades infrecuentes en las que se reúnen criterios diagnósticos de más de una enfermedad autoinmune sistémica en un mismo paciente1. Diferenciándose de las enfermedades mixtas del tejido conectivo (EMTC), en las que, si bien se presentan algunas características clínicas o serológicas, no completan criterios diagnósticos para ser tipificadas dentro de una enfermedad definida1,2.

Se define como rhupus a la entidad en la que se presenta una sobreposición de lupus eritematoso sistémico (LES) y artritis reumatoide (AR), siendo la incidencia menor al 1% de la población con LES1,2. La hepatitis autoinmune (HAI), es una hepatitis crónica de curso progresivo de carácter autoinmune, cuya prevalencia es relativamente baja, afectando alrededor de 16,9 por cada 100.000 habitantes3.

Se presenta el caso de una paciente mujer de 30 años de edad, con antecedente de artritis reumatoide que acude al hospital por presentar pielonefritis aguda, se inicia cobertura antibiótica y tratamiento sintomático, responde favorablemente. Cuatro días después presenta dolor en hipogastrio e hipocondrio derecho, náuseas, vómitos, palidez, dolor y rigidez en articulación MCF (con sinovitis) y coxofemoral bilateral, síndrome del ojo rojo, eritema malar y fotosensibilidad.

Exámenes auxiliares: albumina: 4g/dl; globulina: 4g/dl; IgG: 1.660,4mg/dl; IgM: 473,0mg/dl; ANA: positivo patrón homogéneo 1/400; SS-A nativo+++; dsDNA++; RNP70: negativo; RNP A: negativo; RNP C: negativo; Scl 70: negativo; PM-Scl: negativo; JO-1: negativo; centrómero B: negativo; complemento sérico C3-C4: disminuido; coagulante lúpico (caolín): 0,83 (−); anticardiolipina IgG: 12 (+); anticardiolipina IgM: 19 (+), y B2GPI: no cuantificado.

Bilirrubina total: 1,5mg/dl (0,4-1,2mg/dl); bilirrubina directa: 1mg/dl (0-0,3mg/dl); TGO: 31U/l; TGP: 25U/l; gamma glutamil transferasa: 61U/l; tiempo de protrombina: 13,9s; INR: 1,22; antígeno Australia HBsAg: negativo; anti-VHC: negativo; anti-VHA IgM: negativo; factor reumatoideo: 21; VSG: 66mm/h; antimúsculo liso (+), y anti-LKM: negativo.

Ecografía abdominal: hepatopatía difusa crónica y hepatomegalia, nefropatía difusa derecha y nefromegalia.

Ecografía de partes blandas: distensión capsular con derrame, sinovitis a nivel de articulaciones metacarpo falángicas proximales compatibles con artritis reumatoide.

Biopsia hepática: arquitectura hepática alterada, con espacios porta ensanchados por proceso inflamatorio crónico linfo-mononuclear que dañan la capa limitante. Presencia de necrosis en sacabocado-hepatitis de interfase, focos necro inflamatorios, plasmocitosis leve, hepatocitos reactivos binucleados, trabécula desordenada (fig. 1). Hallazgos son consistentes con una hepatopatía crónica en actividad.

Figura 1.

Necrosis en sacabocado con daño al hepatocito. Lesión necro inflamatoria.

(0,32MB).

Se evidenció sintomatología sugerente de LES por lo que solicitó un perfil inmunológico que posteriormente corroboraría el diagnóstico, esto junto con el antecedente de AR y la evidencia ecográfica de partes blandas orientarían al diagnóstico de rhupus. Los pacientes con rhupus a menudo inician con el diagnostico de AR y posteriormente desarrollan signos secundarios a LES4. El cuadro clínico que manifiesta el LES en el rhupus son: fotosensibilidad de la piel, eritema malar, alopecia, alteraciones hematológicas como leucopenia y trombocitopenia. El compromiso renal y neurológico es infrecuente5,6.

Llamó la atención la hepatopatía difusa, la hipergammaglobulinemia y la presencia de anticuerpos anti-musculo liso, ante la sospecha de una HAI se solicitó la biopsia hepática. Los hallazgos fueron consistentes con una hepatitis de interfase con infiltrado mononuclear se evaluaron los criterios simplificados de HAI7 y el resultado fue positivo con un score de 7.

La presencia de anticuerpos antifosfolípidos (aFL) planteó la sospecha de un síndrome antifosfolípido, sin embargo la ausencia de manifestaciones clínicas o antecedentes obstétricos lo descartó. Un estudio encontró que hasta un 3% de los pacientes con hepatopatías autoinmunes presentan aFL, aunque este resultado no fue significativo8.

En conclusión, la superposición de rhupus y hepatitis autoinmune es una condición infrecuente que requiere la sospecha por parte del clínico, un manejo multidisciplinario para un tratamiento oportuno.

Autoría

EZF y DLO participaron en la concepción del artículo, en la redacción del artículo y revisión crítica del artículo, todos los autores aprobaron el artículo para publicar.

Bibliografía
[1]
L.M. Amezcua-Gerra.
Overlap between systemic lupus erythematosus and rheumatoid arthritis: Is it real or just an illusion?.
J Rheumatol, 36 (2009), pp. 4-6
[2]
L. Carrillo-Ñáñez, J. Huaringa-Marcelo, Carrillo-Garcia.
Rhupus en un paciente varón.
Rev Soc Peru Med Interna, 25 (2012), pp. 131
[3]
R. Zubieta-Rodríguez, J. Gómez-Correa, R. Rodríguez-Amaya.
Cirrosis hepática por hepatitis autoinmune: serie de casos y revisión de la literatura.
Med Uis, 29 (2016), pp. 175-182
[4]
J.A. Simon, J. Seeded, J. Cabiedes, J. Ruiz Morals, J. Alcocer.
Clinical and immunogenetic characterization of Mexican patients with ‘rhupus’.
[5]
G. Suárez Pichilingue, J. Gutierrez Campos, J. Cieza Zevallos.
Características clínicas y hallazgos histopatológicos de glomerulonefritis lúpica en pacientes con Rhupus en el Hospital Nacional Arzobispo Loayza en los años 2003 al 2009.
Acta Med Per, 28 (2011), pp. 79-81
[6]
M.L. García-Torres, J. Primo, J.A. Ortuño, M. Martínez, M.D. Antón, A. Zaragoza, et al.
Estudio clínico de la hepatitis autoinmune en el adulto en Valencia.
Rev Esp Enferm Dig, 100 (2008), pp. 400-404
[7]
E.M. Hennes, M. Zeniya, A.J. Czaja, A. Pares, G.N. Dalekos, E.L. Krawitt, et al.
Simplified diagnostic criteria for autoimmune hepatitis.
Hepatology, 48 (2008), pp. 169-176
[8]
G.F. de Larrañaga, N. Harris, S.S. Pierangeli, B.S. Alonso, T. Schroder, H. Fainboim.
Low prevalence of autoimmune antiphospholipid antibodies in hepatic diseases.
Medicina (B Aires), 60 (2000), pp. 919-922
Copyright © 2017. Elsevier España, S.L.U. and Sociedad Española de Reumatología y Colegio Mexicano de Reumatología
Idiomas
Reumatología Clínica
Opciones de artículo
Herramientas
es en

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?