Información de la revista
Vol. 16. Núm. 5. P1.
Páginas 362-363 (Septiembre - Octubre 2020)
Visitas
4978
Vol. 16. Núm. 5. P1.
Páginas 362-363 (Septiembre - Octubre 2020)
Caso clínico
Acceso a texto completo
Vasculitis IgA inducida por acenocumarol
IgA vasculitis induced by acenocoumarol
Visitas
4978
Sara Esteban Terradillosa,
Autor para correspondencia
esara049@gmail.com

Autor para correspondencia.
, José Gabriel Erdozain Castiellab, Juan Manuel Goiri Apariciob, Juan Antonio Ratón Nietoa, Aitor Fernández Larrinoa Santamariac, Juan Monte Armenterosb
a Servicio de Dermatología y Venereología, Hospital Universitario Cruces, Barakaldo, Vizcaya, España
b Servicio de Medicina Interna, Hospital Universitario Cruces, Barakaldo, Vizcaya, España
c Servicio de Anatomía Patológica, Hospital Universitario Cruces, Barakaldo, Vizcaya, España
Este artículo ha recibido
Información del artículo
Resumen
Texto completo
Bibliografía
Descargar PDF
Estadísticas
Figuras (1)
Resumen

Se presenta el caso de un varón de 73 años con vasculitis IgA tras la administración de acenocumarol, confirmada mediante estudio anatomopatológico. El cuadro cursó con afectación cutánea, articular y renal. La clínica fue más florida con la reintroducción del fármaco y se resolvió por completo al suspenderlo, sin tratamiento de mantenimiento adicional.

Palabras clave:
Vasculitis
Acenocumarol
Púrpura palpable
Abstract

We present the case of a 73-year-old man with IgA vasculitis after administration of acenocoumarol, confirmed by anatomopathological study. He had cutaneous, joint and renal involvement. With the reintroduction of the drug, the clinical manifestations worsened. They were completely resolved with its suspension, without additional maintenance treatment.

Keywords:
Vasculitis
Acenocoumarol
Palpable purple
Texto completo
Introducción

El acenocumarol es un anticoagulante derivado de la cumarina ampliamente utilizado en la prevención y en el tratamiento de los procesos tromboembólicos. La vasculitis por acenocumarol es un efecto adverso raramente descrito en la literatura.

Observación clínica

Varón de 73 años con fibrilación auricular que 20 días tras el inicio de acenocumarol presentó púrpura palpable en extremidades inferiores asociado a artritis de rodillas, por lo que ingresó. Durante el ingreso se sustituyó el acenocumarol por heparina. En la analítica presentó aumento de PCR con serologías e inmunología normales (factor reumatoide, complemento, ANA, ANCA, crioglobulinas) y hematuria. La artrocentesis de rodilla obtuvo un líquido sinovial de características normales. Se realizaron biopsias de las lesiones cutáneas con diagnóstico de vasculitis leucocitoclástica, siendo la inmunofluorescencia directa (IFD) negativa. El cuadro se relacionó con una infección respiratoria previa; se pautó tratamiento con prednisona a dosis de 5mg al día con mejoría y se le dio el alta reintroduciendo el acenocumarol.

Dos días tras la reintroducción, presentó nuevo brote de lesiones cutáneas, esta vez con la formación de ampollas hemorrágicas (fig. 1). Se repitieron la analítica y las biopsias. Se observó proteinuria asociada a hematuria con función renal normal y el análisis dermatopatológico mostró vasculitis leucocitoclástica de nuevo, esta vez con IFD positiva para IgA y C3 en las paredes vasculares. Con todo ello, se sospechó vasculitis por IgA asociada a acenocumarol. Se suspendió el acenocumarol y se inició apixaban, se pautaron tres pulsos de metilprednisolona (125mg intravenoso) con posterior dosis de prednisona 15mg/día en pauta descendente suspendiendo la corticoterapia en el plazo de 2 meses.

Figura 1.

Imagen clínica del paciente que presentaba púrpura palpable en extremidades inferiores con formación de ampollas hemorrágicas.

(0,08MB).

Desde la suspensión del acenocumarol, hace 6 meses, el paciente no ha vuelto a presentar lesiones cutáneas y las alteraciones analíticas urinarias se han corregido por completo.

Discusión

Los efectos adversos cutáneos del acenocumarol son las equimosis, el síndrome del dedo azul, la necrosis cutánea, las erupciones maculopapulares y la fotosensibilidad. La vasculitis es un efecto adverso poco descrito en la literatura1. Se presenta un caso de vasculitis por IgA (enfermedad de Schönlein-Henoch) secundaria a acenocumarol. El diagnóstico de causalidad se basa en la clara relación temporal de la clínica con la administración del fármaco y su reintroducción, remitiendo al suspenderlo2.

La vasculitis por IgA se produce por el depósito de complejos inmunitarios. Se ha sugerido la participación de diversos antígenos inductores como las infecciones de las vías respiratorias altas y algunos fármacos. La clínica consiste en púrpura palpable, poliartralgias, glomerulonefritis leve con proteinuria y hematuria microscópica (como en el caso que presentamos) y dolor abdominal. En los adultos son menos frecuentes las molestias iniciales localizadas en el intestino3.

El diagnóstico de la vasculitis IgA se basa en signos y síntomas clínicos. El estudio histopatológico de la piel es útil para confirmar la vasculitis leucocitoclástica con depósito de IgA y C3 por inmunofluorescencia. La biopsia renal rara vez es necesaria para el diagnóstico3.

Hasta el momento hay 5 casos reportados en la literatura de vasculitis por acenocumarol1,4–7 y de todos ellos, tan solo uno es una vasculitis por IgA. En estos casos, la clínica aparece entre los 2 y 20 días tras la introducción del tratamiento y el cuadro se resuelve tras su suspensión.

Conclusiones

Se presenta el segundo caso de vasculitis IgA asociada a acenocumarol. Debemos ser conscientes de este efecto adverso y recomendar la suspensión del fármaco cuando la relación temporal entre la administración y el inicio de la clínica sea sugestiva.

Conflicto de intereses

Los autores declaran no tener ningún conflicto de intereses.

Bibliografía
[1]
P. Abreu, C. Duarte, A. Malcata.
Acenocoumarol and vasculitis - a rare case [Article in Portuguese].
Acta Reumatol Port, 35 (2010), pp. 366-369
[2]
C.A. Naranjo, U. Busto, E.M. Sellers, P. Sandor, I. Ruiz, E.A. Roberts, et al.
A method for estimating the probability of adverse drug reactions.
Clin Pharmacol Ther, 30 (1981), pp. 239-245
[3]
Síndromes vasculíticos, Harrison. Principios de Medicina Interna, 19e, HarrisonMedicina, McGraw-Hill Medical. [consultado 21 Mar 2018] Disponible en: http://harrisonmedicina.mhmedical.com.proxy1.athensams.net/content.aspx?bookid=1717§ionid=114936923#1137942114
[4]
K. Aouam, A. Gassab, H. Khorchani, H. Bel Hadj Ali, M. Amri, N.A. Boughattas, et al.
Acenocoumarol and vasculitis: A case report.
Pharmacoepidemiol Drug Saf, 16 (2007), pp. 113-114
[5]
M. Del Río Vizoso, M. Femenías Sureda, S. Guiu Martí, J. Sánchez García.
Leukocytoclastic vasculitis and acenocoumarol [Article in Spanish].
Med Clin (Barc), 130 (2008), pp. 399
[6]
F.J. Jiménez-Gonzalo, M. Medina-Pérez, J. Marín-Martín.
Acenocoumarol-induced leukocytoclastic vasculitis.
Haematologica, 84 (1999), pp. 462-463
[7]
J. Borrás-Blasco, E. Girona, A. Navarro-Ruiz, J. Matarredona, M.E. Giménez, A. Gutiérrez, et al.
Acenocoumarol-induced Henoch-Schönlein purpura.
Ann Pharmacother, 38 (2004), pp. 261-264
Copyright © 2018. Elsevier España, S.L.U. and Sociedad Española de Reumatología y Colegio Mexicano de Reumatología
Idiomas
Reumatología Clínica
Opciones de artículo
Herramientas
es en

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?