Información de la revista
Vol. 16. Núm. 4.
Páginas 308-309 (Julio - Agosto 2020)
Vol. 16. Núm. 4.
Páginas 308-309 (Julio - Agosto 2020)
Carta al Editor
Acceso a texto completo
Vasculitis leucocitoclástica manifestada como fenómeno de Koebner
Leukocytoclastic vasculitis manifested as a Koebner phenomenon
Visitas
22258
Elisabet Amores-Martína,
Autor para correspondencia
eamoresmartin@gmail.com

Autor para correspondencia.
, Maribel Iglesias-Sanchoa, María Teresa Fernández-Figuerasb
a Servicio de Dermatología, Hospital Universitari Sagrat Cor, Barcelona, España
b Servicio de Anatomía Patológica, Hospital Universitari Sagrat Cor, Barcelona, España
Este artículo ha recibido
Información del artículo
Texto completo
Bibliografía
Descargar PDF
Estadísticas
Figuras (1)
Texto completo
Sr. Editor:

El fenómeno isomórfico de Koebner consiste en la reproducción de lesiones propias de una dermatosis en zonas que han sufrido un traumatismo previo, idénticas tanto clínica como histopatológicamente a la dermatosis preexistente1,2. Su patogénesis aún es poco conocida, y probablemente sea multifactorial, aunque se sugiere que existen cambios capilares en la dermis que preceden todos los cambios morfológicos3. Pese a que es bien conocido en enfermedades como la psoriasis o el vitíligo, el fenómeno de Koebner ha sido descrito en muchas otras dermatosis1. Debido a los pocos casos publicados en la literatura, las vasculitis se incluyen dentro del grupo de enfermedades que con menor frecuencia manifiestan dicho fenómeno1,4. Aportamos un caso de vasculitis leucocitoclástica idiopática con llamativo fenómeno de Koebner en zonas de rascado.

Mujer de 53 años, sin antecedentes de interés, que consultó por lesiones pruriginosas eritemato-purpúricas localizadas en ambas extremidades inferiores, de 3 días de evolución. Las lesiones eran palpables y no desaparecían a la vitropresión. En ambas caras pretibiales anteriores se agrupaban y confluían presentando una distribución lineal, más intensa en el lado derecho (A y B). Pese a que la paciente admitía rascado debido al prurito, no se apreciaban signos de excoriación. En la anamnesis, negaba ingesta de setas y toma de fármacos. Tampoco refería clínica gastrointestinal, de vías respiratorias, artralgias u otra clínica en los días previos. Se planteó el diagnóstico diferencial entre vasculitis o púrpura en guante-calcetín manifestadas como fenómeno de Koebner, y dermatitis flagelada. El análisis de sangre periférica, el sedimento de orina y la radiografía de tórax no mostraron alteraciones, y los estudios de autoinmunidad (ANA, ANCA, C3, C4 y CH50) y serologías (VHB, VHC y VIH) resultaron negativos. La biopsia cutánea evidenció vasculitis leucocitoclástica, y el estudio de inmunofluorescencia directa fue negativo.

Figura 1.

A) Lesiones purpúricas palpables en ambas extremidades inferiores, agrupadas siguiendo una distribución lineal y confluente. B) Detalle de las lesiones en zona pretibial derecha.

(0,13MB).

La vasculitis leucocitoclástica de los vasos cutáneos de pequeño calibre está mediada por una reacción de hipersensibilidad tipo III, y se debe al desarrollo de complejos inmunes circulantes y a su depósito en vasos del plexo superficial, hecho que provoca inflamación y necrosis5. Existen múltiples factores que pueden influir sobre el depósito de complejos inmunes en la pared vascular, como la permeabilidad del vaso, el tamaño y la naturaleza del complejo inmune, fuerzas hidrodinámicas, etc4,6. En el caso de nuestra paciente, pensamos que el rascado fue el detonante que activó la deposición de los complejos inmunes en los vasos del plexo superficial de la dermis dañada.

A pesar de la particular forma de presentación de este caso, con marcada distribución lineal de las lesiones, se sugirió la vasculitis leucocitoclástica con fenómeno de Koebner como primera opción diagnóstica, dado el análisis de la lesión elemental como signo guía (púrpura palpable que no desaparece a la vitropresión), la normalidad de los estudios solicitados y la ausencia de antecedente de ingesta de setas.

Aportamos un caso de vasculitis leucocitoclástica idiopática con marcado e infrecuente fenómeno isomórfico de Koebner en zonas de rascado. Con ello se destaca la importancia de una detallada historia clínica y del análisis de las lesiones elementales, a fin de orientar el diagnóstico de una dermatosis con patrón de presentación atípico.

Bibliografía
[1]
A.S. Boyd, K.H. Neldner.
The isomorphic response of Koebner.
Int J Dermatol, 29 (1990), pp. 401-410
[2]
L.S. Chan, K.D. Cooper, J.E. Rasmussen.
Koebnerization as a cutaneous manifestation of immune complex-mediated vasculitis.
J Am Acad Dermatol, 22 (1990), pp. 775-781
[3]
S.U. Nayak, S.D. Shenoi, B.S. Pai, S. Prabhu.
Henoch-Schonlein purpura: Yet another disease manifesting the Koebner phenomenon.
Indian J Dermatol Venereol Leprol, 79 (2013), pp. 135
[4]
D. De, S. Dogra, A.J. Kanwar.
Isomorphic response of Koebner in a patient with cutaneous small vessel vasculitis.
J Eur Acad Dermatol Venereol, 22 (2008), pp. 1125-1126
[5]
I. Montero, E. Gutiérrez-González, A. Álvarez-Pérez, D. Sánchez-Aguilar, M. Ginarte, J. Toribio.
Cefuroxime-induced cutaneous pustular leukocytoclastic vasculitis with Koebner phenomenon on the donor area of a skin graft.
Int J Dermatol, 54 (2015), pp. 1338-1339
[6]
S.J. Karp, R.J. Winter, C.M. Ridley.
Immune complex-mediated cutaneous vasculitis in a scar--the importance of local anatomical factors.
Postgrad Med J, 61 (1985), pp. 265-266
Copyright © 2018. Sociedad Española de Reumatología y Colegio Mexicano de Reumatología
Idiomas
Reumatología Clínica
Opciones de artículo
Herramientas
es en

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?