Reumatología Clínica Reumatología Clínica
Reumatol Clin 2018;14:49-52 - Vol. 14 Núm.1 DOI: 10.1016/j.reuma.2016.09.002
Case Report
Catastrophic antiphospholipid antibody syndrome presenting as acute vascular occlusion in a young female patient
Síndrome de anticuerpos antifosfolípidos catastrófico que se presenta con oclusión vascular aguda en una paciente joven
Joaquín Valle Alonsoa,, , Francisco Javier Fonseca del Pozob, Manuel Vaquero Álvarezc, Jorge Pedrazad, Miguel Angel Aguayod, Almudena Sanchezd
a Royal Bournemouth Hospital, Bournemouth, UK
b Emergency Medicine Montoro, Cordoba, Spain
c Unidad Gestión Clínica Linares (Jaén), Centro Salud San José, Spain
d Hospital Valle de los Pedroches, Cordoba, Spain
Recibido 04 agosto 2016, Aceptado 08 septiembre 2016
Abstract

Acquired thrombotic and thromboembolic disorders may be presented initially with symptoms and signs of acute ischaemia or organ dysfunction that will lead many of these patients to seek care in the emergency department. We report a case of a 19-year-old female patient who developed catastrophic antiphospholipid syndrome (CAPS syndrome or Asherson syndrome) 6 weeks post stillbirth with an initial presentation of acute vascular occlusion. The patient was immediately operated and anticoagulated with significant improvement.

Resumen

Los trastornos trombóticos y tromboembólicos adquiridos pueden manifestarse inicialmente con signos y síntomas de isquemia aguda o disfunción orgánica que derivará a muchos de estos pacientes al servicio de urgencias. Se presenta el caso de una paciente de 19 años de edad que desarrolló un síndrome antifosfolípido catastrófico (o síndrome de Asherson) 6 semanas después del parto de un feto muerto con una presentación inicial de oclusión vascular aguda. La paciente fue intervenida inmediatamente y se inició un tratamiento con anticoagulantes que supuso una mejora significativa.

Keywords
Antiphospholipid syndrome, Asherson syndrome, Catastrophic antiphospholipid syndrome
Palabras clave
Síndrome antifosfolípido, Síndrome de Asherson, Síndrome antifosfolípido catastrófico

Artículo

Para acceder al texto completo de este artículo de Reumatología Clínica es necesario ser suscriptor o bien ser miembro del Colegio Mexicano de Reumatología (CMR) o de la Sociedad Española de Reumatología (SER)

  • Si es usted socio del CMR o la SER:
    • Diríjase al área para socios de la web de la SER o bien del CMR y pulse el enlace a la revista.
  • Si usted es suscriptor:
    Puede recuperar su clave de acceso en "Olvidé la contraseña"
Reumatol Clin 2018;14:49-52 - Vol. 14 Núm.1 DOI: 10.1016/j.reuma.2016.09.002