Crítica de libros
13412
Xavier Tena
Hospital Universitari Germans Trias i Pujol, Badalona, Barcelona, España
Este artículo ha recibido
Información del artículo
Texto completo

Consolidado el espacio cibernáutico de internet como el método más común y práctico para el intercambio de información científica, sorprende con agrado que la editorial Elsevier haya apostado por un libro monográfico de autor único: «Reumatología Clínica», del doctor Juan Carlos Duró Pujol. La obra comprende 47 capítulos, agrupados en 14 secciones, e incluye numerosas figuras, esquemas y tablas que lo enriquecen. El propio título es indicativo del enfoque de su contenido, fundamentalmente clínico; sus páginas destilan la esencia de esta compleja, empírica y a veces confusa especialidad médica.

La primera sección introduce al lector sobre el concepto y contenido de la especialidad y sienta sus pilares básicos: la estructura del tejido conjuntivo, la fisiopatología articular y la inflamación. En la sección dedicada a la semiología, es especialmente detallado el capítulo dedicado a la exploración del enfermo. Las siguientes 7 secciones las conforman los capítulos genéricos dedicados a las enfermedades, los cuales adoptan la forma de presentación clásica en apartados: definición, epidemiología, etiopatogenia, anatomía patológica, manifestaciones clínicas –articulares y extrarticulares–, complicaciones, analítica, técnicas de imagen, diagnóstico, evolución, pronóstico y tratamiento. Cada uno de ellos es abordado de forma sucinta, clara, estructurada y práctica, lo cual facilita una visión integral, a la vez que su aprendizaje. A continuación figuran las secciones en las que se describen los reumatismos de partes blandas, algunos síndromes clínicos, los reumatismos pediátricos y los relacionados con el cáncer. El último capítulo está destinado a las técnicas de inyección intrarticular y periarticular y asimismo está bien ilustrado. Los códigos de cada enfermedad, según la última versión de la clasificación internacional y un listado profuso y actualizado de las referencias bibliográficas más importantes, invitan al lector ávido de conocimientos a ampliarlos.

Tal como el propio autor menciona, la profesión médica es la conjunción de ciencia, técnica, oficio y arte, además de una buena dosis de empatía con el enfermo. Los lectores a los que va dirigida esta obra, estudiantes de medicina, médicos de familia, médicos residentes de la propia especialidad y de otras afines, así como cualquier médico con inquietud científica, podrán adentrarse en el conocimiento básico de las enfermedades reumáticas, además de aprender sus detalles y conocer sus secretos.

La obra cumple con creces los objetivos propuestos: servir de base a los estudiosos de cualquier edad y ámbito para elaborar un diagnóstico razonado a partir de la clínica. No en vano, el libro está dedicado al Dr. Rotés Querol, eminente reumatólogo clínico y maestro de reumatólogos, entre los que el propio autor y el de esta reseña nos incluimos.

Idiomas
Reumatología Clínica
Opciones de artículo