Reumatología Clínica Reumatología Clínica
Reumatol Clin 2017;13:294-6 - Vol. 13 Núm.5 DOI: 10.1016/j.reuma.2016.04.008
Caso clínico
Trombocitopenia recurrente inducida por hidroxicloroquina en ausencia de actividad del lupus eritematoso sistémico
Relapsed hydroxychloroquine induced thrombocytopenia in a systemic lupus erythematosus patient
Vanesa Antón Vázqueza,, , Luis Pascuala, Héctor Corominasb, Isabel Giménez Torrecillac
a Servicio de Medicina Interna, Hospital Moisès Broggi, Sant Joan Despí Barcelona, Barcelona, España
b Servicio de Reumatología, Hospital Moisès Broggi, Sant Joan Despí, Barcelona, España
c Servicio de Nefrología, Hospital Moisès Broggi, Sant Joan Despí, Barcelona, España
Recibido 04 marzo 2016, Aceptado 18 abril 2016
Resumen

La hidroxicloroquina es un fármaco antimalárico, empleado como terapia a largo plazo en el lupus eritematoso sistémico (LES). A pesar de considerarse un tratamiento seguro, existen efectos adversos descritos. Uno muy infrecuente es la trombocitopenia. Para establecer el diagnóstico de trombocitopenia causada por hidroxicloroquina es necesario descartar otras causas no farmacológicas y objetivar la recurrencia tras la reexposición al fármaco. Presentamos un caso de trombocitopenia severa en un paciente con LES durante el tratamiento con hidroxicloroquina.

Abstract

Hydroxychloroquine is used in the long-term therapy of systemic lupus erythematosus (SLE). Although considered to be a safe treatment, side effects have been documented. An uncommon side effect is thrombocytopenia. In order to establish the diagnosis of thrombocytopenia secondary to Hydroxychloroquine, non-pharmacological causes must be ruled out and it is necessary to determine a recurrence after re-exposure to the drug. We present one case of severe thrombocytopenia occurring in a patient with SLE undergoing treatment with Hydroxychloroquine.

Palabras clave
Hidroxicloroquina, Trombocitopenia, Lupus eritematoso sistémico
Keywords
Hydroxychloroquine, Thrombocytopenia, Systemic lupus erythematosus
Reumatol Clin 2017;13:294-6 - Vol. 13 Núm.5 DOI: 10.1016/j.reuma.2016.04.008