Información de la revista

Congreso

Contenidos del congreso
Congreso
XLVI Congreso Nacional Sociedad Española de Reumatología
Virtual, 20-24 octubre 2020
Listado de sesiones
Comunicación
7. MESA LA VENTANA DE OPORTUNIDAD EN EL TRATAMIENTO DE LA ARTRITIS PSORIÁSICA: NUEVAS EVIDENCIAS Y ROL DE LAS NUEVAS RECOMENDACIONES DE MANEJO DE LA ENFERMEDAD
Texto completo

CO18 - Un mayor índice de masa corporal en artritis psoriásica se asocia con mayor actividad de la enfermedad a nivel articular y cutáneo, mayor deterioro de la calidad de vida y mayor discapacidad: Resultados del estudio PsABio

B.E. Joven Ibáñez1, A. Laiz2 (ambas en nombre del grupo español PSABIO), S. Siebert3, P. Bergmans4, K. de Vlam5, E. Gremese6, T. Korotaeva7, W. Noel8, M.T. Nurmohamed9, P. Sfikakis10, P. Smirnov11, E. Theander12, C. Novella13, J.S. Smolen14 y L. Gossec15

1Hospital 12 de Octubre. Madrid. 2Hospital Universitario Santa Creu i San Pau. Barcelona. 3Institute of Infection. Immunity and Inflammation. University of Glasgow. Glasgow. Reino Unido. 4Biometrics. Janssen-Cilag B.V. Tilburg (Países Bajos). 5University Hospitals Leuven. Leuven. Bélgica. 6Fondazione Policlinico Gemelli-IRCCS-Università Cattolica del Sacro Cuore. Rome. Italia. 7Nasonova Research Institute of Rheumatology. Moscow. Rusia. 8Biometrics. Janssen-Cilag B.V.. Brussels. Bélgica. 9Amsterdam Rheumatology and Immunology Center | Reade. Amsterdam (Países Bajos). 10University of Athens. First Department of Propaedeutic Internal Medicine and Rheumatology. Athens. Grecia. 11Rheumatology. Biometrics. Janssen-Cilag B.V.. Moscow. Rusia. 12Biometrics. Janssen-Cilag B.V. Lund. Suecia. 13Medical Department. Janssen. Madrid. 14Medical University of Vienna. Vienna. Austria. 15Sorbonne Université. Hôpital Pitié-Salpêtrière. Paris. Francia.

Introducción: La obesidad se ha asociado con una peor respuesta terapéutica y mayores tasas de interrupción del tratamiento en pacientes con artritis psoriásica (APs) tratados con inhibidores del factor de necrosis tumoral (iTNF). Publicaciones recientes relacionan el efecto favorable de la reducción de peso y la mejor respuesta terapéutica. Este análisis investiga la relación entre el sobrepeso/obesidad y la actividad de la enfermedad, las medidas reportadas por el paciente (PROs) y la discapacidad, en una gran cohorte de pacientes con APs, en práctica clínica real y que comienzan tratamiento biológico con ustekinumab (UST) o iTNF.

Métodos: El estudio PsABio (ClincalTrials.gov: NCT02627768) es un estudio observacional en curso que evalúa la efectividad, tolerabilidad y persistencia de UST o iTNF en primera, segunda y tercera línea, en pacientes con APs, procedentes de 8 países europeos. Los datos de la población de estudio se recopilaron y analizaron para determinar el IMC, la actividad de la enfermedad (cDAPSA, BSA-PSO), el impacto percibido por el paciente (PsAID-12), la discapacidad (HAQ-DI) y la presencia o antecedentes de enfermedad cardiovascular (ECV) o metabólicos (MET). En este análisis se muestran estadísticas descriptivas de los datos disponibles y 3 modelos exploratorios de regresión múltiple, para investigar la relación de cDAPSA, PsAID-12 y HAQ-DI (variables dependientes) con el índice de masa corporal (IMC), ajustado por edad, sexo, tabaquismo, BSA, PCR, duración de la enfermedad y tratamiento biológico.

Resultados: En total, se incluyeron 917 pacientes, en tratamiento con UST (n = 450) o iTNF (n = 467). Características basales: edad media (desviación estándar, DE) 49,7 (12,5) años, 55,5% mujeres. En 827 pacientes se calculó el IMC basal medio (DE), que fue de 28,1 (5,8) kg/m2. De los cuáles, un 40,4% tenía sobrepeso (IMC > 25-30) y 30,4% obesidad (> 30), respectivamente. En el análisis univariante, la obesidad se relacionó con peores resultados de eficacia. Estadios graves de la enfermedad se asociaron con un IMC más alto. En los modelos de regresión múltiple, el mayor IMC se relacionó de forma independientemente con un cDAPSA más alto (IMC: β = 0,09, p = 0,026), con un mayor impacto de la enfermedad percibido por el paciente medido por PsAID-12 (IMC: β = 0,16, p < 0,0001) y con una mayor discapacidad medida por HAQ (IMC: β = 0,21, p < 0,0001).

Conclusiones: En esta cohorte de pacientes europea que iniciaron tratamiento biológico, se confirmó la alta prevalencia de sobrepeso/obesidad en APs y la asociación independiente entre un IMC elevado y mayor actividad de la enfermedad, así como mayor impacto de la enfermedad y mayor discapacidad sobre el paciente. Estos resultados ponen de relieve la necesidad de adoptar enfoques orientados al estilo de vida, como el control del sobrepeso en paralelo con la elección de un tratamiento biológico que controle los signos y síntomas articulares y cutáneos en estos pacientes.

Grupo español PSABIO compuesto por: E. Raya, J.M. Rodríguez Heredia, C. Díaz Miguel, J. Rodríguez, M.L. García Vivar, J.D. Cañete, E. Chamizo, J.Belzunegui, J. Calvo-Alén, P.J. Medina.

Bibliografía

  1. Gossec L, et al. Ann Rheum Dis. 2018;77(Suppl):A1033.

Idiomas
Reumatología Clínica
es en

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?