Información de la revista

Congreso

Contenidos del congreso
Congreso
XLVI Congreso Nacional Sociedad Española de Reumatología
Virtual, 20-24 octubre 2020
Listado de sesiones
Comunicación
18. PÓSTERES
Texto completo

P264 - Abordaje psicológico en pacientes con Esclerosis Sistémica

S. Ros Abarca, D. Lobo, B. Magallares, P. Moya, A.M. Millán, H. Park, S. Fernández, A. García-Guillén, S. Jeria L. Sainz, C. Díaz-Torné, A. Laiz, H. Corominas e I. Castellví

Servicio de Reumatología. Hospital de la Santa Creu i Sant Pau. Barcelona.

Introducción: La esclerosis sistémica (ES) es una enfermedad autoinmune sistémica minoritaria y asociada con complicaciones multiorgánicas y elevada morbimortalidad. El seguimiento de los pacientes con ES se centra en el cribado de diferentes complicaciones y en su tratamiento. Sin embargo, la ES es una enfermedad incurable y no son muchos los trabajos que han estudiado la esfera psicosocial de los pacientes afectos al diagnóstico y durante el seguimiento.

Objetivos: 1) Describir los hallazgos de una consulta monográfica de atención psicológica en pacientes con ES en diferentes estadios y con diferentes complicaciones de la enfermedad, 2) Comparar las puntuaciones evaluación psicológica con las características clínicas de la ES.

Métodos: Estudio transversal realizado en hospital universitario terciario con consulta monográfica semanal de atención a pacientes con ES. Se seleccionó en un periodo de dos semanas aleatorias a pacientes con ES controlados de manera regular, valorados por primera vez o con diagnóstico de ES. A todos se les ofreció la posibilidad de atención de psicóloga especialista en enfermedades minoritarias y enfermedades que afecta a la autoimagen para valorar impacto en salud mental que representaba la ES. Los enfermos que aceptaron fueron evaluados mediante: Cuestionario de Datos Sociodemográficos, Escala de Ansiedad y Depresión de Hamilton (HADS), Cuestionario de Calidad de Vida (SscQoL) y escala de sueño (MOS). Se recogieron variables demográficas, epidemiológicas y manifestaciones clínicas en relación a la ES. Se realizó una comparativa entre las puntuación que evaluaban depresión y/o ansiedad y características clínicas de los diferentes. Se consideró significativo valor p < 0,05.

Resultados: De una cohorte de 332 pacientes con ES, 21/25 pacientes aceptaron participar.18/21 eran mujeres edad de 57 años (31-86). Un 66,7%(n = 14) presentaban una ES limitada y el tiempo mediano de evolución de la enfermedad fue de 7 años (1-36a). La evaluación psicológica de los pacientes objetivó que el 100% presentaban puntuaciones patológicas en la escala de Depresión del HADS (14,67 ± 2,39) correspondiendo a sintomatología depresiva moderada-grave. La escala de Ansiedad evidenció que un 90,5%(19) de los pacientes presentaban clínica ansiosa leve-moderada (11,05 ± 3,77). Al comparar los resultados de evaluación psicológica con las características de la enfermedad observamos que los pacientes jóvenes (p < 0,04) y los px con ES en tratamiento inmunosupresor (p < 0,03) tenían mayores niveles de ansiedad. Respecto la sintomatología depresiva solamente se asociaron mayores puntuaciones de manera significativa en los pacientes con historia de UD (p < 0,04).

Conclusiones: La ES tiene un importante impacto emocional medido mediante las escalas de ansiedad y depresión. Todos los pacientes mostraban sintomatología depresiva moderada-grave y 90% mostraban ansiedad leve-moderada, siendo pacientes con mayor riesgo de ansiedad y depresión relacionados con la enfermedad aquellos más jóvenes, con historia de UD y a los que se administra terapia inmunosupresora. Es necesaria una evaluación psicológica de los enfermos con ES, especialmente en aquellos que puedan presentar características epidemiológicas o clínico-terapéuticas que impliquen mayor riesgo de depresión y/o ansiedad. Son necesarios más estudios para elaborar recomendaciones de la evaluación psicopatológica de los enfermos con ES.

Comunicaciones disponibles de "PÓSTERES"

Listado de sesiones

Idiomas
Reumatología Clínica
es en

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?