Información de la revista

Congreso

Contenidos del congreso
Congreso
XLVI Congreso Nacional Sociedad Española de Reumatología
Virtual, 20-24 octubre 2020
Listado de sesiones
Comunicación
18. PÓSTERES
Texto completo

P123 - Cambio de Enbrel a Etanercept biosimilar (Benepali). Experiencia en un hospital terciario

J. Mendizábal Mateos, V. Aldasoro Cáceres, S. García Pérez, G. Sada Urmeneta, J. Restrepo Vélez, L. Garrido Courel, R. Gutiérrez Polo, N. del Val del Amo, L. Horcada Rubio, I. Paniagua Zudaire y C. Fito Manteca

Complejo Hospitalario de Navarra. Pamplona.

Introducción: Con la llegada de los fármacos biosimilares y las políticas de ahorro, en junio de 2019, tras las instrucción de gerencia 04/2019 de cumplimiento obligatorio, se procedió al switch de Enbrel a su fármaco biosimilar, previo consentimiento del paciente.

Métodos: Se revisaron 213 historias de pacientes que habían comenzado tratamiento con Enbrel en el Servicio de Reumatología del Complejo Hospitalario de Navarra y su posterior cambio al biosimilar con seguimiento durante 6 meses.

Resultados: Se realizó el switch en 174 pacientes con las siguientes patologías: artritis psoriásica (A.Ps), artritis reumatoide (AR), espondilitis anquilosante (EA), artritis idiopática juvenil, SAPHO y espondiloartritis. 9,8% de los pacientes interrumpieron el tratamiento: 5 A.Ps (9,8%), 6 AR (8,1%), 6 EA (20,7%); todos ellos en la presentación de jeringa. 12 suspendieron por ineficacia, 2 por reacción en el punto de inyección, 2 por diarreas y 1 por cefalea. El 88,2% de pacientes volvieron a la molécula original de los cuales el 28,6% no volvieron a conseguir respuesta. La mediana del tiempo hasta el switch fue de 54 (40-87) meses.

Patología

Motivo suspensión

Cambio a Enbrel

Continua con Enbrel

Tiempo hasta switch (meses)

EA

Reacción adversa punto de inyección

28

EA

Cefalea

54

EA

Ineficacia

126

AR

Ineficacia

No

25

EA

Diarrea

87

AR

Ineficacia

37

Aps

Ineficacia

No

No

43

AR

Ineficacia

54

Aps

Ineficacia

No

93

Aps

Ineficacia

No

No

132

Aps

Ineficacia

62

AR

Ineficacia

142

AR

Reacción adversa punto de inyección

51

AR

Ineficacia

No

56

Aps

Ineficacia

No

40

EA

Ineficacia

26

EA

Diarrea

48

Conclusiones: En nuestra serie aproximadamente el 10% del switch a biosimilar no mantuvo respuesta tras un seguimiento de 6 meses; a pesar de intentar volver a la molécula original el 28,6% no obtuvo respuesta. La mediana de tiempo de persistencia en la molécula original y el porcentaje de fallos observados en EA podrían ser dos condicionantes a tener en cuenta antes de plantearse un switch. Es necesario un seguimiento a más largo plazo y un mayor número de pacientes para poder ratificar estos datos.

Comunicaciones disponibles de "PÓSTERES"

Listado de sesiones

Idiomas
Reumatología Clínica
es en

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?