Información de la revista

Congreso

Contenidos del congreso
Congreso
XLVI Congreso Nacional Sociedad Española de Reumatología
Virtual, 20-24 octubre 2020
Listado de sesiones
Comunicación
18. PÓSTERES
Texto completo

P043 - EFECTIVIDAD DEL TRATAMIENTO CON ANTI-INTERLEUCINA 6 SUBCUTÁNEA EN PACIENTES CON ORBITOPATÍA DE GRAVES MODERADA-GRAVE ACTIVA REFRACTARIA A TERAPIA CONVENCIONAL

L. Fernández-Fuente-Bursón1, F.J.Toyos-Sáenz-Miera1, M.D. Ruiz-Montesino1, M. Gessa-Sorroche2, M.C. Díaz-Ruiz2, M.J. Madrigal-Domínguez1 y J.J. Pérez Venegas1

1Servicio de Reumatología; 2Servicio de Oftalmología. Hospital Universitario Virgen Macarena. Sevilla.

Introducción: La orbitopatía de Graves (OG) es la principal manifestación extratiroidea de la enfermedad de Graves (EG). Hasta un 25% de los pacientes presentan una actividad inflamatoria moderada-grave con riesgo de secuelas importantes. La base del tratamiento son glucocorticoides (GC) en pulsos intravenosos (i.v). En casos refractarios se emplean diversos inmunosupresores clásicos y algunos biológicos con respuestas variables. La interleucina 6 (IL6) interviene en la patogénesis de la OG, lo cual ha justificado el empleo off-label de tocilizumab (TCZ), cuyo uso en presentación i.v. ha mostrado resultados favorables en pequeñas series de casos y un único ensayo multicéntrico publicados.

Objetivos: Analizar la efectividad ocular de la terapia anti-IL6 en administración subcutánea (s.c.) en pacientes con OG moderada-grave activa refractaria en práctica habitual.

Métodos: Estudio observacional descriptivo retrospectivo de una serie de casos de pacientes con OG moderada-grave en tratamiento con anti-IL6 s.c. Se revisaron las historias de los pacientes que hubieran recibido al menos 1 ciclo de tratamiento con anti-IL6 (diciembre de 2013-diciembre de 2019). La variable principal de efectividad fue la variación del índice de actividad Clinical Activity Score (CAS). Se consideró respuesta favorable: reducción de CAS≥ 2 puntos junto a obtención de inactividad (CAS < 3). Se recabaron datos demográficos, antecedentes, aspectos clínicos de EG, terapias previas y datos sobre el uso y seguridad de anti-IL6. Se empleó el paquete SPSS11 para el análisis estadístico, usando test no paramétricos para las variables cuantitativas. El estudio fue aprobado por el Comité Ético local.

Resultados: De los 15 pacientes, el 80% (n = 12) eran mujeres con una media de 50,27 años (21-72). 60% (n = 9) tenían antecedente de tabaquismo, 40% (n = 6) en activo. 26,7% (n = 4) eran diabéticos, sin retinopatía. El 100% de los pacientes recibió tratamiento antitiroideo con imidazoles. El 46,7% (n = 7) precisó β-bloqueantes y el 20% (n = 3) diuréticos. Se practicó tiroidectomía al 66,7% (n = 10) y cirugía ocular descompresiva y/o blefaroplastia al 20% (n = 3). La radioterapia tiroidea y ocular fueron empleadas en 2 pacientes. 3 pacientes recibieron bótox. Habían recibido GC previamente el 80% (n = 12) de ellos. El 93,3% (n = 14) eran naïve a terapia biológica, sólo 1 paciente recibió previamente rituximab. El tratamiento anti-IL6 utilizado fue TCZ excepto en 1 caso que se empleó SRL. Se obtuvo una respuesta favorable significativa en el 100% de los pacientes (p = 0,008), disminuyendo la media del CAS de 4,9 (2-7) a 1,7 (0-2) al final de la terapia. La gravedad de la OG pasó de ser moderada en un 72,7% de los pacientes a ser leve en el 66,7% del total. La mediana de tiempo en alcanzar inactividad fue de 8 meses (2-15). El 73,3% (n = 11) de los pacientes finalizó el tratamiento por OG inactiva, el resto (aunque inactivos) mantienen terapia. Al cabo de 6 meses, el 100% de los que finalizaron la terapia permanecían inactivos con CAS promedio 1,3 (0-2). El tabaquismo no influyó en la respuesta, ni ninguna otra variable recogida. Aparecieron eventos adversos en el 26,7% (n = 4) de los casos, todos ellos leves y/o transitorios y sin conllevar la suspensión del fármaco.

Conclusiones: El tratamiento con anti-IL6 s.c. disminuye de forma sostenida la actividad clínica medida por CAS en los pacientes con OG moderada-grave refractaria, pese a factores de mal pronóstico (como el tabaquismo), con un buen perfil de seguridad.

Comunicaciones disponibles de "PÓSTERES"

Listado de sesiones

Idiomas
Reumatología Clínica
es en

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?