Información de la revista

Congreso

Contenidos del congreso
Congreso
XLVI Congreso Nacional Sociedad Española de Reumatología
Virtual, 20-24 octubre 2020
Listado de sesiones
Comunicación
18. PÓSTERES
Texto completo

P221 - Eficacia de la sinoviortesis radioisotópicas en patología inflamatoria articular. Experiencia de 15 años

B. Garrido López, A. Martínez-Cristobal, A. Casado Poveda e Y. García Miró

Hospital Universitario de La Ribera. Alzira.

Introducción y objetivos: La sinoviortesis radioisotópica es una técnica sencilla en la que se aplica un radionúclido intrarticular que destruye la membrana sinovial, respetando cartílago, hueso y ligamentos vecinos. El objetivo del estudio es describir la experiencia en nuestro hospital con la sinoviortesis radioisotópica aplicada a casos de artritis refractaria.

Métodos: Estudio observacional, descriptivo, retrospectivo y transversal en el que se incluyen las sinoviortesis radioisotópicas realizadas desde 2004 hasta la actualidad solicitadas por el servicio de reumatología. Se realiza una base de datos Excel incluyendo las siguientes variables clínicas: sexo, edad, patología articular, infiltración previa con corticoides, tratamientos previos, articulación tratada, tipo de radionúclido, evolución y complicaciones.

Resultados: Se revisaron 74 técnicas correspondientes a 56 historias clínicas. El 45% se realizaron en mujeres con una mediana de edad de 50 años. Las patologías más frecuentes fueron: artritis reumatoide 46%, artritis indiferenciadas 16%, artropatía psoriásica 15%, espondiloartritis 8%, microcristalinas 5%, artrosis 3%, AIJ 1%; condromatosis sinovial 1%, LES 1%, lipoma arborescente sinovial 1% y sinovitis vellonodular pigmentada 1%. El 94% correspondía a patología reumática. 67 sinoviortesis se realizaron con Ytrio-90 en rodillas, el resto con Renio-186 en cuatro tobillos, dos codos y una articulación interfalángica proximal. En el 91% de los casos se realizó infiltración previa con corticoide, de 1 a 2 infiltraciones en el 42% de las articulaciones, de 3 a 4 en el 36% y 5 infiltraciones en el 12%. Todos los pacientes con patología reumática tenían tratamiento con FAME sintético o biológico. El 42% de los pacientes experimentó mejoría clínica cuantificada como disminución de la tumefacción, el 51% permaneció igual y del 7% no conocemos su evolución por pérdida de seguimiento. No se comunicaron complicaciones asociadas a la técnica. Se repitieron diez sinoviortesis con una eficacia del 10%.

Conclusiones: En nuestra cohorte, la sinoviortesis radioisotópica ha demostrado eficacia en el 42% de los pacientes. Debe ser considerada en pacientes con episodios repetitivos de artritis mono-oligoarticular con contraindicación a tratamiento local con corticoides y/o tratamientos sistémicos para la patología de base.

Comunicaciones disponibles de "PÓSTERES"

Listado de sesiones

Idiomas
Reumatología Clínica
es en

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?