Información de la revista

Congreso

Contenidos del congreso
Congreso
XLVI Congreso Nacional Sociedad Española de Reumatología
Virtual, 20-24 octubre 2020
Listado de sesiones
Comunicación
18. PÓSTERES
Texto completo

P316 - EL DIAGNóSTICO DE UNA ENFERMEDAD REUMÁTICA. ¿ES UN PROBLEMA PARA EL ADOLESCENTE?

M.D. Toledo Coello, M.V. Pérez Romera, C. Fuego Varela, C. Serrano Virlan y A. Almasa Ramírez

Hospital Universitario de Jerez de la Frontera.

Introducción: Los adolescentes con enfermedades reumáticas y sus padres deben de hacer frente a múltiple situaciones estresantes. La búsqueda de un diagnóstico y tratamientos con efectos secundarios. Por lo tanto, los adolescentes con enfermedades crónicas tienen un riesgo mayor de desarrollar problemas o alteraciones sociales, emocionales y conductuales.

Objetivos: Evaluar el nivel de ansiedad y depresión que percibe el adolescente ante el diagnóstico reciente de enfermedad reumática.

Métodos: Estudio transversal, donde se recogieron 21 pacientes adolescentes, que fueron diagnosticados de enfermedad reumática inflamatoria y/o colagenopatía entre los años 2018 y 2019 en la consulta de reumatología pediátrica y transición. La edad de los participantes va desde los 12 hasta 18 años. Todos los pacientes estaban tomando tratamiento inmunosupresor. Para evaluar el nivel de estrés se utilizó la escala hospitalaria de ansiedad y depresión (HAD). Se considerándose una puntuación por encima de 11 puntos como indicativa de sintomatología ansiosa o depresiva, entre 8 y 10 sintomatología dudosa, y entre 7 y 0 ausencia de sintomatología. También se realizó una entrevista individual, obteniendo información sobre su opinión, actitud y estilo de vida ante la enfermedad.

Resultados: De los 21 pacientes, todos aceptaron participar. Un 65% corresponde a mujeres y la edad media fue 15,02 años. Se obtuvieron los siguientes resultados (tabla). El análisis obtenido de la entrevista: aislamiento social, disminución de la autoestima, ira, miedo y preocupación ante su futuro, angustia por no poder tomar alcohol.

Artritis idiopática juvenil 76,19%

Puntuación HAD 0-7 8-11 11-21

Ansiedad

39 25 36

Depresión

78 16,8 5,2

Autoinmune y vasculitis 23,80%

Puntuación HAD 0-7 8-11 11-21

Ansiedad

15 47 38

Depresión

38 32 30

Conclusiones: La enfermedad reumática en los adolescentes, afecta no solo físicamente, sino también al área psicosocial del paciente, con una disminución de su calidad de vida. En nuestro estudio tienen un riesgo mayor de padecer depresión los pacientes con diagnóstico de autoinmune/vasculitis con respecto a los que tienen AIJ. Por tanto debemos tener una escucha activa de sus preocupaciones y un trato empático. Creemos por tanto que sería conveniente, pare evitar ansiedad y depresión, promover la realización talleres educaciones y contar con un equipo multidisciplinar de reumatólogos, pediatras y psicólogos.

Comunicaciones disponibles de "PÓSTERES"

Listado de sesiones

Idiomas
Reumatología Clínica
es en

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?