Información de la revista

Congreso

Contenidos del congreso
Congreso
XLVI Congreso Nacional Sociedad Española de Reumatología
Virtual, 20-24 octubre 2020
Listado de sesiones
Comunicación
18. PÓSTERES
Texto completo

P223 - Estado, control, impacto y gestión de síntomas actual de la artritis reumatoide en el paciente: encuesta nacional AR 2020

F. Sivera Mascaró1, L. Alcaide2, A.I. Torralba3, J. Eusamio Serre3, C. García Cotarelo3 y E. Loza4

1Hospital General de Elda. 2Coordinadora Nacional de Artritis. Madrid. 3Ekineo Business Intelligence. Barcelona. 4Instituto de Salud Musculoesquelética. Madrid.

Objetivos: Analizar el estado, control e impacto actual de la artritis reumatoide (AR) en la vida del paciente así como la gestión de los síntomas de la AR.

Métodos: Proyecto promovido por la Coordinadora Nacional de Artritis, asociación de pacientes ConArtritis. Se diseñó una encuesta estructurada (18 minutos de duración), en formato electrónico para ser contestada por pacientes con AR, mayores de 18 años residentes en España. Se abrió el 7 de octubre y se cerró el 9 de diciembre. Como fuentes de captación se emplearon las siguientes: 1) Miembros asociados a ConArtritis o sus asociaciones con invitación a través del correo electrónico o publicación en las redes sociales; 2) Pacientes participantes en la plataforma www.in-pacient.es mediante invitación directa dentro de la plataforma; 3) Vínculos desde la página web de ConArtritis y redes sociales abiertas. Se recogieron variables sociodemográficas y clínicas (edad, sexo, duración AR), la pertenencia o no a una asociación de pacientes y variables relacionadas con los objetivos propuestos, que incluye el RAPID3 salvo las preguntas sobre abrir grifos, caminar 3 kilómetros y la participación de juegos y deportes que son sustituidas por subir y bajar escaleras, hacer las tareas propias del trabajo y conducir. Se realizó un análisis descriptivo.

Resultados: Analizamos 882 pacientes, 89% mujeres, edad mediana de 52 años, 31,9% AR de menos de 5 años de evolución, y un 75,6% no pertenece a una asociación de pacientes. El dolor y la valoración global de la enfermedad actuales medios (escala 0-10) fueron de 5,1 y 4,9 respectivamente. En cuanto a la función (tabla), el porcentaje de pacientes con muchas dificultades o imposibilidad para realizar tareas cotidianas varió del 6,4% al 49,2%. En base al RAPID3, el 8,3% de los pacientes estaban en remisión, el 6,5% con baja actividad, el 28,5% con moderada actividad y el 56,8% con alta actividad. Y, según la percepción de los pacientes, el control de la AR, para el 12,5% está totalmente controlada, para el 43,5% bien controlada, el 29,6% considera que algo controlada, y el 14,4% nada o poco controlada. Los pacientes refieren mucho impacto o impacto grave del 31,5% a nivel emocional, 12,4% a nivel cognitivo, 29,2% en el ámbito laboral o académico, 18,7% a nivel social, y del 15,1% a nivel familiar. Además, el 42,2% refiere que necesita de la ayuda de una persona para realizar las actividades del día a día. Un 56% de los encuestados en una escala de 0 (nada preocupado)-10 (extremadamente preocupado) refiere estar con un nivel de preocupación por su futuro > de 8, la media alcanza 7,4 puntos. Para el 41,9% de los pacientes el dolor es el síntoma que más impacta en su vida seguido de la fatiga e inflamación. En el último mes, el 74,4% describe la presencia de inflamación articular, y el impacto en este tiempo de síntomas como el dolor, fatiga, inflamación y rigidez matutina varía de 5,1 a 5,7 en una escala de 0 (nada)-10 (el mayor impacto). Finalmente, en cuanto a la gestión de estos síntomas en una escala de 0 (muy bien gestionado)-10 (muy mal o nada gestionado), se obtuvo una puntuación media de 4,3 a 5,3. Las estrategias de control de síntomas más utilizadas son los tratamientos farmacológicos, dejar de realizar algunas actividades y el reposo.

Pacientes que refieren mucha dificultad o imposibilidad a la hora de realizar las siguientes tareas

Pregunta

Porcentaje (%)

Vestirse solo/a

12,7%

Entrar y salir de la cama

9,29%

Levantar una taza o un vaso llenos

6,4%

Caminar fuera casa en plano

10,8%

Lavarse y secarse el cuerpo

10,2%

Agacharse y levantar ropa del suelo

20,7%

Subir y bajar escaleras

24,2%

Entrar y salir de un coche

13,5%

Hacer tareas de tu trabajo

27,8%

Coger o levantar peso

49,2%

Solo en caso de disponer de carnet, ¿Conducir?

10,5%

Conclusiones: Actualmente un porcentaje elevado de pacientes presenta una AR con distintos grados de actividad. El impacto actual de la AR en la vida del paciente sigue siendo muy alto.

Comunicaciones disponibles de "PÓSTERES"

Listado de sesiones

Idiomas
Reumatología Clínica
es en

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?