Información de la revista

Congreso

Contenidos del congreso
Congreso
XLVI Congreso Nacional Sociedad Española de Reumatología
Virtual, 20-24 octubre 2020
Listado de sesiones
Comunicación
18. PÓSTERES
Texto completo

P245 - Estudio preliminar del tratamiento con Everolimus de la neumonía intersticial asociada a esclerosis sistémica en ratones PSGL-1 KO

M.E. González Sánchez, A. Muñoz Callejas, E. Vicente Rabaneda, S. Castañeda Sanz y A. Urzainqui

Hospital Universitario de la Princesa. Madrid.

Introducción y objetivos: La esclerosis sistémica (SSc) es una enfermedad autoinmune de tejido conectivo de etiología desconocida. Es una enfermedad rara que afecta al 0,03% de la población, siendo más común en mujeres. La enfermedad pulmonar intersticial (ILD) aparece frecuentemente en pacientes con SSc, lo que provoca altas tasas de morbilidad y mortalidad. Se caracteriza por la presencia de fibrosis del intersticio pulmonar y aumento de células inflamatorias en el lavado broncoalveolar (BAL). Los tratamientos disponibles son escasos, inadecuados o asociados a una elevada toxicidad sistémica. El diagnóstico se realiza, principalmente, mediante tomografía computarizada de alta resolución, pruebas de función respiratoria y análisis del BAL. En el BAL se observa un aumento de macrófagos alveolares (MA), eosinófilos, neutrófilos, células T CD8+, mastocitos y basófilos, siendo los MA el tipo celular más frecuente en el infiltrado inflamatorio de pacientes con ILD. P-selectin Glycoprotein ligand-1 (PSGL-1) (receptor que se expresa en todas las poblaciones de leucocitos) y P-selectina (principal ligando de PSGL-1 que se expresa en endotelio vascular y plaquetas) son responsables de la extravasación de leucocitos hacia el foco. Los ratones deficientes en PSGL-1 desarrollan un síndrome autoinmune similar a la SSc humana, con daño vascular, fibrosis en piel y órganos y autoinmunidad, y desarrollo de ILD con el envejecimiento. Por ello, se han utilizado estos ratones PSGL-1 KO para la realización de un estudio preliminar del tratamiento de la ILD asociada a SSc con el fármaco everolimus (Ev) encapsulado en liposomas (Lip), con o sin ácido hialurónico (HA) en su superficie, para aumentar su tropismo hacia el receptor CD44, que se expresa tanto en leucocitos como en fibroblastos en ILD.

Métodos: Se utilizaron ratones macho C57Bl/6 WT o deficientes en PSGL-1, mayores de 15 meses. El Ev se administró por vía intratraqueal encapsulado en liposomas, con (Lip-HA+Ev) o sin (Lip+Ev) ácido hialurónico (HA) en su superficie. Se realizaron diferentes tratamientos: Lip+Ev 295,67 μg/mL; Lip+Ev 82,73 μg/mL; Lip-HA+Ev 82,73 μg/mL. Se administró una dosis por semana durante cuatro semanas. Los animales fueron sacrificados entre 3 y 5 días después de la última administración y se obtuvieron muestras de BAL y diferentes órganos (pulmón, corazón, riñón y bazo). Nuestro estudio se centró en la valoración del BAL por citometría de flujo, dada la dificultad para realizar en ratón las otras técnicas diagnósticas recomendadas.

Resultados: Los ratones PSGL-1 KO tienen aumentados los leucocitos totales y MA en el BAL respecto a los ratones WT. El tratamiento con liposomas sin fármaco mostró, en todos los casos, valores similares a los de los ratones PSGL-1 KO sin tratar. En los ratones tratados con Ev, independientemente del liposoma utilizado, se obtuvo una reducción de los MA y de los leucocitos totales hasta niveles similares a los observados en los ratones WT. El tratamiento intratraqueal indujo un aumento del recuento de eosinófilos en el BAL. Este aumento se redujo en los grupos a los que se les había administrado Lip+Ev a dosis elevadas o Lip-HA+Ev, pero no en los animales tratados con Lip y la dosis baja de fármaco.

Conclusiones: En nuestro modelo de ratón con neumonía intersticial asociada a esclerosis sistémica, everolimus normaliza las poblaciones leucocitarias en el BAL de dichos ratones.

Comunicaciones disponibles de "PÓSTERES"

Listado de sesiones

Idiomas
Reumatología Clínica
es en

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?