Información de la revista

Congreso

Contenidos del congreso
Congreso
XLVI Congreso Nacional Sociedad Española de Reumatología
Virtual, 20-24 octubre 2020
Listado de sesiones
Comunicación
18. PÓSTERES
Texto completo

P279 - Estudio transversal de los trastornos del ritmo cardiaco en pacientes con espondilitis anquilosante

C. Rodríguez López1, E.F. Vicente1, E.G. Tomero1, J.P. López-Bote1, L. Vega-Piris2, I. González-Álvaro1, A. Humbría1, J. Jiménez-Borreguero3, R. García de Vicuña1, F. Alfonso Manterola3 y S. Castañeda1,4

1Servicio de Reumatología; 2Unidad de Apoyo Metodológico; 3Servicio de Cardiología. Hospital Universitario de la Princesa. IIS-Princesa. Madrid. 4Cátedra UAM-Roche. EPID-Futuro. Universidad Autónoma de Madrid.

Introducción: La espondilitis anquilosante (EA) se ha asociado a diferentes comorbilidades, en particular algunas de origen cardiaco. Recientemente se han publicado algunos estudios que apuntan a que determinadas arritmias pueden ser más frecuentes en la EA que en la población general.

Objetivos: Estimar la prevalencia de arritmias en pacientes diagnosticados de EA en nuestro medio y compararla con la de la población general.

Métodos: Estudio transversal descriptivo en pacientes diagnosticados de EA por criterios de NY, vistos en nuestra consulta desde el 1 de enero de 2018 a 30 de marzo de 2019, con edad ≥ 18 años. Se realizó un ECG basal de 12 derivaciones, si en el año previo no disponíamos de un ECG o Holter de 24h. Asimismo, se recogieron variables demográficas y relacionadas con la enfermedad como: sexo, edad, índice de masa corporal (IMC), HLA-B27, año de diagnóstico, patrón de afectación, comorbilidades, VSG y PCR, índice de funcionalidad BASFI y de actividad BASDAI (escalas de 0 a 100), cuestionario sobre ejercicio físico, hábito tabáquico y tratamientos recibidos. Se realizó análisis estadístico descriptivo mediante el cálculo de medias con su desviación estándar (DE) y porcentajes con sus intervalos de confianza (IC). Las prevalencias obtenidas se compararon con estudios que determinaron la prevalencia de arritmias en la población general (programa estadístico SPSS).

Resultados: Se incluyeron 117 pacientes con EA (62,4% hombres), edad media 54,8 (± DE: 15,7) años, evolución de la enfermedad de 14,7 (± DE: 9,6) años. El HLA B27 fue positivo en un 75,4%. Los valores medios de VSG y PCR fueron 14,4 mm/h y 0,6 mg/dl respectivamente, y la media de los índices BASFI y BASDAI fue 26/100 y 30/100, respectivamente. La prevalencia de trastornos del ritmo cardiaco fue 19,7% (IC95% 12,3-27,0), que se asoció de forma significativa con edad avanzada, HTA e IMC. No se encontró asociación estadísticamente significativa con otros parámetros de actividad o funcionalidad de la enfermedad (PCR, BASDAI, BASFI). El 9,4% de los pacientes (IC95% 4,0-14,8) presentaron taquiarritmias supraventriculares; el 7,7% (IC95% 2,7-12,6) padecían bloqueos auriculoventriculares y el 6,8% (IC95% 2,2-11,5) trastornos de la conducción intraventricular. Aunque no se encontraron diferencias respecto a la prevalencia descrita en población general, sí se apreció una tendencia asociativa, sin alcanzar significación estadística posiblemente debido al pequeño tamaño muestral.

Conclusiones: En nuestro medio, parece existir una prevalencia incrementada de arritmias en pacientes con EA, pero se precisan estudios con mayor tamaño muestral para corroborar estos resultados. Además, se encuentra asociación entre la presencia de arritmias y ciertos factores proinflamatorios (edad avanzada e IMC, aunque no PCR), lo que apoyaría la hipótesis de cierto grado de inflamación subliminal subyacente podría favorecer una mayor arritmogénesis.

Comunicaciones disponibles de "PÓSTERES"

Listado de sesiones

Idiomas
Reumatología Clínica
es en

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?