Información de la revista

Congreso

Contenidos del congreso
Congreso
XLVI Congreso Nacional Sociedad Española de Reumatología
Virtual, 20-24 octubre 2020
Listado de sesiones
Comunicación
18. PÓSTERES
Texto completo

P174 - Evaluación de un cuadro de actuación en la consulta de enfermería para pacientes con espondiloartritis

R. Almodóvar González1, P. Zarco1, R. Mazzucchelli1, J. Quirós1, L. Hernández1, E. Loza2, M.V. Abad3, I. Balaguer4, M. Boto5, A. Carbonell6, L. Casas7, J.M. Castellón8, M.E. del Barrio9, E. Delgado10, M. Garro11, M.C. Herrero12, M.J. León13, J. León14, A. López15, J.M. Martín16, N. Martínez17,M.A. Molina18,R.M. Peño19, I. Piudo20, T. Rivas21, A.I. Rodríguez22,M.C. Sánchez23, F.M. Sánchez24, M. Serra25, R.M. Serrano26, M.L. Uriondo27, L. Valencia28 y R. Villaescusa3.

1Unidad de Reumatología. Hospital Universitario Fundación Alcorcón. Madrid. 2Instituto de Salud Musculo-esquelética. Madrid. 3Servicio de Reumatología. Hospital del Mar Barcelona. 4Servicio de Reumatología. Hospital General Universitario de Valencia. 5Servicio de Reumatología. Hospital Universitario Central de Asturias. Oviedo. 6Servicio de Reumatología. Hospital Universitario San Juan. Alicante. 7 ervicio de Reumatología. Hospital Universitario de Getafe. 8 Servicio de Reumatología. Hospital Rafael Méndez. Lorca. 9 Servicio de Reumatología. Hospital Clínico de Valladolid. 10Servicio de Reumatología. Hospital Universitario Severo Ochoa. Madrid. 11Servicio de Reumatología. Hospital Universitario Torrecárdenas. Almería. 12Servicio de Reumatología. Hospital Universitario 12 de Octubre. Madrid. 13Servicio de Reumatología. Hospital Universitario Príncipe de Asturias. Madrid. 14Servicio de Reumatología. Hospital Universitario Santa Lucía. Murcia. 15Servicio de Reumatología. Hospital Universitario Gregorio Marañón. Madrid. 16Servicio de Reumatología. Hospital Universitario Ntra. Sra. Candelaria, Santa Cruz de Tenerife. 17Servicio de Reumatología. Hospital General Universitario de Elda. 18Servicio de Reumatología. Hospital Universitario Dr. Negrín. Las Palmas de Gran Canaria. 19Servicio de Reumatología. Hospital Nuestra Señora del Prado. Talavera de la Reina. 20Servicio de Reumatología. Centro Dr. San Martín. Pamplona. 21Servicio de Reumatología. Hospital General de Segovia. 22Servicio de Reumatología. Hospital Universitario de Canarias. La Laguna. 23Servicio de Reumatología. Hospital Universitario Puerta de Hierro. Madrid. 24Servicio de Reumatología. Hospital Universitario Infanta Leonor. Madrid. 25Servicio de Reumatología. Hospital Universitario de Santa María. Lleida. 26Servicio de Reumatología. Hospital Universitario Germans Trias i Pujol. Badalona. 27Servicio de Reumatología. Complejo Hospitalario Universitario A Coruña. 28Servicio de Reumatología. Hospital Universitario de Bellvitge. Hospitalet de Llobregat.

Objetivos: Conocer la opinión de los profesionales de enfermería de reumatología sobre la idoneidad y factibilidad de los distintos ítems incluidos en un cuadro de actuación (checklist) para utilizar en la consulta de enfermería de pacientes con espondiloartritis (EspA) axial y artritis psoriasica (APs).

Métodos: Estudio observacional trasversal basado en el análisis de una encuesta. En un taller de enfermería especializada en reumatología se mostraron los ítems incluidos en un cuadro de actuación desarrollado para la evaluación de pacientes con EspA axial y APs. Se les preguntó sobre 68 variables a recoger, ofreciendo 4 posibles resultados (adecuado, no adecuado para su evaluación en la práctica diaria, depende de las circunstancias y no sabe/no contesta) representados por un cuadro de colores verde, rojo y amarillo. Se realizó un análisis descriptivo de los datos expresado como número y porcentaje (%).

Resultados: Se encuestó a 25 enfermera/os. En cuanto a los antecedentes familiares y personales solo el 56% de los participantes consideró oportuno recoger el HLA B27. El resto de variables las aceptaron al menos un 60% de los encuestados. Las distintas pruebas en la exploración del paciente (tanto axiales como periféricas) aunque superaron el 50% presentan unos porcentajes de “depende” importante. No así los índices o la exploración relacionada con el área cardiovascular que llegan al 80% o más del 90%. Todas las variables de los apartados de comorbilidad, evolución de la enfermedad y tratamientos obtuvieron un porcentaje de sí muy elevado, entre el 72% y el 96%. Encontramos un alto porcentaje de apoyo para aquellas variables relacionadas con la información y educación del paciente, como el 96% para la información en general o específica sobre las características clínicas, y ejercicio, y el 92% para la promoción de la salud y el apoyo psicológico. Por otro lado, en la tabla 1, se resumen las variables (22 en total) con porcentajes más bajos para introducir en la evaluación en la consulta de enfermería.

Variables con porcentajes más bajos en relación a la inclusión en la evaluación de los pacientes con espondiloartritis en la consulta de enfermería

Variable

Número de Sí

n (%)

Antecedentes familiares

15 (60)

Subtipo de enfermedad

15 (60)

HLA B27

14 (56)

Tratamiento actual espondiloartritis

16 (64)

Otros tratamientos

11 (44)

Psoriasis

17 (68)

Afectación digestiva

17 (68)

Osteoporosis

17 (68)

Otras

15 (60)

Dactilitis

17 (68)

Entesitis

17 (68)

Test de Schober

17 (68)

Test de Schober modificado

17 (68)

Distancia dedo-suelo

17 (68)

Distancia occipucio- pared

17 (68)

Rotación cervical

16 (64)

DAPSA/MDA

17 (68)

Conclusiones: En general existe un alto grado de acuerdo en las variables que se deben recoger en una consulta de enfermería de pacientes con EspA axial y APs.

Bibliografía

  1. Almodovar R, Torre Alonso JC, Batlle E, Castillo C, Collantes-Estevez E, de Miguel E, et al. Development of a checklist for patients with axial spondyloarthritis and psoriatic arthritis in daily practice: ONLY TOOLS project. Reumatol Clin. 2018;14(3):155-9.

Comunicaciones disponibles de "PÓSTERES"

Listado de sesiones

Idiomas
Reumatología Clínica
es en

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?