Información de la revista

Congreso

Contenidos del congreso
Congreso
XLVI Congreso Nacional Sociedad Española de Reumatología
Virtual, 20-24 octubre 2020
Listado de sesiones
Comunicación
18. PÓSTERES
Texto completo

P084 - LOS NIVELES DE VITAMINA D EN LAS ESPONDILOARTRITIS. ¿EL DÉFICIT CORRESPONDE CON LA ACTIVIDAD INFLAMATORIA?

D. Castro Corredor1, M.A. Ramírez Huaranga2, M.D. Mínguez Sánchez1, J. Anino Fernández1, J.J. Mateos Rodríguez1, A.I. Rebollo Giménez1, M. González Peñas1, J. Seoane Romero1, M. Luque Zafra3, I.M. de Lara Simón4 y J.L. Cuadra Díaz1

1Servicio de Reumatología; 2Unidad de Tratamiento de Dolor Crónico; 3Servicio de Análisis Clínicos; 4Servicio de Anatomía Patológica. Hospital General Universitario de Ciudad Real.

Objetivos: Existe una evidencia epidemiológica en que existe una asociación entre el déficit de vitamina D y mayor incidencia de enfermedades autoinmunes (LES, AR, DM-1, EM...) y que, por tanto, los niveles bajos de vitamina D producen un aumento de la actividad y gravedad de la enfermedad. Toda esta causalidad no está demostrada en los pacientes con espondiloartritis. El objetivo de nuestro estudio es determinar la asociación entre el déficit de vitamina D y el grado de actividad de la enfermedad (actividad inflamatoria) en pacientes con espondiloartritis.

Métodos: Estudio observacional analítico tipo casos y controles. Se realiza una revisión retrospectiva de la base de datos de pacientes con espondiloartritis (diagnosticados según criterios ASAS2009) que fueron atendidos en las consultas externas de Reumatología de un hospital universitario durante el periodo junio 2018-junio 2019. Se describen las variables numéricas de distribución normal usando medias y desviaciones estándar. Además, se usan medidas de frecuencia y medidas de tendencia central/dispersión, según corresponde. Para evaluar la asociación entre los niveles de vitamina D y el índice de actividad se calcula el odds ratio (OR), con un nivel de confianza del 95% y el t-Student para muestras relacionadas.

Resultados: Se presentan los resultados finales del estudio. Se han analizado 115 pacientes, 51 mujeres y 64 hombres, con una edad media de 45,97 años (± 13,41 DE). El 47% fueron espondilitis anquilosante, 21% artropatía psoriásica, 16% espondiloartritis axial no radiográfica, 7% espondiloartritis asociada a enfermedad inflamatoria intestinal y 9% otros tipos de espondiloartritis. El promedio de la actividad medido mediante BASDAI fue de 4,57 (± 2,35 DE) y medido por DAPSA fue de 12,61 (± 6,76 DE). Además, 63 y 14 pacientes presentaban actividad medida por BASDAI y DAPSA, respectivamente. Además, el 49,56% presentaban una elevación de los reactantes de fase aguda por VSG. Los niveles de vitamina D fueron de 23,81 (± 10,5 DE). El 77,4% presentaban cifras de déficit o de insuficiencia de vitamina D. El análisis de asociación entre el déficit/insuficiencia de vitamina D con el grado de actividad (BASDAI y DAPSA) presenta una OR de 10 (IC95% 3,66-27,29, p ≤ 0,0001) y frente a la elevación de PCR es de 3,63 (IC95% 1,43-9,25, p = 0,0092) y frente a la elevación de VSG es de 2,76 (IC95% 1,09-7,0, p = 0,0438). Para el análisis comparativo de medias entre el déficit/insuficiencia de vitamina D y el BASDAI es de +3,29 (IC95%: 1,34-8,09, p = 0,0084).

Conclusiones: Los pacientes con espondiloartritis, al igual que en otras enfermedades autoinmunes, el déficit de vitamina D se asocia a una mayor actividad inflamatoria (BASDAI, DAPSA, PCR y VSG), medidos en diferentes espacios de tiempo. Por tanto, una optimización de los niveles de vitamina D puede implicar una mejoría en la situación clínica del paciente, medido tanto por BASDAI y DAPSA, como por PCR y VSG. Además, es necesario vigilar la densidad mineral ósea por el riesgo de fractura en estos pacientes por su multietiología (tratamientos con corticoides, FAMEs biológicos, actividad inflamatoria...).

Comunicaciones disponibles de "PÓSTERES"

Listado de sesiones

Idiomas
Reumatología Clínica
es en

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?