Información de la revista

Congreso

Contenidos del congreso
Congreso
XLVI Congreso Nacional Sociedad Española de Reumatología
Virtual, 20-24 octubre 2020
Listado de sesiones
Comunicación
18. PÓSTERES
Texto completo

P083 - Papel del HLA-B27 en las comorbilidades en la Espondiloartritis Axial: datos de COMOSPA

M. Arévalo Salaet1, C. López-Medina2, M. Moreno Martínez-Losa1, A. Moltó2, P. Font Ugalde3, E. Collantes-Estévez3 y J. Gratacós Masmitjà1

1
Rheumatology Department. Hospital Universitari Parc Taulí I3PT. Sabadell. 2Rheumatology Department. Paris Descartes University. Hôpital Cochin. Hôpital Cochin. Hôpitaux de Paris. Paris (Francia). 3Rheumatology Department. University of Córdoba and University Hospital Reina Sofia. Maimonides Biomedical Research Institute of Córdoba (IMIBIC). Córdoba.

Introducción: Las comorbilidades han surgido recientemente como punto de interés en las espondiloartritis, sin embargo existen pocos datos sobre su relación con factores genéticos como el HLA-B27.

Objetivos: Analizar la posible asociación entre la presencia del HLA-B27 y las diferentes comorbilidades observadas en pacientes con espondiloartritis axial (EspAax).

Métodos: Se realizó un estudio transversal, comparativo de pacientes con EspAax incluidos en el registro COMOSPA. COMOSPA es un registro multinacional que incluye datos antropométricos y clínicos de 3.984 pacientes con EspA. El registro también incluye las comorbilidades más frecuentemente observadas en pacientes con EspA tales como obesidad, hipertensión, diabetes, dislipemia, cardiopatía isquémica, enfermedad cerebrovascular, insuficiencia renal, neoplasias, úlcera péptica, diverticulitis, enfermedad pulmonar obstructiva crónica y la presencia de osteoporosis. Se realizó un estudio comparativo de las variables entre pacientes HLA-B27 positivos y negativos, así como un análisis multivariante.

Resultados: 2.370 pacientes cumplían criterios ASAS de EspAax y se incluyeron en el estudio. De ellos 1.858 (78,4%) eran HLA-B27 positivos. Los pacientes HLA-B27 positivos presentaron significativamente mayor porcentaje de hombres, mayor duración de la enfermedad, mayor porcentaje de Espondilitis Anquilosante, niveles superiores de PCR, mayor porcentaje de fumadores y de consumidores de alcohol. Sin embargo, la actividad de la enfermedad medida por BASDAI, BASFI, ASDAS-PCR fueron significativamente superiores en los pacientes HLA-B27 negativos. La única comorbilidad con asociación significativa con la presencia del gen HLA-B27 fue la osteoporosis. Dicha asociación se mantuvo significativa en el análisis multivariante.

Conclusiones: La asociación observada entre el gen HLA-B27 y la presencia de osteoporosis en pacientes con EspAax podría ser relevante dado el impacto de la osteoporosis en el marco fenotípico de estos pacientes.

Comunicaciones disponibles de "PÓSTERES"

Listado de sesiones

Idiomas
Reumatología Clínica
es en

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?