Información de la revista

Congreso

Contenidos del congreso
Congreso
XLVI Congreso Nacional Sociedad Española de Reumatología
Virtual, 20-24 octubre 2020
Listado de sesiones
Comunicación
18. PÓSTERES
Texto completo

P194 - ¿SIGNOS DE SACROILEÍTIS INFLAMATORIA O ARTROSIS SACROILIACA?

G. Urios Pastor, M.D. Pastor Cubillo, I. Balaguer Trull, I. Valiente Campos, C. Campos Fernández, A. Rueda Cid, C. Molina Almela, J.J. Lerma Garrido y J. Calvo Catalá

Hospital General de Valencia.

Introducción: El hallazgo de signos inflamatorios en la RMN de sacroilacas de un paciente con episodios de lumbalgia de características inflamatorias/mixtas nos induce a pensar directamente en una espondiolartritis a veces incluso aunque no cumpla criterios analíticos y clínicos. La presencia de edema y erosiones en las articulaciones sacroiliacas nos orienta a un proceso inflamatorio, pero en ocasiones causas mecánicas también los pueden provocar.

Métodos: Se evaluaron 110 pacientes vistos en consulta ambulatoria por lumbalgia mixta con sospecha de espondiloartritis de 3 meses a 3 años de evolución. Se valoraron reactantes de fase aguda Vs, PCR, presencia de HLA B 27, Rx lumbar y sacroiliacas y RMN de sacroiliacas. Se seleccionaron los pacientes que presentaron signos inflamatorios en RMN que el radiólogo informaba como sacroileítis inflamatoria. En ellos se ha estudiado la presencia de edema iliaco o sacro, erosiones, condensación iliaca o sacra y sustitución grasa.

Resultados: Entre los 110 pacientes del estudio 93 tenían RMN de sacroiliacas y de ellas 23 presentaban signos inflamatorios; de edema en zona sacroiliaca en 15, erosiones en 5, condensación periarticular en 7 y signos de sustitución grasa en 7, todos ellos fueron considerados por el radiólogo como signos de actividad inflamatoria, en 3 casos no estaban descritas las lesiones pero informados como sacroileítis inflamatoria y de ellos solo ha habido progresión de la enfermedad en 3 pacientes.

Conclusiones: El hallazgo de signos inflamatorios considerados por el radiólogo en RMN como sacroileitis inflamatoria hay que valorarlo con precaución ya que cuadros como artrosis, dismetrías, anomalías de transición pueden ser causa de fenómenos inflamatorios en las sacroiliacas.

Comunicaciones disponibles de "PÓSTERES"

Listado de sesiones

Idiomas
Reumatología Clínica
es en

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?