Información de la revista

Congreso

Contenidos del congreso
Congreso
XLVI Congreso Nacional Sociedad Española de Reumatología
Virtual, 20-24 octubre 2020
Listado de sesiones
Comunicación
18. PÓSTERES
Texto completo

P114 - Situación actual del tratamiento y la relación médico paciente en la artritis reumatoide: encuesta nacional AR 2020

F. Sivera Mascaró1, L. Alcaide2, A.I. Torralba3, J. Eusamio Serre3, C. García Cotarelo3 y E. Loza4

1
Hospital General de Elda. Alicante. 2Coordinadora Nacional de Artritis. Madrid. 3Ekineo Business Intelligence. Barcelona. 4Instituto de Salud Musculoesquelética. Madrid.

Objetivos: Analizar la situación actual de los tratamientos de la artritis reumatoide (AR) así como la relación médico-paciente.

Métodos: Proyecto promovido por la Coordinadora Nacional de Artritis, asociación de pacientes ConArtritis. Se diseñó una encuesta estructurada (18 minutos de duración), en formato electrónico para ser contestada por pacientes con AR, mayores de 18 años residentes en España. Se abrió el 7 de octubre y se cerró el 9 de diciembre. Como fuentes de captación se emplearon las siguientes: 1) Miembros asociados a ConArtritis o sus asociaciones con invitación a través del correo electrónico o publicación en las redes sociales; 2) Pacientes participantes en la plataforma www.in-pacient.es mediante invitación directa dentro de la plataforma; 3) Vínculos desde la página web de ConArtritis y redes sociales abiertas. Se recogieron variables sociodemográficas y clínicas (edad, sexo, duración AR), la pertenencia o no a una asociación de pacientes y variables relacionadas con los objetivos propuestos. Se realizó un análisis descriptivo.

Resultados: Se incluyeron 882 pacientes con AR, 89% mujeres, edad mediana 52 años, 31,9% AR de menos de 5 años de evolución, 75,6% no pertenecen a una asociación de pacientes. El 87,9% refiere seguir algún tratamiento para la AR: 73,8% analgésicos/anti-inflamatorios, 43% corticoides, 67,1% fármacos modificadores de la enfermedad sintéticos convencionales, 39,2% terapias biológicas, 14,1% en monoterapia, 6,7% inhibidores de las JAKs, 3,1% en monoterapia, 39,5% otros tratamientos. El 27,4% está con metotrexato (MTX) en monoterapia. Además el 48,6% están polimedicados para otras enfermedades crónicas, con una media de 4,55 pastillas/día. El 35% de los encuestados utiliza algún sistema de recordatorio (los más frecuentes los sistemas de alarma), y el 97,9% los consideran útiles. El 10% de los pacientes está completamente satisfecho con su tratamiento, el 37,6% moderadamente satisfecho, el 17,3% poco/nada satisfecho. Los efectos más importantes de los medicamentos son: “que controle la enfermedad” (64%), seguido de “que mejore la calidad de vida” (58,2%) y “que tenga pocos efectos secundarios” (44,3%). Solo un 12,5% de los pacientes conoce todas las opciones de tratamiento de la AR, y el 56,7% conoce los tratamientos por su especialista. El 94,5% sigue siempre las pautas de administración de tratamientos. En cuanto al MTX, el 41,8% de los pacientes que lo toman lo “dejarían hoy mismo”, el 6,2% a veces no siguen las pautas de tratamiento dadas (60% por mala tolerancia) y el 70,8% opina que su uso le afecta en su vida diaria, y el 34,9% experiencia grandes dificultades en el cumplimiento por los efectos no deseados o molestias. El nivel medio de entendimiento medio entre el paciente y el médico en una escala de 1 (muy mal) a 5 (muy bueno) es de 3,75 (para el 13% es malo/muy malo). El médico especialista es el profesional de la salud que más confianza genera para el 64,6% de los pacientes, aunque para el 36,6% de los especialistas no les preguntan sobre las limitaciones de la AR en su día a día, el 36,4% por la fatiga, el 45,8% por su afectación del día a día, y el 57% tampoco les pregunta por su estado emocional. Al 85,1% de los pacientes les gustaría consensuar las decisiones sobre el tratamiento. La tabla ofrece más datos.

Pregunta

Porcentaje (%) No

¿Te pregunta tu especialista por todos tus síntomas de la AR?

35,4%

¿Te ha hablado el especialista de la remisión?

67,1%

¿Entiendes el significado de la remisión?

39,3%

¿Te marcas objetivos de tratamiento y sobre la AR?

46,5%

¿Coinciden tus objetivos con los del médico?

27,1%

¿Le has planteado al médico la necesidad de cambio de tratamiento?

47,4%

¿Consensuas con tu médico las decisiones sobre el tratamiento?

31%

Conclusiones: La experiencia con el uso de MTX no siempre es positiva para los pacientes. Existen claras áreas de mejora en la relación médico-paciente.

Comunicaciones disponibles de "PÓSTERES"

Listado de sesiones

Idiomas
Reumatología Clínica
es en

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?