Información de la revista

Congreso

Contenidos del congreso
Congreso
XLVI Congreso Nacional Sociedad Española de Reumatología
Virtual, 20-24 octubre 2020
Listado de sesiones
Comunicación
18. PÓSTERES
Texto completo

P242 - USO DE FÁRMACOS BIOLÓGICOS EN UNA COHORTE DE PACIENTES DIAGNOSTICADOS DE ARTERITIS DE TAKAYASU EN EL HOSPITAL UNIVERSITARIO VIRGEN DEL ROCIO (SEVILLA)

I.M. Madroñal García, R. Gil Vélez y E. Rubio Romero

Hospital Universitario Virgen del Rocío. Sevilla.

Introducción: La arteritis de Takayasu es una vasculitis granulomatosa que afecta a grandes vasos, especialmente a aorta y a sus ramificaciones principales. Es una enfermedad rara con una incidencia que oscila entre 0,3 por millón y 1,2 por millón de personas en Europa. Afecta más a mujeres (80%) y suele presentarse antes de los 40 años.

Objetivos: Describir las características y el uso de terapia biológica de una cohorte de pacientes con diagnóstico de arteritis de Takayasu en un hospital de tercer nivel.

Métodos: Estudio descriptivo retrospectivo de pacientes con diagnóstico de Arteritis de Takayasu atendidos en las consultas de Reumatología y Medicina Interna en nuestro hospital durante el año 2019. Los datos se han obtenido mediante la revisión de historias clínicas.

Resultados: Se incluyeron 39 pacientes con diagnóstico de arteritis de Takayasu, 33 mujeres (84,6%) y 6 hombres con una edad media de 48 ± 12 años. En cuanto al tratamiento, 35 pacientes recibieron tratamiento con glucocorticoides desde el inicio de la enfermedad, de éstos, 23 pacientes (65,7%) realizaron tratamiento con FAMEs; siendo el metotrexato (47,8%) y la ciclofosfamida (43,5%) los más utilizados. Un 12,8% (5) de los pacientes recibieron tratamiento biológico, 2 pacientes recibieron rituximab (ya retirado) y 3 pacientes mantienen el tratamiento con tocilizumab (las caracterísiticas de los pacientes se indican en la tabla). En cuanto al curso de la enfermedad, un 47,8% de los pacientes han conseguido remisión clínica, un 43,6% presentan un curso crónico y, solo 3 pacientes (7,7%) han presentado recaída de la enfermedad actualmente.

Pacientes con tratamiento biológico

Paciente

Sexo

Edad

Fecha de diagnóstico

Biológico

Inicio

EA

Retirado

Meses de Tto

Tto previo

Curso

1

Mujer

48

2015

Tocilizumab

2018

no

no

13

Corticoides, metotrexato

Crónico

2

Mujer

54

2017

Tocilizumab

2019

leve

no

9

Corticoides, metotrexato

Crónico

3

Mujer

69

2018

Tocilizumab

2018

no

no

18

Corticoides, metotrexato

Crónico

4

Mujer

47

2010

Rituximab

2011

no

36

Corticoides, ciclofosfamida, Micofenolato

Crónico

5

Hombre

26

2006

Rituximab

2007

no

48

Corticoides

Remisión

Conclusiones: Los resultados de nuestro estudio son acorde con lo publicado en la literatura. La edad media de presentación es algo más elevada que en otras series, pero esto puede ser debido a que todos los pacientes son de raza caucásica y europeos. En cuanto al tratamiento biológico utilizado, todavía no hay mucha experiencia al respecto, pero se ha descrito el uso de rituximab, antiTNFs y, en los últimos años, un inhibidor de la IL6 (tocilizumab) con buena respuesta clínica y escasos efectos adversos, como se ha descrito en nuestros pacientes.

Comunicaciones disponibles de "PÓSTERES"

Listado de sesiones

Idiomas
Reumatología Clínica
es en

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?