Información de la revista

Congreso

Contenidos del congreso
Congreso
XLVI Congreso Nacional Sociedad Española de Reumatología
Virtual, 20-24 octubre 2020
Listado de sesiones
Comunicación
18. PÓSTERES
Texto completo

P090 - UTILIZACIÓN DE UNA APLICACIÓN TÁCTIL DESTINADA A MEDIR PROMS EN PACIENTES CON ENFERMEDADES REUMÁTICAS CON EL OBJETIVO DE MEDICIÓN SISTEMÁTICA DE OUTCOMES

F.J. de Toro Santos1, A. Seijas1, M. Caeiro1, R. Aguirre1, B. Aspe de la Iglesia1, A. Atanes Sandoval1, F. Blanco García1, M. Freire González1, J. Graña Gil1, C. López Fernández1, A. Lois Iglesias1, N. Oreiro Villar1, J.A. Pinto Tasende1, C. Ventín Rodríguez1, M.T. Silva Díaz1 y G. Vázquez González2

1Servicio de Reumatología. INIBIC. Complejo Hospitalario Universitario A Coruña (CHUAC). Universidade da Coruña (UDC). 2Avances en Telemedicina e Informática Sanitaria (ATIS). Instituto de Investigación Biomédica de A Coruña (INIBIC). A Coruña.

Introducción: Es importante medir los resultados clínicos en la práctica diaria. ReumaT es un sistema digital que permite la realización de cuestionarios sobre capacidad funcional y calidad de vida, autoadministrados por los pacientes, a través de dispositivos de tipo tablet y sin la intervención del personal sanitario, e integrables en la historia clínica electrónica (HCE).

Objetivos: Optimizar la gestión de consultas. Evaluar objetivamente la evolución del paciente. Involucrar al paciente en el manejo de su propia enfermedad (PROMs). Justificar gasto sanitario ante el pagador.

Métodos: Desde enero de 2016 hemos incluido a nivel asistencial una aplicación táctil para tablet con cuestionarios de evaluación de PROMs para pacientes con artritis reumatoide, psoriásica y espondiloartritis. Hemos evaluado a lo largo de 1 mes en consultas específicas de enfermedades inflamatorias (una consulta/semanal) el ahorro de tiempo y eficiencia en la gestión de consultas que supone mudar de realizar cuestionarios utilizados por pacientes en papel a una aplicación táctil. Los pacientes de la sala de espera, cubren diversos cuestionarios para evaluar su enfermedad antes de su cita médica en tablet o mediante papel. La aplicación móvil realiza la integración de los datos directamente en la HCE. Cronometramos el tiempo que se tarda en pasar los datos de los cuestionarios de papel a la HCE. Comparamos los resultados de dos consultas médicas, en una en la que se facilitan los cuestionarios en papel a los pacientes y el médico incluye el resultado en la historia, y otra en la que los pacientes realizan sus cuestionarios mediante tablet y envían mediante wifi los resultados una vez finalizados y que se incorporan automáticamente en la HCE.

Resultados: Durante los meses de uso de la aplicación se ha mejorado notablemente la eficiencia en el proceso de digitalización de los cuestionarios autoadministrados de pacientes en la HCE. La consulta que utilizó el método del papel introdujo un total de 74% de los resultados de los cuestionarios realizados y en un tiempo estimado semanal de 1 hora, mientras que los que utilizaron la aplicación fue del 100% (los pacientes podían hacer más de un cuestionario en cada visita), sin pérdida de tiempo por parte del personal médico. Además, mediante este método se incluye el resultado de la totalidad de los items da cada cuestionario en la HCE, y facilita de forma automática el resultado de los índices compuestos evaluativos de las diferentes enfermedades.

Resultados del análisis de una consulta semanal durante 1 mes con las dos modalidades de hacer cuestionarios de pacientes (papel y tablet)

Medida

Consulta estándar

Consulta cuestionarios con ReumaT

Cuestionarios en papel

Número de consultas realizadas al mes (4)

4 días de consultas

4 días de consultas

56 pacientes

57 pacientes

Número de pacientes con AR APS Exp

39

43

Número de pacientes con resultados de los cuestionarios en HCE

29 (74%)

43 (100%)

Número de cuestionarios introducidos al mes

66 (1,7 por paciente)

137 (3,18 por paciente)

Estimación de tiempo empleado al mes por el personal sanitario en medir resultados e incluir datos

3,3 horas

0 minutos (automático)

Porcentaje de cálculo de índices compuestos

74%

100%

Conclusiones: La utilización de PROMs es recomendable para el seguimiento de los pacientes con enfermedades inflamatorias por múltiples motivos (evaluación objetiva de la enfermedad, participación del paciente, posibilidad de medir), sin embargo, su uso está limitada porque genera un trabajo administrativo añadido al personal médico o de enfermería. Con nuestra experiencia, tal como se había previsto, se ha mejorado notablemente la eficiencia en el proceso de digitalización de los cuestionarios autoadministrados de pacientes en la HCE, facilita un ahorro de tiempo administrativo, un ahorro de tiempo en operaciones rutinarias en el día a día puede tener un impacto mucho más grande de lo esperado, proporciona el cumplimiento de la totalidad de los cuestionarios por los pacientes y permite conocer los resultados de los índices compuestos de seguimiento de la enfermedad en todos ellos.

Comunicaciones disponibles de "PÓSTERES"

Listado de sesiones

Idiomas
Reumatología Clínica
es en

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?