Información de la revista

Congreso

Contenidos del congreso
Congreso
XLVI Congreso Nacional Sociedad Española de Reumatología
Virtual, 20-24 octubre 2020
Listado de sesiones
Comunicación
19. PÓSTERES COVID
Texto completo

PCOVID01 - ECOGRAFÍA PULMONAR EN PACIENTES CON INFECCIÓN POR COVID19 EN UN HOSPITAL TERCIARIO EN MADRID (ESTUDIO ECOCOVID)

C.M. Pijoán Moratalla1, F.F. Norman1, B. Blanco Cáceres2, A. Briones Figueroa2, F. Dronda Núñez1, J. Bachiller Corral2, M. Vázquez Díaz2 y S. Moreno Guillén1

1Unidad de Enfermedades Infecciosas. Hospital Universitario Ramón y Cajal. Madrid. 2Servicio de Reumatología. Hospital Universitario Ramón y Cajal. Madrid.

Introducción: La infección por el coronavirus SARSCoV-2 ha producido una crisis sanitaria en los últimos meses con miles de pacientes ingresados por neumonía bilateral. Dada la saturación de los hospitales en los meses álgidos de la pandemia y dado el riesgo de contagio que suponía movilizar al paciente para la realización de pruebas, la ecografía pulmonar que ya es utilizada habitualmente en las Unidades de Cuidados Intensivos para realizar una aproximación diagnóstica rápida, se postuló como una técnica que podría ser de utilidad para la evaluación de estos pacientes. El objetivo de este estudio fue describir e identificar los diferentes patrones ecográficos de la afectación pulmonar en pacientes COVID19, al igual que detectar potenciales complicaciones durante el ingreso.

Métodos: Estudio descriptivo prospectivo con pacientes ingresados con infección confirmada por COVID19 mediante PCR+ en la unidad MacroCovid del Hospital Ramón y Cajal durante el pico de la pandemia. Se incluyeron todos los pacientes que pudieran beneficiarse de una ecografía para ajuste de tratamiento o diagnóstico de complicaciones. La exploración se repitió una semana más tarde en aquellos pacientes en los que fue posible. Todos los datos demográficos, clínicos y el patrón en radiográfico fueron recogidos. El estudio fue aprobado por el comité de ética del hospital y todos los pacientes dieron consentimiento verbal. La ecografía se realizó con el paciente en decúbito supino, realizándose una exploración simplificada según literatura previa incluyendo 5 cortes longitudinales por hemitórax y registrando a cada nivel tanto la presencia de líneas A como de líneas B y otras alteraciones a nivel pleural. Se utilizó un ecógrafo portátil General Electric LOGIQ-e con una sonda lineal de 12 Hz debidamente esterilizada y protegida.

Resultados: Se incluyeron 50 pacientes cuyas características se describen en la tabla. El 86% presentaban el patrón radiográfico típico en la radiografía de tórax descrito en la infección por COVID19 con infiltrados intersticiales difusos bilaterales e imágenes en vidrio deslustrado, 5 pacientes presentaban cambios mínimos y 2 neumonía unilateral. De las 50 ecografías pulmonares en el 82% se observó síndrome intersticial bilateral con múltiples líneas B, siendo éstas más marcadas a nivel de lóbulos superiores y englobando el 89% de las totales visualizadas. El 28% de los pacientes presentaban irregularidades pleurales y el 6% consolidaciones subpleurales no visibles en radiografía. En 16 pacientes se realizó una segunda ecografía pulmonar con persistencia de síndrome intersticial en el 94% pero disminución del número total de líneas B (media de descenso de 3,1). Se observó una asociación estadísticamente significativa entre el patrón radiológico en radiografía simple y el número de líneas B tanto total como por cuadrantes en la ecografía (p = 0,014). Se observó igualmente una relación moderada-débil entre el número de días de ingreso y el total de líneas B (p = 0,051).

Características basales

Total pacientes (n= 50)

Edad (años)

68.7 ±16.1

Sexo

Varón

32

Mujer

18

Duración de los síntomas (días)

21 ±11.4

Duración del ingreso (días)

13 ±11.1

Tratamiento recibido

Lopinavir-ritonavir

28 (56%)

Hidroxicloroquina

47 (94%)

Azitromicina

42 (84%)

Antibióticos

32 (64%)

Corticoides

45 (90%)

Remdesivir

6 (12%)

Anti-IL6

13 (26%)

D-dímero al ingreso (ng/mL)

3.092 ±1.855

Comorbilidades

Hipertensión

25 (50%)

Diabetes mellitus

17 (34%)

Dislipemia

24 (48%)

Enfermedad pulmonar crónica

12 (24%)

Cardiopatía isquémica

4 (8%)

Obesidad

4 (8%)

Antecedentes de neoplasia previa

3 (6%)

Enfermedad renal crónica

2 (4%)

Patrón radiológico

Normal

0 (0%)

Cambios mínimos

5 (10%)

Consolidación unilateral

2 (4%)

consolidaciones Parcheadas bilaterales

43 (86%)

Hallazgos en TACAR

13 (26%)

Tromboembolismo pulmonar

3/13 (23%)

Normal o cambios mínimos

4/13 (31%)

Patrón intersticial bilateral en vidrio deslustrado

10/13 (77%)

Derrame pleural

1/13 (7%)

Hallazgos en 1ª ecografía pulmonar

Normal

10 (20%)

Síndrome intersticial

40 (80%)

Irregularidades pleurales

14 (28%)

Consolidaciones subpleurales

3 (6%)

Datos de insuficiencia cardiaca

1 (2%)

Neumotórax

0 (0%)

Presencia de líneas B

5,3 ± 5

Total

265

Pulmón derecho

138

Pulmón izquierdo

127

Ambos lóbulos superiores

236 (89.05%)

ECG

Normal

43 (86%)

Intervalo QTc alargado

5 (10%)

Cambios en la repolarización

2 (4%)

Conclusiones: La ecografía pulmonar puede considerarse una herramienta útil para la valoración de la afectación pulmonar en pacientes COVID19. El hallazgo más frecuente y específico fue la afectación periférica con múltiples líneas B de predominio apical, con irregularidades pleurales y consolidaciones subpleurales. Debido a su rapidez, especificidad e inocuidad, consideramos necesario implementar esta técnica a las unidades MacroCovid para un manejo más individualizado y la detección precoz de complicaciones.

Comunicaciones disponibles de "PÓSTERES COVID"

Listado de sesiones

Idiomas
Reumatología Clínica
es en

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?