Información de la revista

Congreso

Contenidos del congreso
Congreso
XLVI Congreso Nacional Sociedad Española de Reumatología
Virtual, 20-24 octubre 2020
Listado de sesiones
Comunicación
4018. Ecocardiografía y herramientas cuantitativas
Texto completo

PCOVID08 - INFECCIÓN POR COVID-19 EN PACIENTES CON ENFERMEDADES REUMATOLÓGICAS EN TRATAMIENTO CON TERAPIAS DIRIGIDAS

M. González Fernández1, O. Pompei Fernández2, J.M. Belzunegui Otano3, P. García Escudero1, C. Stoye Núñez de Prado2, J.R. de Dios Jiménez de Aberastur2, B. Álvarez Rodriguez2, M.E. Garmendia Sánchez1, S. Gil2, A. Ruibal-Escribano4, M. Vasques Rocha2, F. García Llorente5, C.A. Egües Dubuc3, E. Guerrero6 y J. Calvo-Alén2

1Hospital Universitario de Cruces. Vizcaya. 2Hospital Universitario de Araba. Álava. 3Hospital Universitario de Donostia. San Sebastián. 4Hospital Alfredo Espinosa. Vizcaya. 5Hospital de Galdakao-Usansolo. Vizcaya. 6Hospital Alto Deba. Guipúzcoa.

Introducción: La pandemia por SARS COV 2 ha sido un problema global que ha desafiado a los sistemas de salud de todo el mundo. La Reumatología se ha visto implicada de dos formas: por un lado, la utilización para la COVID-19 de tratamientos usados habitualmente en patología reumatológica y, por otro lado, el miedo de nuestros pacientes a tener mayor riesgo de contraer la enfermedad debido al uso de agentes inmunosupresores.

Objetivos: Analizar la incidencia de infección por la COVID-19 en pacientes con enfermedades reumatológicas en tratamiento con terapias dirigidas (TD) (fármacos modificadores de la enfermedad biológicos y sintéticos) y comparar esta incidencia con la de la población general.

Métodos: Se identificaron todos los pacientes con enfermedades reumatológicas y la COVID-19 (confirmada por PCR de frotis nasofaríngeo o serologías) en seguimiento en 3 centros de referencia del País Vasco. Se seleccionaron pacientes en tratamiento con TD. Se registraron las características de su enfermedad reumatológica, el tipo de TD y el desenlace de la infección. Se calculó la incidencia de infección en pacientes con los distintos tipos de TD y se comparó con la de la población general.

Resultados: Se encontraron 97 pacientes con enfermedades reumatológicas e infección COVID-19. De ellos 19 estaban con TD en el momento del diagnóstico de infección COVD-19 (12 de ellos con antiTNF, 2 con anti-IL6, 1 con abatacept, 1 con rituximab, 1 con ustekinumab, 1 con anakinra y 1 con barticitinib). No se observaron diferencias significativas entre los pacientes con TD y los que no las tomaban respecto a la existencia de enfermedad grave (que requirió ingreso hospitalario o muerte). Sin embargo, la tasa de ingreso de los que tomaban TD es del 31,8% (mayor que la población general, que es del 20%) y la tasa de mortalidad del 13,8% (mayor que en País Vasco, del 7,8%). En comparación con la población general de nuestra región, la tasa total de infección de los pacientes con TD fue del 4%, frente al 0,9% de la población general. En concreto, los pacientes que tomaban antiTNF tuvieron una tasa de infección del 3,5% y la de los que tomaban anti-IL6 fue del 3,1%.

Conclusiones: Los pacientes con enfermedades reumáticas que toman TD, presentan una tasa de infección por COVID-19 más alta que la población general (siguiendo los mismos criterios de definición de infección grave para ambos grupos). Además, las tasas más altas de ingreso en estos pacientes también sugieren un curso más grave de la infección.

Idiomas
Reumatología Clínica
es en

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?