Información de la revista

Congreso

Contenidos del congreso
Congreso
XLVI Congreso Nacional Sociedad Española de Reumatología
Virtual, 20-24 octubre 2020
Listado de sesiones
Comunicación
20. TRABAJOS ACEPTADOS SOLO PARA PUBLICACIÓN
Texto completo

RC050 - ANÁLISIS DE INCIDENCIAS DE LUPUS Y SÍNDROME DE SJÖGREN SEGÚN DATOS DE UNA CONSULTA MONOGRAFÍA DE ENFERMEDADES REUMÁTICAS AUTOINMUNES

B. Moreira Martínez, E.C. Cervantes, J.R. Maneiro, J.A. Mosquera y S. Romero-Yuste

Complexo Hospitalario Universitario de Pontevedra.

Introducción: Analizar la incidencia de lupus eritematoso sistémico (LES) y síndrome de Sjögren primario (SSP) en una consulta monográfica.

Métodos: Se realizó un estudio de incidencias en la consulta monográfica de LES y SS del Servicio de Reumatología del Área Sanitaria de Pontevedra e O Salnés. Dicha área cuenta con una población total de 291.855 pacientes. Se realizó asimismo un análisis descriptivo de los casos identificados. Se analizaron los nuevos casos de LES y SSP desde el 01 de enero al 31 de diciembre de 2019 calculando la incidencia por 100.000 pacientes/año. Se usó el programa Stata version 11.1 (Stata/IC 11.1 for Windows; StataCorp LP, College Station, TX) para realizar todos los análisis.

Resultados: Se identificaron un total de 44 pacientes. La edad media al diagnóstico fue de 56,75 ± 15,69 años. El 79,55% fueron mujeres. El 54,55% fueron derivados de atención primaria y el 45,45% de atención hospitalaria. Se diagnosticaron un total de 30 (68,18%) SSP lo que supone una incidencia del 10,27 y 14 (31,82%) LES con una incidencia de 4,80.

Conclusiones: Presentamos los datos de incidencia de LES y SSP en nuestra área sanitaria, comparando con otros registros los datos sugieren una mayor incidencia de SSP en nuestra población de estudio. Las enfermedades reumáticas autoinmunes son un grupo complejo de patologías con un difícil manejo por lo que una consulta monográfica permite un conocimiento más amplio y por tanto una atención más dirigida a este tipo de pacientes.

Comunicaciones disponibles de "TRABAJOS ACEPTADOS SOLO PARA PUBLICACIÓN"

Listado de sesiones

Idiomas
Reumatología Clínica
es en

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?