Información de la revista

Congreso

Contenidos del congreso
Congreso
XLVI Congreso Nacional Sociedad Española de Reumatología
Virtual, 20-24 octubre 2020
Listado de sesiones
Comunicación
20. TRABAJOS ACEPTADOS SOLO PARA PUBLICACIÓN
Texto completo

RC068 - Estudio de metabolismo óseo en una cohorte prospectiva de pacientes con deprivación androgénica

L. Gifre1, F.X. Elias2, P. Servian2, R. Freixa2 y O. Buisan Rueda2

1Servicio de Reumatología; 2Servicio de Urología. Hospital Universitari Germans Trias i Pujol. Badalona.

Objetivos: Analizar los factores de riesgo de osteoporosis (OP), el remodelado óseo y la densidad mineral ósea (DMO) en una cohorte de pacientes tratados con deprivación androgénica (DA) por cáncer de próstata, así como la duración de la DA y los tratamientos realizados por el cáncer de próstata.

Métodos: Estudio prospectivo abierto en el que se incluyen pacientes con DA por cáncer de próstata. A todos ellos se les realiza: valoración de los factores de riesgo de osteoporosis, analítica con marcadores de remodelado óseo (FA total, FA ósea y CTX), radiografías de columna dorso-lumbar y densitometría ósea (lunar, DPX) anual des del inicio del estudio (abril 2018). Los pacientes con osteoporosis previa conocida y/o tratamiento antiosteoporótico son excluidos. El estudio ha sido aprobado por el Comité Ético del Hospital. A continuación se presentan los datos de la cohorte en el momento basal.

Resultados: De los 83 pacientes valorados, se han incluido 75 pacientes con una media de edad de 75 ± 8 años y una mediana de evolución de la DA de 1 año. 18 pacientes recibían radioterapia y 7 docetaxel de forma concomitante. Al valorar los factores de riesgo de OP: 28% habían presentado fracturas por fragilidad previas y 24% refería consumo de alcohol habitual. La media de 25-OHD era 19 ± 9 ng/ml (73% < 30 ng/ml) y la media de testosterona era de 82 ± 162 ng/dL (75% < 50 ng/dl). Todos los pacientes presentaron valores aumentados de CTx (> 0,5 ng/mL) y el 9% presentaba FA ósea aumentada (> 32,9 μg/L). Además, el 14% presentaba fracturas vertebrales morfométricas en las radiografías de columna. Tras valorar la DMO: 28% tenía OP y 56% osteopenia. Los pacientes con OP tenían mayor edad (p = 0,021), menores valores de testosterona (p = 0,004), menor DMO (lumbar, femoral y en radio distal) y habían presentado más fracturas por fragilidad previas (p = 0,022). Señalar que hasta el 16% tenía masa ósea elevada (high bone mass [HBM]) de predominio lumbar (en 6 pacientes junto con osteopenia femoral). Todos los pacientes con HBM tenían metástasis óseas, sin embargo no observamos diferencias significativas en los marcadores de remodelado óseo al comparar los pacientes con/sin HBM.

Conclusiones: La presencia de baja masa ósea y el antecedente de fractura previa por fragilidad es frecuente en pacientes con DA por cáncer de próstata. Hasta el 16% tienen HBM, siendo todos ellos pacientes con metástasis óseas. Con estos resultados, y de acuerdo con las guías de práctica clínica, consideramos que debería realizarse una valoración de masa ósea a todo paciente que inicie DA por cáncer de próstata.

Comunicaciones disponibles de "TRABAJOS ACEPTADOS SOLO PARA PUBLICACIÓN"

Listado de sesiones

Idiomas
Reumatología Clínica
es en

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?