Información de la revista

Congreso

Contenidos del congreso
Congreso
XLVI Congreso Nacional Sociedad Española de Reumatología
Virtual, 20-24 octubre 2020
Listado de sesiones
Comunicación
20. TRABAJOS ACEPTADOS SOLO PARA PUBLICACIÓN
Texto completo

RC111 - Experiencia de los pacientes con la prescripción, información y uso del metotrexato

M.T. Otón Sánchez1, L.Carmona1 y J.L. Andreu2

1InMusc. Instituto de Salud Musculoesquelética. 2Servicio de Reumatología. Hospital Universitario Puerta de Hierro-Majadahonda.

Objetivos: En la actualidad, el metotrexato (MTX) es un medicamento fundamental en el tratamiento de las enfermedades reumáticas. Sin embargo, la respuesta a MTX no es universal, poniendo de relieve que ésta puede estar condicionada por un número variable de factores, entre los que la adherencia parece tener un papel importante. El objetivo de este trabajo es explorar la adherencia al MTX en pacientes con enfermedades reumáticas, y los condicionantes o barreras que estos perciben para la toma y mantenimiento de la prescripción.

Métodos: Estudio cualitativo del discurso, a través de grupos focales, con pacientes en tratamiento con MTX oral y subcutáneo (pudiendo ser el metotrexato el tratamiento principal o coadyuvante) por alguna enfermedad reumática. Los grupos se moderaron por una reumatóloga sin relación con los pacientes incluidos. El discurso se grabó y transcribió. Posteriormente se realizó una codificación inductiva con la ayuda de Atlas.ti y se extrajeron temas principales y subtemas, cada uno de ellos con ejemplos de discurso real anonimizado (verbatim).

Resultados: Se realizaron 3 grupos focales, con un total de 12 participantes, de los cuales, 8 eran mujeres, 7 tenían artritis reumatoide, 3 artritis psoriásica, 1 espondiloartritis y 1 lupus eritematoso sistémico. Todos los pacientes referían una adecuada adherencia al tratamiento. Las barreras identificadas fueron las siguientes: información del prospecto, lenguaje técnico en consulta, difícil acceso a la consulta, entorno social, efectos secundarios y el dispositivo subcutáneo. Como facilitadores se debatieron los siguientes aspectos: buena predisposición del médico, información gráfica fiable, papel de las asociaciones y la pareja. Las necesidades no cubiertas detectadas fueron: problemas para viajar, protocolos para eventualidades, ausencia de un plan de cuidados, falta de atención a síntomas “no físicos”, desconocimiento de los efectos secundarios y formación en aspectos complementarios.

Conclusiones: La principal barrera es la dificultad de los pacientes para acceder a una información de calidad a través del prospecto, del médico o de otras fuentes. El papel del entorno y los efectos secundarios del MTX pueden determinar también problemas de adherencia. La toma de decisiones compartidas es un objetivo aun por conseguir en estos pacientes.

Comunicaciones disponibles de "TRABAJOS ACEPTADOS SOLO PARA PUBLICACIÓN"

Listado de sesiones

Idiomas
Reumatología Clínica
es en

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?