Información de la revista

Congreso

Contenidos del congreso
Congreso
XLVI Congreso Nacional Sociedad Española de Reumatología
Virtual, 20-24 octubre 2020
Listado de sesiones
Comunicación
20. TRABAJOS ACEPTADOS SOLO PARA PUBLICACIÓN
Texto completo

RC117 - INFECCIÓN POR LISTERIA MONOCYTOGENES. DESCRIPCIÓN Y ANÁLISIS DE CASOS EN UNA POBLACIÓN INMUNODEPRIMDA POR ENFERMEDADES REUMÁTICAS

M. Lisbona Muñoz, P. León Rubio, G. López Antequera y E. Rubio Romero

Servicio de Reumatología. Hospital Universitario Virgen del Rocío. Sevilla.

Introducción: La listeriosis es una infección infrecuente causada por Listeria monocytogenes (LM). La principal vía de transmisión es el consumo de alimentos contaminados. Afecta generalmente a personas mayores, mujeres embarazadas y pacientes inmunodeprimidos, aunque también ocasionalmente a adultos y niños inmunocompetentes. Las principales manifestaciones clínicas son cuadros de gastroenteritis, infecciones materno-fetales y meningoencefalitis. El tratamiento de elección incluye el uso de ampicilina intravenosa sola o en combinación con gentamicina.

Objetivos: Describir y analizar las características clínicas de las infecciones por LM y su repercusión en una población inmunodeprimida por enfermedades reumáticas.

Métodos: Estudio observacional descriptivo. Se realizó un análisis retrospectivo de 143 pac. afectados por listeriosis, con aislamiento positivo en cultivo de sangre, atendidos en el H.U. Virgen del Rocío de Sevilla entre 2003-2019. De ellos 9 eran pac. reumáticos. Se analizó el tipo de manifestación clínica, prestando especial atención a las características asociadas a los pac con complicaciones neurológicas o resultado desfavorable (exitus y/o aborto en mujeres embarazadas), se valoró como variables independientes la inmunosupresión (asociada a cáncer o patología reumática), las enfermedades crónicas (HTA, diabetes mellitus, dislipemia, EPOC, Insuficiencia Renal y cardiopatía isquémica) así como otras características basales del paciente (edad, sexo, embarazo) y sus hábitos tóxicos (tabaco y alcohol).

Resultados: La muestra incluye una proporción similar de hombres (70 casos) y mujeres (73 casos), de todas las edades. Del total de pac, la mayor parte (85%) requirió ingreso hospitalario, con una duración mediana (datos no paramétricos) de 11 días. El 78% de los casos ingresados mostró una evolución favorable cursando alta. Sin embargo, el 15,4% resultó en exitus y el 5,6% en aborto. Este porcentaje de abortos representó a su vez un 29% del total de pac. embarazadas ingresadas. De todos los pac. ingresados, la tercera parte (33%) estaban inmunodeprimidos, entre ellos pac. con cáncer (79%) y enfermedades reumáticas (21%). Las patologías de los pac. reumáticos de la muestra se incluyen lupus (33%), AR (22%), APs (11%), polimialgia reumática (11%), panuveítis (11%) y vasculitis ANCA especificidad MPO (11%). Todos ellos requirieron ingreso aunque la mayoría mostró una evolución favorable, excepto uno de los pac. que resultó en exitus, en cuyo caso además de lupus presentaba un cáncer de próstata. En cuanto al tratamiento de base de estos pac, 7 realizaban tratamiento con FAME sintéticos y tres con FAME biológicos (1 adalimumab, 1 infliximab y 1 rituximab) Como consecuencia de la infección por listeria, la mayoría cursó con fiebre o síntomas digestivos y dos de ellos experimentaron manifestaciones neurológicas (meningoencefalitis) Ninguno de estos dos últimos (con lupus y AR) tenían biológicos.

Conclusiones: La listeriosis es una infección infrecuente pero potencialmente grave generalmente en personas mayores, mujeres embarazadas y pac inmunodeprimidos. En nuestra muestra un 33% de los pac eran inmunudeprimidos. De los 9 pac. afectados por listeria con enfermedad reumática nos encontramos con un exitus por meningoencefalitis. Dada la repercusión de esta infección en pac. inmunodeprimidos debemos prestar atención en nuestros pac. con fiebre y manifestaciones neurológicas.

Comunicaciones disponibles de "TRABAJOS ACEPTADOS SOLO PARA PUBLICACIÓN"

Listado de sesiones

Idiomas
Reumatología Clínica
es en

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?