Información de la revista

Congreso

Contenidos del congreso
Congreso
XLVI Congreso Nacional Sociedad Española de Reumatología
Virtual, 20-24 octubre 2020
Listado de sesiones
Comunicación
20. TRABAJOS ACEPTADOS SOLO PARA PUBLICACIÓN
Texto completo

RC073 - RELACIÓN DE LA DENSIDAD MINERAL ÓSEA CON ACTIVIDAD INFLAMATORIA Y AUTOINMUNIDAD EN UNA COHORTE DE PACIENTES DE ARTRITIS REUMATOIDE DE INICIO

S. García Carazo1, D. Peiteado1, L. Nuño1, A. Villalba1, M. Díaz2, A. Balsa1 y P. Aguado1

1Reumatología; 2Unidad de bioestadística. Hospital La Paz. Madrid.

Introducción: La etiología de la pérdida ósea en la Artritis Reumatoide (AR) es multifactorial y la inflamación sistémica juega un papel relevante. Recientemente, se ha descrito una relación de la autoinmunidad con la densidad mineral ósea (DMO) en pacientes con AR, independiente de su papel en la actividad inflamatoria de la enfermedad.

Objetivos: Estudiar la DMO y parámetros bioquímicos del metabolismo óseo en una cohorte de pacientes con artritis reumatoide de Inicio, y establecer su relación con la autoinmunidad y con otros marcadores de la inflamación.

Métodos: En un estudio de diseño longitudinal prospectivo se evalúan 128 pacientes procedentes de una Unidad de Artritis de Inicio (UAI) de un hospital terciario, con criterios ACR 2010 de AR, recogiéndose datos demográficos, clínicos, bioquímicos, inmunológicos, índices de actividad inflamatoria (DAS 28), índice funcional HAQ, datos radiológicos y densitométricos. Se consideró FR positivo valores por encima de 20 UI/ml y ACPA positivo aquellos por encima de 30 UI/ml.

Resultados: En el periodo enero 2009-junio 2017 se valoraron en la UAI 801 pacientes cuyos diagnósticos definitivos más frecuentes, tras dos años de seguimiento, fueron: artritis reumatoide de inicio 221 (27,6%), artritis indiferenciada 97 (12,1%), a. psoriásica 62 (7,7%), espondiloartritis 54 (6,7%) y conectivopatías 28.(3,4%). De los 128 pacientes con artritis reumatoide de inicio valorados en consulta de osteoporosis Inflamatoria, 104 (81,9%) eran ACPA positivo y 98 (77,2%) FR positivo. La DMO media en columna total fue de 0,96 ± 0,14 g/cm2 y en cuello femoral de 0,76 ± 0,12 g/cm2. No se encontró correlación de de la DMO con los marcadores de autoinmunidad en ninguna de las dos localizaciones estudiadas, mientras que sí se observó una relación negativa de la DMO con el marcador de inflamación PCR (DMO cuello femoral: rho = -0,203, p = 0,027 y DMO columna lumbar rho = -0,27, p = 0,003). La BMD tampoco se correlacionó con HAQ ni con DAS 28. Los valores medios de vitamina D basal fueron 20,7 ± 8 ng/ml y se objetivó una correlación negativa del calcidiol sérico basal con el índice funcional HAQ (rho = -0,23, p = 0,008). Otros marcadores de autoinmunidad (FR y ACPA) e inflamación (VSG, PCR y DAS 28) no se correlacionaron con la vitamina D.

Conclusiones: La DMO de los pacientes con artritis reumatoide de inicio de nuestra cohorte se correlaciona con el marcador de inflamación PCR. A diferencia de otros estudios los factores serológicos de autoinmunidad no mostraron un efecto independiente en la DMO, necesitándose más estudios que exploren esta posible relación.

Comunicaciones disponibles de "TRABAJOS ACEPTADOS SOLO PARA PUBLICACIÓN"

Listado de sesiones

Idiomas
Reumatología Clínica
es en

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?