Artículos originales Trabajos de investigación sobre etiología, fisiopatología, anatomía patológica, epidemiología, clínica, diagnóstico, pronóstico y tratamiento. Los diseños recomendados son de tipo analítico en forma de encuestas transversales, estudios de casos y controles, estudios de cohortes y ensayos controlados. La extensión máxima recomendada del texto es de 3.000 palabras y se admitirán hasta 6 figuras y 6 tablas. Es aconsejable que el número de autores no sea superior a 6. Se incluirán 30 referencias bibliográficas como máximo. Para la elaboración de ensayos clínicos controlados deberá seguirse la normativa CONSORT. Disponible en: http://www. consortstatement.org/
Original breve Trabajos de investigación que por sus características especiales (series con número reducido de observaciones, trabajos de investigación con objetivo y resultados muy concretos, estudios epidemiológicos descriptivos, etc) pueden ser publicados en forma más abreviada y rápida. Deberán tener una extensión máxima de 1.500 palabras, hasta 15 referencias bibliográficas y no más de 2 tablas o figuras. El número máximo de autores será de 6. Tendrá la misma estructura que un Artículo original.
Revisión sistemática y variantes de revisión. Revisión sistemática y metaanálisis. Las revisiones sistemáticas, con o sin metaanálisis, se publicarán como artículos originales según el grado de complejidad, y para ello deben cumplir con la guía PRISMA (https://www.prisma-statement.org/).
Las revisiones de evidencia sistemática sin metaanálisis como: Scooping review, Umbrella, de evidencia económica y de evidencia cualitativa se aceptarán de acuerdo con las recomendaciones del Joanna Briggs Institute (https://jbi-global-wiki.refined.site/space/MANUAL).
Las revisiones narrativas se realizan por encargo del comité editorial o bien mediante una solicitud del autor que el comité editorial deberá aprobar.
Todas las revisiones -excepto las revisiones narrativas- deben registrarse en alguna de las plataformas (por ejemplo, PROSPERO o Frame.io) y en el cuerpo del manuscrito se debe indicar el número de registro.
Protocolos Esta sección publicará protocolos de alta calidad metodológica que describan un tema novedoso, una metodología nueva o de alta complejidad, ya sea por su diseño o por su análisis, y cuyos resultados vayan a publicarse durante los siguientes 24 meses. Los protocolos pueden ser de ensayos clínicos (SPIRIT guidelines), revisiones sistemáticas (PRISMA-P), estudios observacionales (STROBE) o de ciencias sociales aplicadas a la salud (COREQ). Los apartados que debe tener este tipo de artículos son los siguientes: 1. título que incluya el diseño, 2. resumen estructurado, 3. palabras clave, 4. cuerpo del texto que incluya los apartados siguientes: i. Introducción, ii. Descripción del protocolo (diseño, tamaño de muestra, descripción de la intervención, desenlaces primarios y/o secundarios, análisis estadístico o cualitativo si se trata de un estudio de esta naturaleza), iii. Aspectos éticos nombre del comité y número de aprobación y descripción indicando si la participación incluye personas en situación de vulnerabilidad), iv. Plan de diseminación de los resultados cuando finalice el estudio y v. Discusión/Conclusión, detallando los alcances de la investigación y sus aportaciones más significativas; y 5. Financiación.
Estudios cualitativos Se aceptarán estudios que utilicen metodologías cualitativas, ya sea para interpretar el significado y el sentido que tiene el proceso de salud-enfermedad para las personas, su contexto familiar y social, o para documentar un problema de salud. Para este tipo de estudios se recomienda seguir la guía COREQ (https://resources.equator-network.org/reporting-guidelines/coreq/).
Casos clínicos Uno o más casos clínicos (serie corta de casos) de excepcional observación, que supongan una aportación importante al conocimiento de la fisiopatología u otros aspectos del proceso. Deberán constar de: Resumen y abstract, Introducción, Observación clínica, Discusión y Conclusiones. La extensión máxima del texto será de 600 palabras con hasta una figura y una tabla. Es aconsejable que el número de autores no sea superior a 6 y que no incluya más de 10 referencias bibliográficas.
Conferencia Clínicopatológica Casos clínicos en forma de discusión clinicopatológica, que tengan relevancia clínica o sean interesantes por el proceso de diagnóstico diferencial. Pueden haberse presentado en Sesiones Clinicopatológicas presenciales. Tendrán una extensión máxima de 6.000 palabras y se estructurarán en: 1. Presentación del caso/s (presentador, hasta 4 hojas), aportando radiografías y otras técnicas de imagen (3 como máximo) necesarias para el desarrollo de la discusión; 2. Diagnóstico diferencial (discusor del caso, hasta 6 hojas); 3. Diagnóstico clínico del discusor; 4. Resultado redactado por el presentador con discusión anatomopatológica si procede (1 hoja); 5. Comentarios y resultado definitivo por el presentador (máximo 2 hojas); 6. Bibliografía: máximo de 20 citas (discusor) y 10 (presentador), incluidas en el texto.
Cartas al editor Tienen preferencia en esta sección aquellas cartas que hagan referencia a trabajos publicados el último mes y aquellas que aporten opiniones, observaciones o experiencias que por sus características puedan ser resumidas en un texto breve. La extensión máxima será de 600 palabras con un máximo de una figura o una tabla, 10 referencias bibliográficas y 4 autores. La carta se encabezará: ‘‘Señor editor...’’ y se continuará con una breve introducción, descripción del material y métodos, presentación de resultados y discusión, sin dividir ni titular los subapartados.
Reumatología clínica en imágenes Imágenes de cualquier tipo (ectoscópica, endoscópica, radiológica, microbiológica, anatomopatológica) muy demostrativas y que contengan por sí mismas un mensaje didáctico. Tendrán preferencia las que combinen varios aspectos de los mencionados. Un texto de menos de 300 palabras presentará el caso clínico, diagnóstico, evolución y breve comentario a modo de discusión de los hallazgos observados. 10 citas bibliográficas y 4 autores como máximo. Se recomienda incluir recursos gráficos (flechas, asteriscos) en la fotografía.