Original
Impacto clínico de una unidad de patología pleural en un hospital de tercer nivelClinical Impact of a Pleural Unit in a Tertiary Level Hospital

https://doi.org/10.1016/j.arbres.2019.05.007Get rights and content

Resumen

Introducción

La enfermedad pleural conlleva un gran número de ingresos y elevadas estancias hospitalarias. Con el fin de mejorar esto, se creó en nuestro hospital una unidad de patología pleural (UPP). Nuestro objetivo es analizar el impacto clínico de dicha unidad.

Material y métodos

Estudio prospectivo en el que incluimos a los pacientes ingresados en la UPP del Hospital Universitario Central de Asturias por neumotórax espontáneo primario (NEP), secundario (NES), derrame pleural paraneumónico complicado (DPPC) y derrame pleural maligno (DPM), entre enero de 2015 y diciembre de 2018. Analizamos parámetros descriptivos, estancias medias, reingresos al mes, necesidad de cirugía y, en los DPPC, también la mortalidad hospitalaria. Los datos se compararon con los de los pacientes ingresados por la misma enfermedad en neumología durante los 2 años previos (2013-2014). Describimos además todos los procedimientos realizados en la UPP, tanto ambulatorios como en pacientes ingresados.

Resultados

Se incluyeron 741 pacientes. Objetivamos una disminución progresiva de los ingresos totales por enfermedad pleural y de la estancia media (días) en dichas afecciones, excepto en el DPM: NEP de 6,2 a 4,2 (p = 0,004), NES de 13,2 a 8,6 (p = 0,005), DPM de 10,3 a 12,3 (p = 0,05) y DPPC de 18,3 a 11,3 (p = 0,001). Existió una reducción de los reingresos al mes y de la mortalidad hospitalaria por DPPC en el periodo de la UPP (14,9% al 5,5%) (p = 0,021).

Conclusiones

La creación de una UPP podría disminuir el número de ingresos innecesarios, favoreciendo una reducción de las estancias medias y, en los DPPC, también la mortalidad hospitalaria.

Abstract

Introduction

Pleural disease involves a large number of admissions and long hospital stays. In order to improve this situation, a Pleural Unit (PU) was created in our hospital. Our aim was to analyze the clinical impact of this unit.

Material and methods

In this prospective study, we included patients admitted to the PU of the Hospital Universitario Central de Asturias for primary spontaneous pneumothorax (PSP), secondary spontaneous pneumothorax (SSP), complicated parapneumonic pleural effusion (CPPE), and malignant pleural effusion (MPE) between January 2015 and December 2018. We analyzed descriptive parameters, mean length of stay, readmissions at 1 month, need for surgery, and in the CPPE group, in-hospital mortality. The data were compared with those of patients admitted to the respiratory medicine department for the same diseases during the previous two years (2013-2014). We also describe all procedures performed in the PU, in both inpatients and outpatients.

Results

A total of 741 patients were included, We observed a progressive decrease in total admissions for pleural diseases and mean length of stay (days) (with the exception of MPE), as follows: PSP: from 6.2 to 4.2 (P = .004); SSP: 13.2 to 8.6 (P = .005), MPE: 10.3 to 12.3 (P = .05); and CPPE: 18.3 to 11.3 (P = .001) There was a reduction in hospital readmissions at 1 month and in in-hospital mortality due to CPPE in the PU period (14.9% to 5.5%) (P = .021).

Conclusions

The creation of a PU could decrease the number of unnecessary admissions, and reduce mean lengths of stay and, in the case of CPPE, in-hospital mortality.

Section snippets

Introducción

La afección pleural engloba un grupo de enfermedades muy prevalentes en la actualidad. Solo el derrame pleural se estima que afecta a más de 3.000 personas por 1.000.000 de habitantes1 y representa el 4-10% de la enfermedad respiratoria en los servicios de neumología. Además, hay que tener en cuenta que existen complicaciones como los neumotórax yatrógenos y empiemas pleurales, entre otros procesos patológicos, que pueden presentarse asociados a su proceso de base en pacientes ingresados en

Material y métodos

El Hospital Central Universitario de Asturias es un hospital de tercer nivel asistencial con 1.039 camas de hospitalización, y que atiende a un área poblacional de alrededor de 350.000 habitantes, siendo además centro de referencia para toda la comunidad autónoma (aproximadamente 1.050.000 habitantes).

Ante el elevado número de pacientes con enfermedad pleural que hay en nuestra área sanitaria, y la considerable cantidad de interconsultas de otras especialidades por esta afección, se decidió

Resultados

El número global de pacientes ingresados en el servicio de neumología durante el periodo de estudio fue de 12.341 pacientes. En nuestro estudio se incluyeron un total de 741 pacientes, de los cuales el 68,9% eran varones con una edad media de 61,7 años (19,4 SD). El número de pacientes (entre paréntesis) y el porcentaje de varones para cada enfermedad era: DPM (272) 53,3%, DPPC (224) 75,9%, NEP (119) 79%, NES (126) 81%. A continuación desglosamos la edad junto a su desviación estándar, por

Discusión

En los últimos años hemos asistido a un interés creciente por la enfermedad pleural. Los motivos de este interés se fundamentan en un aumento de la prevalencia de la misma12 y en el incremento progresivo de procedimientos pleurales a disposición del especialista. Todo ello conlleva una elevada tecnificación y un aumento del arsenal diagnóstico y terapéutico, junto con una minimización de efectos adversos. Así, el diagnóstico y tratamiento del paciente con enfermedad pleural precisa, cada vez

Conclusiones

La creación de una UPP puede disminuir el número de ingresos innecesarios, favoreciendo además una significativa reducción de las estancias hospitalarias, y consiguiendo, por otra parte, una disminución de la mortalidad en los pacientes con DPPC.

Conflicto de intereses

Los autores declaran no tener ningún conflicto de intereses.

Cited by (5)

  • The Case for Specialist Pleural Services: If Not Now, When?

    2023, Journal of Bronchology and Interventional Pulmonology
View full text