Información de la revista

Congreso

Contenidos del congreso
Congreso
XLVI Congreso Nacional Sociedad Española de Reumatología
Virtual, 20-24 octubre 2020
Listado de sesiones
Comunicación
6. MESA ARTROSIS EN EL 2020
Texto completo

CO17 - El Signo de la "Silla de Montar" un Nuevo Signo Ecográfico para Artrosis

G.A. Añez Sturchio, E. Trallero Araguas, A. Erra Duran, M. Barceló Bru, M. López Lasanta y J.J. de Agustín de Oro

Hospital Universitario Vall d'Hebron. Barcelona.

Introducción: La artrosis de manos es una de las enfermedades reumáticas mas prevalentes que puede dar hallazgos visibles precozmente por ecografía donde destaca hipertrofia sinovial, derrame, osteofitos y afectación del cartílago articular. Sin embargo estos hallazgos aunque sensibles pueden ser poco específicos ya que se observan también en artritis inflamatorias. A lo largo de nuestra práctica clínica en la artrosis de manos hemos visto a lo largo de repetidas exploraciones un cambio morfológico óseo no descrito en la literatura con anterioridad. Se trata de una prolongación ósea en la cabeza de la falange de las articulaciones de los dedos que causa una deformidad que hemos denominado en “silla de montar” y que se localiza típicamente en las articulaciones interfalángicas proximales y distales de los dedos. Este signo se puede apreciar en la exploración longitudinal de la palma de la mano por ecografía en escala de grises. Este signo que no hemos encontrado descrito de forma específica en la literatura revisada hasta la fecha consideramos que puede ser útil para el diagnostico de la artrosis.

Objetivos: Valorar la sensibilidad y especificidad en el diagnostico de la artrosis del signo de la “silla de montar”.

Métodos: Estudio transversal comparativo clínico de tipo exploratorio donde se le realizaba una ecografía de manos y radiografías comparativas en AP a pacientes con artrosis, artritis inflamatoria y pacientes sanos vistos en la consulta de Reumatología del Hospital Vall d'Hebron. Se recogían como variables clínicas la edad, el sexo y el tiempo de evolución de la enfermedad. Ecográficamente se valoraron las MCF, IFP e IFD del segundo al quinto dedo de amabas manos en escala de grises en plano longitudinal y transversal tanto de la cara dorsal como palmar valorando osteofitos, sinovitis y el signo de la silla de montar. Se utilizo un quipo General Electric Logiq S8 y con una sonda lineal de 8-13 MHz. Todos los pacientes firmaron consentimiento informado y se obtuvo dictamen favorable por parte del comité ético hospitalario. El análisis estadístico se realizo con el programa Stata 15.1.

Resultados: Se valoro un total de 38 pacientes con artrosis, 20 pacientes con artritis inflamatoria (8 psoriásicas, 9 AR, 1 LES, 1 PMR y 1 Sjögren) y 2 pacientes sanos. Se encontró que el signo de la silla de montar tuvo una sensibilidad de 66,7% y especificidad de 86,4% en artrosis mostrando por medio del test chi cuadrado un valor de p de 0,052. El 87% de los pacientes con el signo de la silla de montar tenían artrosis y solo en 2 pacientes con AR y en el paciente con LES. En contraste para osteofitos se observo una sensibilidad del 100% con una especificidad de 45,45% (p de 0,001) y para sinovitis se observo una sensibilidad de 53,3% y especificidad de 77,27% con p de 0,039.

Conclusiones: El signo de la silla de montar es un signo ecográfico con buena sensibilidad y especificidad para el diagnostico de artrosis de manos comparable con los demás datos clásicos ecográficos como los osteofitos y la sinovitis.

Idiomas
Reumatología Clínica
es en

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?