Información de la revista

Congreso

Contenidos del congreso
Congreso
XLVI Congreso Nacional Sociedad Española de Reumatología
Virtual, 20-24 octubre 2020
Listado de sesiones
Comunicación
1. MESA COMUNICACIONES ORALES I
Texto completo

CO04 - El papel de CXCL4, CXCL8 y GDF-15 en la Esclerosis Sistémica

J.E. Oller1 Rodríguez, E. Grau García1, C. González Mazarío1, M. de la Rubia Navarro1, C. Perales Pávez1, S. Leal Rodríguez1, I. Martínez Cordellat1, F.M. Ortiz Sanjuá1, E. Vicens Bernabéu1, R. Negueroles Albuixech1, I. Chalmeta Verdejo1, C. Alcañiz Escandell1, J.J. Fragío Gil1, I. Cánovas Olmos1, C. Nájera Herranz1, L. González Puig1, J. Ivorra Cortés1, D. Hervas Marín2 y J.A. Román Ivorra1

1Servicio de Reumatología. Hospital Universitario y Politécnico La Fe. Valencia. 2Unidad de Bioestadística. IIS La Fe. Valencia.

Introducción: La esclerosis sistémica (ES) es una enfermedad autoinmune que puede afectar varios órganos y su mortalidad está relacionada fundamentalmente con su afectación pulmonar. Es muy interesante buscar biomarcadores que nos ayuden con el diagnóstico temprano y que sean útiles para predecir el daño orgánico, de modo que podamos ajustar el abordaje diagnóstico y terapéutico.

Objetivos: Estudiar los niveles de CXCL4, CXCL8 y GDF-15 en pacientes con ES y población sana, así como su papel en la génesis del daño orgánico.

Métodos: Estudio observacional, transversal y prospectivo de pacientes diagnosticados de ES según criterios ACR/EULAR 2013. Se recogieron variables demográficas, clínicas, analíticas, de actividad (índice EUSTAR), gravedad (escala de Medsger e índice de Rodnan modificado), percepción de salud (SF36) y discapacidad (HAQ y test de Cochin). Además, se realizó videocapilaroscopia y pruebas de función respiratoria, así como TC de alta resolución y ecocardiografía para evaluar la afectación pulmonar. Los niveles séricos de CXCL4, CXCL8 y GDF-15 se determinaron en pacientes con Esclerosis Sistémica y en controles sanos.

Resultados: Se incluyeron 42 pacientes (95,4% mujeres), con una edad promedio de 59,2 años. La mediana de años desde el diagnóstico fue de 4, por 6 desde el primer síntoma no Raynaud. 20 pacientes estaban diagnosticados de ES limitada, 20 pacientes de forma difusa y 2 pacientes de ES sine esclerodermia. También se incluyeron 42 controles sanos. Encontramos niveles significativamente más altos de GDF-15 en pacientes con ES (p < 0,001), sin diferencias significativas en los niveles de CXCL4 y CXCL8 entre pacientes con ES y controles sanos. La presencia de GDF-15 se asoció con ES difusa (p = 0,009), hipertensión arterial pulmonar (HTP)(p = 0,038), enfermedad pulmonar intersticial (EPID) (p = 0,004), disminución de la capacidad vital forzada (FVC) (p = 0,002), títulos séricos elevados de antiScl70 (p = 0,006), mayor actividad de la enfermedad (índice EUSTAR) (p = 0,001), así como con dilataciones capilares en la capilaroscopia (p = 0,015). Por otro lado, se observa una asociación entre los niveles de CXCL4 y el consumo de la fracción C3 del complemento (p = 0,008) y la afectación cutánea (mayor puntuación en el score modificado de Rodnan) (p = 0,001), no asociada a la afectación pulmonar u otras características (cambios espirométricos o analíticos, capilaroscopia ni pruebas funcionales). Respecto a CXCL8, ésta se asoció al consumo de la fracción C4 del complemento (p = 0,013) y la presencia de tortuosidades en la capilaroscopia (p = 0,02), sin otros hallazgos significativos.

Conclusiones: La presencia de GDF-15 se asocia con ES difusa, afectación pulmonar, actividad de la enfermedad y cambios en la capilaroscopia. Además, CXCL4 solo se asoció con afectación cutánea, mientras que la CXCL8 no se relacionó con ningún daño orgánico en nuestros pacientes.

Idiomas
Reumatología Clínica
es en

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?