Motivan la presente carta algunos comentarios relacionados con el artículo sobre umbrales de tratamiento en pacientes mayores de 50años de edad de Brance et al. publicado en REUMATOLOGÍA CLÍNICA en octubre de 2022, el cual evidencia múltiples errores de concepto en relación con la osteoporosis inducida por glucocorticoides.
A nuestro juicio, los más importantes son los siguientes:
- 1
Es absolutamente erróneo fijar un umbral de intervención terapéutica basado casi exclusivamente en un valor densitométrico arbitrario, porque los glucocorticoides producen cambios en la estructura ósea en las tres dimensiones, lo cual no se puede medir con DXA, que es un método planar.
Por ello, a igual valor de T-score la tasa de fracturas en pacientes con osteoporosis inducida por corticoides duplica la de pacientes con osteoporosis primaria. Por este motivo hay pacientes fracturados con valores de densidad mineral ósea más altos e inclusive normales vs pacientes con osteoporosis primaria. Por este concepto, basar umbrales de tratamiento en los valores de densidad mineral ósea es un grave error que, además, evidencia desconocimiento de los efectos biomecánicos de los corticoides sobre el hueso.
- 2
Es absolutamente mandatorio incorporar FRAX según la dosis de corticoides utilizada, ya que muchos otros factores influyen en el riesgo de fractura.
- 3
Es necesario dividir a los pacientes en mayores o menores de 40años de edad. No se puede desconsiderar a los pacientes menores de 40años, en los cuales no se deben utilizar los valores de T-score.
- 4
Ninguna guía de práctica clínica moderna considera casi exclusivamente como este artículo el valor de T-score (guías ACR 2017 actualizadas 2022, guías latinoamericanas de práctica clínica de la International Osteoporosis Foundation [IOF] 2022 y Guidas de Práctica Clínica brasileras 2020, que son las guías regionales más representativas y no fueron referenciadas en este artículo).
Consideramos que este artículo induce a conductas clínico-terapéuticas erróneas por ser incompleto en cuanto a la orientación terapéutica en el manejo de pacientes tratados con glucocorticoides. Sugerimos la lectura de las guías modernas recientemente publicadas y citadas más arriba1-5.