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Destacó como escultor, pintor, diseñador de joyas y poeta. Más desconocido de lo que debería en nuestro país, Manolo vivió y se relacionó con artistas como Pablo Ruíz Picasso, Juan Gris o Paco Durrio. Su obra recoge la sensibilidad del <span class="elsevierStyleItalic">noucentismo</span> y asimila conceptos cubistas, convirtiéndose en una obra figurativa y realista de gran personalidad. Muestra de su gran calidad, es que sus obras se muestran en museos tan prestigiosos como el MoMA de Nueva York o el Centro Pompidou de París.</p><p class="elsevierStylePara elsevierViewall">Manolo nació en Barcelona en el año 1872. Tuvo una infancia pobre, y poco saludable. Debido a diversas dolencias contraídas de pequeño (tifus entre otras) fue enviado por el Dr. Bartomeu Robert algunas temporadas a Caldes de Montbui y Vallirana, a casas de parientes y amigos, para respirar un aire más puro que el de Barcelona. A los 12 años de edad, Manolo fue matriculado en la Escuela de Bellas Artes de Barcelona (Llotja) porque no sabía nada de aritmética ni de gramática, por lo que «solo» podría ser artista. A pesar de algunos progresos nunca finalizó sus estudios. Desapegado de la familia, tomó la iniciativa de vivir en la calle una adolescencia indisciplinada fuera de cualquier orden y medida<a class="elsevierStyleCrossRefs" href="#bib1"><span class="elsevierStyleSup">1–3</span></a>.</p><p class="elsevierStylePara elsevierViewall">En 1890 se interesó de nuevo por la práctica artística y acudió por decisión propia a la Academia Lancaster, donde practicó el dibujo de modelo al natural. Manolo se decidió por la práctica escultórica. En 1892 trabajó bajo las órdenes de los escultores Torcuato Tasso (quien esculpió las alegorías del lado superior izquierdo del Arco del Triunfo de Barcelona) y Eusebio Arnau, y aprendió a modelar sus primeras esculturas. A finales de siglo, trabajó también en fundiciones de bronce artístico, entrando de esta manera en contacto con los escultores más importantes del momento.</p><p class="elsevierStylePara elsevierViewall">Manolo frecuentaba «Els quatre gats», una taberna, restaurante, cabaret, que era uno de los principales núcleos de la vida intelectual y artística del modernismo catalán. Allí se llevaron a cabo, durante los 6 años en los que permaneció abierto, reuniones de artistas, exposiciones de arte y encuentros musicales y literarios. Manolo conoció e hizo verdadera amistad con los artistas más importantes de la escena española, como Santiago Rusiñol, Ramón Casas, Joaquín Mir, Anglada Camarasa o Pablo Picasso.</p><p class="elsevierStylePara elsevierViewall">En 1901 Manolo llegó a la capital del arte, París. A pesar de unos inicios muy duros, fue contratado, junto con Picasso, Togores o Gris, por el galerista Kahnweiler, famoso marchante del movimiento cubista. Tal era la valía de Manolo, que durante muchos años fue el único escultor que estuvo bajo el financiamiento del marchante.</p><p class="elsevierStylePara elsevierViewall">Diez años más tarde, cansado de París, decidió abandonar definitivamente la ciudad para instalarse en Ceret. Esta localidad del Vallespir, se convertiría en un destino indispensable para todo artista que apreciara la modernidad. Manolo fue un personaje indispensable de la llamada «Escuela de Ceret». Lejos de bullicios, en esta nueva etapa de su vida Manolo buscó la paz, creyó en su trabajo y lo ejecutó con precisión.</p><p class="elsevierStylePara elsevierViewall">En 1927, Manolo, finalmente, ya era famoso en Francia y España, y estuvo presente en algunas de las exposiciones más vanguardistas de la época: las neoyorkinas Armory Show y Little Gallery o las diversas ediciones de la Sociedad de Artistas Íberos. Su fama como artista y en paralelo su dimensión como personaje es indudable, como lo prueba entre otras cosas, los libros que le dedicaron en vida diversos escritores. Entre ellos destaca «Vida de Manolo» de Josep Pla, repleto de anécdotas sobre el artista y reflexiones sobre su arte.</p><span class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle">Los años de la artritis</span><p class="elsevierStylePara elsevierViewall">En otoño de 1927 Manolo desarrolla un cuadro de poliartritis que se vuelve crónico. En la obra de Josep Pla citada anteriormente «Vida de Manolo contada por él mismo», encontramos las siguientes referencias: <span class="elsevierStyleItalic">sus dedos se habían deformado, sus manos se habían anquilosado, había perdido fuerza, el dolor le hacía sufrir; a veces las rodillas le flaqueaban.</span> Su capacidad de trabajo se vio seriamente afectada. Intentó varios tratamientos: en primavera <span class="elsevierStyleItalic">la cura de la cereza</span><a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib4"><span class="elsevierStyleSup">4</span></a> y en otoño <span class="elsevierStyleItalic">la de la uva</span><a class="elsevierStyleCrossRefs" href="#bib1"><span class="elsevierStyleSup">1,5,6</span></a><span class="elsevierStyleItalic">(«la cura que sacaba los demonios del cuerpo en forma de vientos de persona respetable, subterráneos y potentes, los demonios sólidos, líquidos i gaseosos»)</span>, aunque con escaso éxito.</p><p class="elsevierStylePara elsevierViewall">Al sentirse gravemente enfermo, Manolo quiso regresar a Catalunya. Primero residió temporalmente en Arenys de Munt, y es en este pueblo, donde fue visitado por primera vez por el Dr. Estil·las. Este confirmó el diagnóstico de <span class="elsevierStyleItalic">poliartrismo de tipo articular</span>, y lo definió como una <span class="elsevierStyleItalic">enfermedad grave y espectacular con piernas anquilosadas y manos con una siniestra desviación</span> (<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#fig1">fig. 1</a>).</p><elsevierMultimedia ident="fig1"></elsevierMultimedia><p class="elsevierStylePara elsevierViewall">El Dr. Estil·las propuso un tratamiento: <span class="elsevierStyleItalic">sesiones de diatermia, tratamiento laborioso y una reeducación física posterior</span>. Sabemos que durante este tiempo Manolo no podía andar, los payeses de Arenys de Munt lo sacaban con una litera para tomar el sol. Posteriormente, Manolo fue trasladado a Caldes de Montbui, al Balneario Broquetas, en busca de terapia de aguas termales. En este nuevo ambiente, poco a poco fue mejorando.</p><p class="elsevierStylePara elsevierViewall">En el curso de 1929, encontrándose ya muy mejorado, Manolo viajó a Ceret por última vez, vendió sus propiedades y fue en Caldes donde decidió residir el resto de su vida. Definitivamente instalado en una casa propia, abrió las puertas a su madurez artística y a sus mejores producciones. Las crisis agudas de la enfermedad fueron superadas, pero era necesario someterse a períodos regulares de tratamiento.</p><p class="elsevierStylePara elsevierViewall">En la década de los 30 Manolo retomó sus trabajos de orfebrería como confección de joyas, argollas y broches. A causa de su artritis reumatoide se vio obligado a dejar parcialmente la escultura <span class="elsevierStyleItalic">el cincel hacía mucho daño a sus manos</span>, es por esto que se dedicó más a la pintura y a la poesía en la fase final de su vida. Muchas de estas pinturas fueron pasadas a piedra o bronce por sus discípulos.</p><p class="elsevierStylePara elsevierViewall">Murió de un <span class="elsevierStyleItalic">colapso cardíaco</span>, el primero de noviembre de 1945 en una habitación del Balneario Broquetas de Caldes de Montbui. Tenía 73 años de edad. Su cuerpo fue trasladado al cementerio del sudeste de Barcelona una tarde gris y lluviosa.</p></span><span class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle">Conflicto de intereses</span><p class="elsevierStylePara elsevierViewall">Los autores declaran no tener ningún conflicto de intereses.</p></span></span>" "textoCompletoSecciones" => array:1 [ "secciones" => array:7 [ 0 => array:2 [ "identificador" => "xres126165" "titulo" => "Resumen" ] 1 => array:2 [ "identificador" => "xpalclavsec113460" "titulo" => "Palabras clave" ] 2 => array:2 [ "identificador" => "xres126164" "titulo" => "Abstract" ] 3 => array:2 [ "identificador" => "xpalclavsec113459" "titulo" => "Keywords" ] 4 => array:1 [ "titulo" => "Los años de la artritis" ] 5 => array:1 [ "titulo" => "Conflicto de intereses" ] 6 => array:1 [ "titulo" => "Bibliografía" ] ] ] "pdfFichero" => "main.pdf" "tienePdf" => true "fechaRecibido" => "2009-10-13" "fechaAceptado" => "2009-10-28" "PalabrasClave" => array:2 [ "es" => array:1 [ 0 => array:4 [ "clase" => "keyword" "titulo" => "Palabras clave" "identificador" => "xpalclavsec113460" "palabras" => array:4 [ 0 => "Artritis reumatoide" 1 => "Manolo Hugué" 2 => "Escultura" 3 => "Discapacidad" ] ] ] "en" => array:1 [ 0 => array:4 [ "clase" => "keyword" "titulo" => "Keywords" "identificador" => "xpalclavsec113459" "palabras" => array:4 [ 0 => "Rheumatoid arthritis" 1 => "Manolo Hugué" 2 => "Sculpture" 3 => "Disability" ] ] ] ] "tieneResumen" => true "resumen" => array:2 [ "es" => array:2 [ "titulo" => "Resumen" "resumen" => "<p class="elsevierStyleSimplePara elsevierViewall">Son varios los artistas que a pesar de haber sufrido enfermedades reumáticas, han proseguido de una manera u otra su actividad creadora. Paul Klee padeció una esclerosis sistémica, Raoul Dufy y Renoir padecieron artritis reumatoide y Gaudí y Boticelli sufrieron una artritis crónica juvenil. El destacado escultor <span class="elsevierStyleItalic">noucentista</span> Manolo Hugué presentó a los 55 años una poliartritis crónica compatible con una artritis reumatoide. A pesar de realizar diversos tratamientos, como la hidroterapia o la diatermia, debió abandonar parcialmente la escultura para dedicarse a la pintura y la poesía. El uso del cincel le hacía mucho daño en las manos.</p>" ] "en" => array:2 [ "titulo" => "Abstract" "resumen" => "<p class="elsevierStyleSimplePara elsevierViewall">There are several artists that have suffered rheumatic diseases. Even then, they continued their creative activity. Paul Klee suffered from systemic sclerosis, Dufy and Renoir suffered from rheumatoid arthritis and Gaudí and Boticelli had systemic-onset juvenile idiopathic arthritis. The famous <span class="elsevierStyleItalic">noucentism</span> sculptor, Manolo Hugué, presented chronic polyarthritis that suggested rheumatoid arthritis. Although he underwent several treatments, such as hydrotherapy or diathermic therapy, he had to stop sculpting. Using the chisel was too painful for his hands. 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2023 Julio | 99 | 36 | 135 |
2023 Junio | 101 | 32 | 133 |
2023 Mayo | 99 | 36 | 135 |
2023 Abril | 71 | 13 | 84 |
2023 Marzo | 138 | 40 | 178 |
2023 Febrero | 104 | 33 | 137 |
2023 Enero | 103 | 20 | 123 |
2022 Diciembre | 80 | 27 | 107 |
2022 Noviembre | 133 | 41 | 174 |
2022 Octubre | 160 | 36 | 196 |
2022 Septiembre | 126 | 23 | 149 |
2022 Agosto | 120 | 48 | 168 |
2022 Julio | 94 | 50 | 144 |
2022 Junio | 125 | 35 | 160 |
2022 Mayo | 128 | 75 | 203 |
2022 Abril | 159 | 52 | 211 |
2022 Marzo | 117 | 42 | 159 |
2022 Febrero | 98 | 26 | 124 |
2022 Enero | 113 | 43 | 156 |
2021 Diciembre | 105 | 47 | 152 |
2021 Noviembre | 103 | 49 | 152 |
2021 Octubre | 182 | 57 | 239 |
2021 Septiembre | 107 | 62 | 169 |
2021 Agosto | 101 | 60 | 161 |
2021 Julio | 166 | 43 | 209 |
2021 Junio | 62 | 50 | 112 |
2021 Mayo | 83 | 48 | 131 |
2021 Abril | 197 | 121 | 318 |
2021 Marzo | 154 | 28 | 182 |
2021 Febrero | 87 | 35 | 122 |
2021 Enero | 82 | 28 | 110 |
2020 Diciembre | 90 | 26 | 116 |
2020 Noviembre | 92 | 54 | 146 |
2020 Octubre | 53 | 20 | 73 |
2020 Septiembre | 70 | 30 | 100 |
2020 Agosto | 64 | 21 | 85 |
2020 Julio | 75 | 21 | 96 |
2020 Junio | 96 | 10 | 106 |
2020 Mayo | 60 | 15 | 75 |
2020 Abril | 92 | 16 | 108 |
2020 Marzo | 86 | 14 | 100 |
2020 Febrero | 87 | 17 | 104 |
2020 Enero | 103 | 17 | 120 |
2019 Diciembre | 86 | 15 | 101 |
2019 Noviembre | 86 | 21 | 107 |
2019 Octubre | 106 | 18 | 124 |
2019 Septiembre | 81 | 25 | 106 |
2019 Agosto | 61 | 17 | 78 |
2019 Julio | 76 | 20 | 96 |
2019 Junio | 103 | 52 | 155 |
2019 Mayo | 130 | 94 | 224 |
2019 Abril | 67 | 26 | 93 |
2019 Marzo | 77 | 20 | 97 |
2019 Febrero | 61 | 19 | 80 |
2019 Enero | 82 | 26 | 108 |
2018 Diciembre | 110 | 53 | 163 |
2018 Noviembre | 95 | 14 | 109 |
2018 Octubre | 89 | 18 | 107 |
2018 Septiembre | 143 | 10 | 153 |
2018 Agosto | 111 | 19 | 130 |
2018 Julio | 31 | 8 | 39 |
2018 Mayo | 5 | 3 | 8 |
2018 Abril | 69 | 8 | 77 |
2018 Marzo | 107 | 8 | 115 |
2018 Febrero | 71 | 7 | 78 |
2018 Enero | 94 | 6 | 100 |
2017 Diciembre | 47 | 9 | 56 |
2017 Noviembre | 54 | 8 | 62 |
2017 Octubre | 56 | 13 | 69 |
2017 Septiembre | 43 | 17 | 60 |
2017 Agosto | 40 | 13 | 53 |
2017 Julio | 81 | 11 | 92 |
2017 Junio | 84 | 14 | 98 |
2017 Mayo | 65 | 20 | 85 |
2017 Abril | 59 | 30 | 89 |
2017 Marzo | 45 | 45 | 90 |
2017 Febrero | 122 | 21 | 143 |
2017 Enero | 72 | 16 | 88 |
2016 Diciembre | 68 | 16 | 84 |
2016 Noviembre | 89 | 18 | 107 |
2016 Octubre | 122 | 17 | 139 |
2016 Septiembre | 171 | 15 | 186 |
2016 Agosto | 116 | 16 | 132 |
2016 Julio | 46 | 15 | 61 |
2016 Mayo | 1 | 0 | 1 |
2016 Abril | 8 | 0 | 8 |
2016 Marzo | 1 | 0 | 1 |
2016 Febrero | 4 | 0 | 4 |
2015 Diciembre | 2 | 0 | 2 |
2015 Noviembre | 1 | 18 | 19 |
2015 Octubre | 1 | 18 | 19 |
2015 Septiembre | 2 | 74 | 76 |
2015 Agosto | 1 | 0 | 1 |
2015 Julio | 51 | 8 | 59 |
2015 Junio | 79 | 12 | 91 |
2015 Mayo | 76 | 32 | 108 |
2015 Abril | 84 | 18 | 102 |
2015 Marzo | 68 | 21 | 89 |
2015 Febrero | 65 | 16 | 81 |
2015 Enero | 73 | 18 | 91 |
2014 Diciembre | 75 | 18 | 93 |
2014 Noviembre | 72 | 19 | 91 |
2014 Octubre | 71 | 19 | 90 |
2014 Septiembre | 56 | 14 | 70 |
2014 Agosto | 84 | 20 | 104 |
2014 Julio | 70 | 23 | 93 |
2014 Junio | 139 | 18 | 157 |
2014 Mayo | 106 | 16 | 122 |
2014 Abril | 84 | 14 | 98 |
2014 Marzo | 103 | 19 | 122 |
2014 Febrero | 84 | 23 | 107 |
2014 Enero | 83 | 20 | 103 |
2013 Diciembre | 81 | 11 | 92 |
2013 Noviembre | 81 | 16 | 97 |
2013 Octubre | 103 | 14 | 117 |
2013 Septiembre | 76 | 16 | 92 |
2013 Agosto | 81 | 16 | 97 |
2013 Julio | 66 | 14 | 80 |
2013 Junio | 57 | 16 | 73 |
2013 Mayo | 52 | 12 | 64 |
2013 Abril | 64 | 25 | 89 |
2013 Marzo | 46 | 12 | 58 |
2013 Febrero | 52 | 13 | 65 |
2013 Enero | 39 | 13 | 52 |
2012 Diciembre | 45 | 13 | 58 |
2012 Noviembre | 32 | 16 | 48 |
2012 Octubre | 12 | 12 | 24 |
2012 Septiembre | 13 | 10 | 23 |
2011 Mayo | 4 | 0 | 4 |
2011 Abril | 5 | 0 | 5 |
2011 Marzo | 24 | 0 | 24 |