La ecografía musculoesquelética viene abriéndose camino en la valoración a pie de cama de las enfermedades con manifestaciones musculoesqueléticas por su accesibilidad y utilidad en el diagnóstico y tratamiento de múltiples enfermedades del aparato locomotor1–3. Su uso permite resolver rápidamente dudas sobre el diagnóstico diferencial y acelera la toma de decisiones.
Recientemente valoramos a una mujer de 26 años, puérpera de 3 meses quien había consultado por urgencias en 3 ocasiones a lo largo de 15 días, por dolor paracervical derecho. La paciente no tenía otros antecedentes de consideración. Realizaba ejercicio de forma esporádica y tenía una constitución atlética. En las 3 ocasiones había sido diagnosticada de cervicalgia mecánica asociada a contractura muscular atribuida a los quehaceres relacionados con el recién nacido. En la cuarta valoración se nos consultó por fracaso a 3 líneas de tratamiento analgésico, miorrelajante y antiinflamatorio. Destacaba una asimetría de los trapecios con tumefacción del derecho y limitación de la rotación y lateralización pasiva del cuello hacia la izquierda y de la lateralización hacia la derecha. Una radiografía de columna cervical realizada en la segunda valoración no mostraba alteraciones de la disposición vertebral axial. Entendiendo como llamativa la falta de mejoría se realizó una ecografía del trapecio derecho en la que se identificó una lesión contenida en el espesor del mismo, con bordes lisos y bien definidos de aspecto homogéneo e hipoecoica respecto al tejido muscular adyacente y con señal power doppler positiva (fig. 1A). El diámetro longitudinal de la masa era de 7cm y su diámetro anterolateral era de 5,5cm.
A) Ecografía de trapecio (TP), corte longitudinal sobre el borde cefálico. Se aprecia una masa hipoecoica de aspecto homogéneo incluida por completo en el espesor del músculo sin establecer contacto con la fascia (F) ni el tejido celular subcutáneo (TCSC). La señal power doppler se concentra fundamentalmente en territorios periféricos. B) RMN de hombro, secuencia DP/SPIR para suprimir el tejido graso. Se aprecia el corte transversal del trapecio (flecha) en cuyo interior destaca una estructura hiperintensa de bordes bien definidos y que ocupa casi la talidad de la masa muscular (*). C) RMN de hombro, secuencia T1, corte sagital. En esta proyección se aprecia la extensión longitudinal del trapecio (flecha) y la ocupación por la misma estructura de aspecto fusiforme hipointensa respecto de los tejidos adyacentes (*).
Ante la sospecha de un tumor dependiente de tejido estriado se cursó el ingreso para estudio. Una RMN confirmó el hallazgo de una masa tumoral contenida en el trapecio derecho (figs. 1B y C). Tras una punción y aspiración y posteriormente una resección completa se extrajo una pieza de 158g, cuyo estudio anatomopatológico informó un sarcoma miofibroblástico de bajo grado (SMBG) que no afectaba los bordes de resección.
Los SMBG son tumores atípicos que aunque raros se suelen diagnosticar en el cuello y la cavidad oral4,5. Se corresponden a una proliferación incontrolada de miofibroblastos, que son células del tejido conectivo que comparten propiedades fisiológicas de las células del músculo liso y los fibroblastos6,7. Estos tumores tienen una elevada tendencia a producir metástasis precozmente y a las recidivas locales6–8. La mayor parte de los sarcomas del hombro suelen presentarse en el deltoides. No existen reportes de casos de sarcomas miofibroblásticos del trapecio en la literatura, aunque sí puede ser localización excepcional de otros tumores9.
La captación de señal power doppler es un signo inequívoco de hiperemia que en el contexto de lesiones ocupantes de espacio denota actividad inflamatoria (infecciosa o no) o neoangiogénesis (correlacionable con procesos neoproliferativos)10.
Con independencia de la prevalencia de estos sarcomas en la localización descrita, nos parece pertinente poner de manifiesto la importancia que tiene la ecografía del aparato locomotor en el diagnóstico diferencial de procesos musculoesqueléticos con cursos evolutivos atípicos y subrayar la utilidad que presta en la identificación de lesiones expansivas de partes blandas especialmente en aquellas en las que se demuestra hiperemia por medio de la detección de señal power doppler.
Responsabilidades éticasProtección de personas y animalesLos autores declaran que para esta investigación no se han realizado experimentos en seres humanos ni en animales.
Confidencialidad de los datosLos autores declaran que han seguido los protocolos de su centro de trabajo sobre la publicación de datos de pacientes.
Derecho a la privacidad y consentimiento informadoLos autores declaran que en este artículo no aparecen datos de pacientes.
Conflicto de interesesLos autores declaran no tener ningún conflicto de intereses.