Información de la revista
Vol. 16. Núm. 6.
Páginas 499-501 (Noviembre - Diciembre 2020)
Visitas
9348
Vol. 16. Núm. 6.
Páginas 499-501 (Noviembre - Diciembre 2020)
Caso clínico
Acceso a texto completo
Síndrome tricorinofalángico
Trichorhinophalangeal syndrome
Visitas
9348
Carmen Vargas Lebróna, Maria Dolores Ruiz Montesinoa,
Autor para correspondencia
lruizmontesino@yahoo.es

Autor para correspondencia.
, Virginia Moreira Navarretea, Juan Ignacio Aróstegui Gorospeb
a Servicio de Reumatología, Hospital Universitario Virgen Macarena, Sevilla, España
b Servicio de Inmunología, Hospital Clinic, Barcelona, España
Este artículo ha recibido
Información del artículo
Resumen
Texto completo
Bibliografía
Descargar PDF
Estadísticas
Figuras (3)
Mostrar másMostrar menos
Resumen

El síndrome tricorinofalángico I (TPRSI) tiene una herencia autosómica dominante, la proporción de casos «de novo» es desconocida1. Se caracteriza por rasgos faciales únicos, nariz de extremo bulboso, surco nasolabial plano y alargado, cabello escaso y de crecimiento lento. Anomalías esqueléticas que incluyen falanges y metacarpianos cortos —braquidactilia—, epífisis en forma de cono, displasia de cadera y estatura baja1-3. Presentamos los casos de una familia con 7 miembros afectos de TRPSI.

Palabras clave:
Síndrome tricorinofalángico
Tipos
Imágenes radiológicas
Anomalías esqueléticas
Abstract

Trichorhinophalangeal syndrome I (TPRSI) has an autosomal dominant inheritance; the proportion of «de novo» cases is unknown1. It is characterized by unique facial features, bulbous nose, flat and elongated nasolabial furrow, thin hair and slow growth. Skeletal abnormalities that include short phalanges and metacarpals —brachydactyly—, cone-shaped epiphyses, hip dysplasia and short stature1-3.

Keywords:
Trichorhinophalangeal syndrome
Types
Radiological images
Skeletal abnormalities
Texto completo
Introducción

Los síndromes tricorinofalángicos (TRPS) son síndromes congénitos raros, causados por una alteración cromosómica, comprenden TPRS I —o de Giedion— (causado por una variante patogénica heterocigota en TRPSI) y TPRS III —o de Langer-Giedion —variante fenotípica del anterior—, y TPRS II —o de Sugio-Kajii— (causado por una delección en genes contiguos de TPRSI, RAD21 y EXTI). Se caracterizan por anomalías esqueléticas, retraso del crecimiento, rasgos faciales distintivos, alteraciones ectodérmicas —pelo fino, depigmentado y de escaso crecimiento, uñas distróficas y mamas pequeñas— y en el TRPS II osteocondromas múltiples, así como discapacidad intelectual variable. El TRPS I o de Giedion (MIM 190350) es un síndrome malformativo caracterizado por alteraciones faciales y esqueléticas, se hereda con un patrón autosómico dominante de alta penetrancia y variable expresividad, se asocia con alteraciones en el cromosoma 8q24,1. Se caracteriza por rasgos faciales únicos, nariz de extremo bulboso, surco nasolabial plano y alargado, cabello escaso y de crecimiento lento. Anomalías esqueléticas que incluyen falanges y metacarpianos cortos —braquidactilia—, epífisis en forma de cono, displasia de cadera y estatura baja1–3.

Caso clínico

Presentamos los casos de una familia con 7 miembros afectos, a lo largo de 4 generaciones, los casos fueron diagnosticados a partir de una paciente con las características faciales y esqueléticas propias del síndrome (figs. 1 y 2). Solo están en seguimiento por reumatología 3 miembros de la familia cuyas características físicas son similares, no hay recogido en la historia enfermedad o alteración ureteral, endocrina o renal; todos presentan pelo ralo como afectación dermatológica. El miembro más joven, presenta leve escoliosis y pectus excavatum como rasgo diferente a los otros. Nuestra paciente fue diagnosticada previamente de artritis reumatoide y de artritis psoriásica. El motivo de consulta fue deformidad y malestar en articulaciones interfalángicas de ambas manos. Se detectó la variante c.2894G>A (p.Arg965His) en heterocigosis en el gen TPRSI. Se conoce como variante patogénica en dicho síndrome. El riesgo de transmisión a la descendencia es del 50%4 (fig. 3).

Figura 1.

Cabello escaso y nariz bulbosa.

(0,35MB).
Figura 2.

Epífisis en cono.

(0,34MB).
Figura 3.

Árbol de herencia: círculo mujer, cuadrado varón, figura rellena de azul afectos.

(0,04MB).
Discusión

El TRPS es el nombre de 3 enfermedades genéticas raras que se caracterizan por anomalías craneofaciales y esqueléticas. El gen TPRSI (OMIM 604386) en el cromosoma 8q23.1-q24.1 está asociado con el desarrollo y diferenciación de huesos, riñones y folículos pilosos1,2,5. El diagnóstico de este síndrome raro se hace por las características físicas y radiológicas de los pacientes con el apoyo de la confirmación de una variante genética patogénica, su detección en un adulto, como en este caso, permite evitar errores en el tratamiento, que para el TRPS es exclusivamente de soporte, analgesia y medidas ortopédicas cuando sean precisas1–3.

Conclusiones

Los TRPS son enfermedades genéticas poco frecuentes, su conocimiento permite evitar diagnósticos erróneos y tratamientos potencialmente deletéreos.

Conflicto de intereses

Los autores declaran no tener ningún conflicto de intereses.

Bibliografía
[1]
Maas S, Shaw A, Bikker H, Hennekam RCM, editors. Trichorhinophalangeal Syndrome GeneReviews® [Internet]. Seattle (WA): University of Washington, Seattle; April 20, 2017.
[2]
M. Vaccaro, G. Tchernev, U. Wollina, T. Lotti, C. Guarneri.
Trichorhinophalangeal Syndrome.
Open Access Maced J Med Sci, 5 (2017), pp. 486-489
[3]
P. Terrádez Marco, I. Güemes Heras, A. Cuñat Romero, A. Plasencia Couchud, R. Fornés Vivas, A. Pérez.
Fourth case of Langer-Giedion syndrome without TRPS1 deletion. Genetic and phenotypic variability.
Rev Esp Endocrinol Pediatr, 6 (2015), pp. 61-65
[4]
F. Hazan, H.A. Korkmaz, K. Yararbaş, W. Wuyts, A. Tükün, Collaborator.
Trichorhinophalangeal syndrome type II presenting with short stature in a child [Article in English, Spanish; Abstract available in Spanish from the publisher].
Arch Argent Pediatr, 114 (2016), pp. 403-407
[5]
F.J. Kaiser, P. Brega, M.L. Raff, P.H. Byers, S. Gallati, T.T. Kay, et al.
Novel missense mutations in the TRPS1 transcription factor define the nuclear localization signal.
Eur J Hum Genet, 12 (2004), pp. 121-126
Copyright © 2018. Elsevier España, S.L.U. and Sociedad Española de Reumatología y Colegio Mexicano de Reumatología
Idiomas
Reumatología Clínica
Opciones de artículo
Herramientas
es en

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?