La piomiositis es una infección bacteriana aguda del músculo estriado acompañada ocasionalmente de la formación de abcesos1 no secundaria a infección contigua de la piel o hueso y su asociación con la artritis séptica es excepcional.
Presentamos el caso de un niño de 2 años sin antecedentes médicos de interés que acude por gonalgia izquierda con importante limitación funcional de 20 días de evolución, refiriendo traumatismo y proceso catarral en la semana previa.
En la exploración presenta fiebre y tumefacción de rodilla izquierda. Se realiza artrocentesis con obtención de 10cc de líquido sinovial de aspecto purulento (46.830/mm3 leucocitos, PMN 91%, glucosa 47mg/dl y cultivo, tanto para bacterias, hongos y micobacterias, negativo). Por otro lado, hemograma, bioquímica, radiografía de tórax y hemocultivos fueron normales o negativos.
Se realiza RM de rodilla izquierda (fig. 1) en la que se objetiva sinovitis y extensa imagen hiperintensa en las secuencias STIR que se realza homogéneamente tras la administración de contraste intravenoso (CIV) en vasto interno y externo, siendo compatible con piomiositis.
Imagen de la RM de la rodilla izquierda, secuencias STIR con contraste intravenoso (CIV). A) Corte sagital. B) Corte coronal. C) Corte transversal. Se observa importante sinovitis que afecta a la bolsa suprarrotuliana (flechas) e hiperintensidad muscular de vasto interno y externo compatible con piomiositis (estrella).
Se inicia tratamiento antibiótico con cloxacilina y cefotaxima endovenosa con mejoría progresiva del cuadro, tanto clínica como radiológica (fig. 2).
La piomiositis en inmunocompetentes es típica de zonas tropicales, siendo el microorganismo más frecuente el Staphylococcus aureus (70-90%)1. En nuestro medio es inusual, debiendo sospecharla ante el antecedente de traumatismo, ejercicio físico intenso o enfermedades crónicas (diabetes mellitus o neoplasias entre otras)2,3, siendo casi excepcional la positividad de los cultivos (5-33%)4. Es más frecuente que se vean afectados músculos de gran tamaño4. El momento del diagnóstico condiciona el pronóstico, ya que suele diferirse por el bajo índice de sospecha4. Son fundamentales las pruebas de imagen, siendo la RM la técnica con mayor sensibilidad y especificidad para la identificación de las formas precoces5. El tratamiento antibiótico intensivo precoz disminuye las secuelas físicas1,5.
Conflicto de interesesLos autores declaran no tener ningún conflicto de intereses.