Eikenella corrodens es un cocobacilo o bacilo gramnegativo de pequeño tamaño que forma parte de la flora habitual humana; se localiza principalmente en la cavidad oral y el tracto respiratorio superior, aunque puede encontrarse también en los tractos gastrointestinal y genitourinario1. Este microorganismo se considera un patógeno oportunista y se ha descrito como agente causal de infecciones en la cabeza y el cuello, sinusitis y artritis2.
Presentamos el caso de un varón de 31años de edad, sin antecedentes personales de interés, que acude al servicio de urgencias de nuestro hospital por gonalgia izquierda de 2semanas de evolución. Se le extrae una muestra de líquido articular y se le da de alta para valoración posterior por su médico de atención primaria e interconsulta con el servicio de reumatología, pautándose tratamiento antiinflamatorio, siendo el cultivo de microbiología de la muestra negativo. Ante la persistencia del cuadro clínico, el paciente acude de nuevo al servicio de urgencias 8días después, realizándose una artrocentesis con salida de líquido amarillo viscoso, no turbio y no purulento, que se inocula en frasco aerobio de hemocultivo, y se le da de alta manteniendo el tratamiento antiinflamatorio. Días después el paciente es valorado en la consulta de reumatología y refiere persistencia del dolor con tumefacción progresiva y sensación distérmica vespertina (no medida con termómetro). Se decide entonces el ingreso del paciente, pautándose al inicio cloxacilina 2g/4h+ceftriaxona 2g/24h, realizándose de nuevo una artrocentesis. En el cultivo de las 2 muestras se aíslan bacilos gramnegativos, que crecen en agar sangre y agar chocolate en colonias convexas, de bordes redondeados, pero no en agar MacConkey; en la tinción de Gram se observan cocobacilos gramnegativos de pequeño tamaño. El microorganismo no se identificó por medios manuales (API 20 NE®) ni automáticos (Micro Scan®). Las muestras son enviadas para su identificación al centro de referencia (Instituto de Salud CarlosIII). El paciente evoluciona favorablemente y es dado de alta 17días después con tratamiento por vía oral de levofloxacino 500mg/12h +rifampicina 300mg/24h, modificándose el tratamiento por amoxicilina/clavulánico 500mg/8h tras la identificación de E.corrodens, manteniéndose durante un mes. El paciente permanece asintomático tras finalizar el tratamiento.
Los principales agentes causales de las artritis sépticas son S.aureus y estreptococos (60-80% casos según las series), seguidos en un 20-25% de casos de bacilos gramnegativos (edades extremas de la vida, inmunosupresión…) y en un 5% casos de anaerobios (traumatismos, extensión de infección abdominal…)3.
E. corrodens raramente se aísla como germen causante de artritis séptica; en la revisión de Nolla et al.4 de artritis piógenas en articulaciones nativas la prevalencia de la infección por este microorganismo es de 1/268. Debido a la presencia de E.corrodens en la cavidad bucal humana, la mayor parte de las artritis sépticas y osteomielitis debidas a este microorganismo están directamente relacionadas con mordeduras humanas o infecciones dentales5; también hay descritos en la literatura casos de osteomielitis debidos a pinchazos con mondadientes usados6. En nuestro caso, el paciente no refiere haber sufrido ningún traumatismo ni mordedura reciente, pero le faltan piezas dentarias, por lo que valoramos la posibilidad de que el origen de la infección sea una bacteriemia que tuviera como foco su propia cavidad bucal, aunque no hubo ninguna manipulación dental en los días previos. El paciente refirió haber sufrido pinchazos con rosales los días previos al inicio del cuadro clínico, pero no hay descrito en la literatura ningún caso en el que la transmisión de este microorganismo se produzca por esta vía.
E. corrodens es un microorganismo resistente a metronidazol, cloxacilina, cefalosporinas de primera y segunda generación orales, clindamicina y macrólidos, y se han descrito cepas productoras de betalactamasas; nuestra cepa fue sensible a amoxicilina-clavulánico y betalactamasa negativo. Se consideran tratamiento de elección amoxicilina/clavulánico o ceftriaxona.
Conflicto de interesesLos autores declaran la no existencia de conflicto de intereses.