Hemos leído con interés la excelente revisión sistemática de Rúa-Figueroa Fernández de Larrinoa et al., en representación de expertos de la SER, publicada en Reumatología Clínica1, sobre prevención de infecciones en enfermedades reumáticas autoinmunes sistémicas. En relación con estas recomendaciones generales, quisiéramos realizar algunos comentarios.
Se recomienda la profilaxis con trimetoprima-sulfametoxazol (TMP/SMX) a una dosis de 400/80mg al día frente a Pneumocystis jirovecii en pacientes con enfermedades reumáticas autoinmunes sistémicas tratados de forma continuada con dosis de glucocorticoides≥20mg/día. Estas recomendaciones podrían inducir a error, dado que los comprimidos comercializados en España con el nombre de Septrin® contienen 80mg de TMP y 400mg de SMX, mientras que los de Septrin Forte® son del doble: TMP 160/SMX 8002.
Por otra parte, consideramos que podría tener interés incorporar recomendaciones sobre la infección tuberculosa latente fuera de los tratamientos con anti-TNF3. Este tema ha sido abordado recientemente en otras revistas de forma general4, donde específicamente se aconseja realizar rutinariamente test de IGRA a todos los pacientes que reciban glucocorticoides a una dosis equivalente de prednisona de 2mg/kg/día, 15mg al día durante al menos un mes, o bien otros medicamentos inmunosupresores. Sin embargo, a la hora de indicar tratamiento profiláctico de una infección tuberculosa latente las recomendaciones son más laxas y proponen indicar el tratamiento solo después de valorar el riesgo/beneficio, las posibles interacciones y el riesgo de hepatotoxicidad, sin entrar en el riesgo específico de los distintos fármacos inmunosupresores sintéticos o biológicos, ni revisar la evidencia en la que se basan.
Conflicto de interesesLos autores declaran que no existe ningún conflicto de intereses.