Paciente masculino de 80 años, con antecedente de hipertensión arterial controlada, acudió por presentar una lesión en la región dorsal de la base del tercer dedo de la mano derecha, de meses de evolución. En la exploración física la lesión presentaba una consistencia sólida y estaba parcialmente adherida a planos profundos, por lo que fue diagnosticada clínicamente como tumoración de partes blandas. Se decidió realizar una ecografía que detectó una masa de partes blandas con ecoestructura heterogénea (fig. 1 A). Ante estos hallazgos, se realizaron estudios de TC y RM. En estas pruebas se observó que la tumoración tenía una morfología lobulada, contenía calcificaciones y erosionaba las superficies óseas adyacentes (figs. 1 B y 2). La lesión realzaba de forma heterogénea luego de la administración de contraste intravenoso. Ante estos hallazgos, se decidió realizar una biopsia en la que se detectaron cristales de ácido úrico, lo que confirmó el diagnóstico de artropatía por depósito de cristales (fig. 3).
A) Se observa una tumoración de partes blandas localizada en la región dorsal de base de tercer dedo, de ecoestructura heterogénea (cabezas de flecha blanca). B) Imagen de localizador de TC: se observa que lesión destruye la cortical de la cabeza del tercer metacarpiano (cabeza de flecha blanca).
La gota es la artropatía inflamatoria más frecuente en hombres y es causada por el depósito de cristales de urato monosódico en articulaciones y tejidos blandos1,2. A pesar de que la primera articulación metatarsofalángica es la que se afecta con mayor frecuencia, los cristales pueden distribuirse en cualquier superficie articular1. Esta patología ha sido denominada clásicamente como «la gran imitadora», debido a las múltiples presentaciones clínicas que puede adoptar, convirtiendo su diagnóstico en un reto para el equipo médico3. Por este motivo, no es de sorprender que existan reportes de tofos gotosos que simulan tumoraciones de partes blandas en regiones como la mano, el antebrazo y el pie4. Muchas veces las pruebas radiológicas no son suficientes para diferenciar esta patología de una tumoración, por lo que se debe recurrir al estudio del tejido mediante biopsia ecodirigida para obtener un diagnóstico acertado3,4.
Responsabilidades éticasProtección de personas y animalesLos autores declaran que para esta investigación no se han realizado experimentos en seres humanos ni en animales.
Confidencialidad de los datosLos autores declaran que han seguido los protocolos de su centro de trabajo sobre la publicación de datos de pacientes.
Derecho a la privacidad y consentimiento informadoLos autores declaran que en este artículo no aparecen datos de pacientes
Conflicto de interesesLos autores declaran no tener ningún conflicto de intereses.