El síndrome del túnel carpiano (STC) es una afección frecuente en reumatología debido a enfermedades inflamatorias, microtraumatismos, procesos metabólicos y más frecuentemente idiopática1. La RMN es una técnica complementaria en enfermedades inflamatorias del aparato locomotor, que detecta cambios inflamatorios subclínicos2. La artritis gotosa puede provocar el STC por: hipertrofia sinovial, tenosinovitis, nódulo tofáceo y depósito de cristales en nervios, músculos o tendones. La aparición en la vaina de los flexores del carpo es muy poco frecuente, pudiendo comprimir el nervio mediano ocasionando STC3. El diagnóstico de sospecha del STC por compresión tofácea se puede plantear en aquellos pacientes con gota mal controlada, y sintomatología atípica del STC4–6.
La incidencia del STC por tofo es del 0,6%7. Presentamos un caso donde la RMN identificó como causa del STC un tofo en el canal del carpo.
Varón de 62 años, carnicero. Antecedente de gota mal controlada por tratamiento esporádico. Acude a consulta de reumatología por «hormigueo» en los dedos de ambas manos, más acusado en la izquierda (paciente diestro) y pérdida de habilidad manual fina. Se realiza electroneurograma que mostró compresión severa de las fibras sensitivas del nervio mediano bilateral, más acusado en el izquierdo. Ante la sospecha de que un tofo pudiera ser la causa del STC se realiza RMN. Hallazgos (fig. 1): tofo dentro de la vaina de los tendones flexores a nivel del carpo. El paciente fue intervenido, el cirujano confirmó la existencia del tofo. Actualmente mantiene un tratamiento hipouricemiante sin clínica de STC izquierdo.
ConclusiónEl STC producido por tofo gotoso es muy poco frecuente. Su identificación por RMN es diagnóstica. Es casos seleccionados con alta sospecha clínica, sintomatología atípica del STC, en pacientes con gota mal controlada, puede ser una prueba complementaria a solicitar como apoyo diagnóstico y para la planificación del tratamiento.
Responsabilidades éticasProtección de personas y animalesLos autores declaran que para esta investigación no se han realizado experimentos en seres humanos ni en animales.
Confidencialidad de los datosLos autores declaran que han seguido los protocolos de su centro de trabajo sobre la publicación de datos de pacientes.
Derecho a la privacidad y consentimiento informadoLos autores han obtenido el consentimiento informado de los pacientes y/o sujetos referidos en el artículo. Este documento obra en poder del autor de correspondencia.
Conflicto de interesesLos autores declaran no tener ningún conflicto de intereses.