Presentamos el caso de un paciente de 66 años que consultó por disnea, en el que una radiografía de tórax demostró múltiples opacidades en el pulmón derecho (fig. 1A). Entre sus antecedentes destacaban una hipertensión arterial y una diabetes mellitus tipo 1 (ambas controladas), así como una neumonitis intersticial no específica (NINE) confirmada varios años antes mediante biopsia. Una tomografía computarizada (TC) de tórax constató la presencia de múltiples masas pulmonares (fig. 1 B) fig. 1 derechas, con broncograma aéreo, sin derrame pleural ni adenopatías, así como afectación intersticial (fig. 1C). Una biopsia transbronquial confirmó un linfoma no Hodgkin difuso de células B grandes (LDCBG) de alto grado. Una tomografía por emisión de positrones/TC (PET/TC) descartó otras lesiones tumorales. El paciente fue tratado con quimioterapia (esquema R-CHOP), alcanzando una respuesta completa tras 6 ciclos.
A) Radiografía posteroanterior de tórax en la que se observan varias opacidades nodulares en el pulmón derecho (flechas). Nótese la presencia de un sutil engrosamiento bibasal del intersticio pulmonar. B) Imagen axial de la TC de tórax en la que se confirma la presencia de masas pulmonares derechas (asteriscos). C) Imagen axial de la TC de tórax (proyección de intensidad mínima) en la que se visualiza una reticulación del intersticio pulmonar bibasal (flechas) en relación con la neumopatía intersticial del paciente. Nótese la presencia de pequeñas bronquiolectasias de tracción.
El LDCBG pulmonar es un subtipo raro de linfoma pulmonar primario (LPP) que puede asociarse a estados de inmunosupresión (infección por virus de la inmunodeficiencia humana, inmunodeficiencia variable común), hábito tabáquico y a enfermedades autoinmunes1. Entre estas últimas destacan el síndrome de Sjögren y la artritis reumatoide. Nuestro caso resulta interesante ya que no presentaba ninguna de las asociaciones descritas, pero sí una NINE. La NINE puede ser idiopática o secundaria (entre otras causas) a enfermedades autoinmunes, entre las que cabe reseñar, por su frecuente asociación, la esclerosis sistémica, las polimiositis/dermatomiositis y la enfermedad mixta del tejido conectivo. Las neumopatías intersticiales que pueden complicarse con cáncer son la neumonitis intersticial usual2 (carcinoma broncogénico) y la neumonitis intersticial linfoide3 (LPP, especialmente en pacientes con síndrome de Sjögren), pero no hemos encontrado descripciones de LDCBG pulmonar asociado a una NINE.
Responsabilidades éticasProtección de personas y animalesLos autores declaran que para esta investigación no se han realizado experimentos en seres humanos ni en animales.
Confidencialidad de los datosLos autores declaran que en este artículo no aparecen datos de pacientes.
Derecho a la privacidad y consentimiento informadoLos autores declaran que en este artículo no aparecen datos de pacientes.
Conflicto de interesesLos autores declaran no tener ningún conflicto de intereses.