La fiebre mediterránea familiar (FMF) es la enfermedad autoinflamatoria hereditaria más frecuente1. Se transmite de forma autosómica recesiva, y hay identificadas 393 variantes.
Varón de 51 años, exfumador, con trastorno ansioso depresivo, glaucoma, al que se le había practicado una faquectomía bilateral. Refería que entre los 16 y los 18años de edad había padecido unos episodios de fiebre de 37-38°C, que aparecían periódicamente y duraban una semana. Actualmente seguía tratamiento con vortioxetina 20mg/24horas y anafranil 35mg/24horas.
Consultó para realizar un análisis de control, asintomático. Revisando los análisis rutinarios previos, en algunos se observaba elevación de la proteína C reactiva, hasta de 128mg/l (normal 0-5).
En la exploración física solo presentaba una lesión pigmentada, plana, de gran tamaño de color marrón en la cara anterior de las piernas y de los pies (fig. 1a).
a) Lesión pigmentada, plana, de gran tamaño, de color marrón, en la cara anterior de las piernas y de los pies. b)Infiltrado inflamatorio lobulillar con histiocitos y células gigantes multinucleadas, ambos con cambios xánticos, en relación con áreas de lipodistrofia/esteatonecrosis.
El hemograma y la bioquímica eran normales: beta2 microglobulina 2,43mg/l (normal 0,80-2), complemento CH50 >95U/ml (normal 42-95), factor de necrosis tumoral (TNF-alfa) 13,1pg/ml (normal 0-12,4). Enzima convertidora de la angiotensina, interleucina1, interleucina6, inmunoglobulinas, complemento C3, complemento C4 y factor de crecimiento endotelial vascular eran normales.
Anticoagulante lúpico: 1,32 (positivo >1,20). Factor reumatoide, anticuerpos antinucleares, ENA SSA/RO, ENA SSB/La, ENA SM, ENA Scl-70, anticuerpo péptido citrulinadoC, anticuerpo anti-células endoteliales, anticuerpo anti-proteinasa3 y anticuerpo anti-mieloperoxidasa fueron negativos.
En la tomografía axial de tórax y abdomen destacaban unos ganglios calcificados mediastínicos e hiliares; una adenopatía axilar derecha de 10mm de diámetro; ganglios axilares bilaterales de tamaño subcentimétrico, mesentéricos, retroperitoneales paraaórticos e ilíacos bilaterales, algunos calcificados; bazo con múltiples calcificaciones milimétricas; litiasis puntiformes en el sistema colector medio del riñón derecho y el sistema colector inferior del riñón izquierdo; también se observó una lesión blástica en el hueso ilíaco derecho.
La biopsia de piel de la lesión situada en la parte anterior de la pierna mostraba una capa basal hiperpigmentada con atrofia de papilas epidérmicas; tanto la dermis papilar como la reticular tenían una moderada fibrosis, junto a un infiltrado inflamatorio linfocitario perivascular; el panículo adiposo subcutáneo a nivel lobulillar tenía cambios distróficos, adipocitarios y de esteatonecrosis; los septos estaban moderadamente engrosados por la fibrosis; se observaban histiocitos y células gigantes multinucleadas, ambos con cambios xánticos, en relación con las áreas de lipodistrofia/esteatonecrosis, siendo todo compatible con una paniculitis lobulillar más necrosis lipofágica histiocitaria (fig. 1b). La tinción con rojo Congo de las biopsias de piel, de recto y de la grasa subcutánea fue negativa.
El estudio de enfermedades autoinflamatorias detectó en el gen MEFV (Mediterranean fever) la variante heterocigota p.(Tyr135His); este cambio de tipo missense predice la sustitución de un aminoácido tirosina por histidina en la posición 135 de la proteína.
La FMF se sospecha ante episodios febriles breves, recurrentes, con intervalos asintomáticos, que suelen aparecer antes de los 20años; pueden aparecer lesiones erisipeloides en piernas y en el dorso de los pies2, aunque son infrecuentes, y también pueden observarse adenopatías3. Durante los brotes suele haber elevaciones de los reactantes de fase aguda4. Los análisis rutinarios evidenciaron elevaciones de la PCR, la beta2 microglobulina y el complemento CH50, revelando un estado inflamatorio.
La variante p.(Tyr135His) no se encuentra descrita en las bases de datos clínicas ni en la bibliografía científica consultada hasta el momento de realizar este trabajo. Sí aparece anotada en la base de datos dbSNP (database of Single Nucleotide Polymorphisms) (rs145078602), pero no en la base de datos de frecuencia poblacional gnomAD (The Genome Aggregation Database). El predictor bioinformático CADD (Combined Annotation Dependent Depletion) estima que el cambio tendría un efecto tolerado (<10).
FinanciaciónNo ha habido ninguna entidad financiadora ni beca para la realización de este artículo.