Sr. Editor:
He leído con interés el caso clínico reportado por Hiroaki Satoh et al. y, como es conocido por nosotros, la neumonía eosinofílica crónica (NEC) es una rara condición con características distintivas para su presentación, las cuales son: la presencia de tos, disnea, fiebre e infiltrados pulmonares con presencia de células inflamatorias, con acumulación principalmente de eosinófilos1.
En este caso-reporte del autor en específico, se asocia a la presencia tanto de anticuerpos antinucleares, como anticentrómero, lo que muestra una clara respuesta autoinmunitaria no específica, sabiendo aún que los anticuerpos anticentrómero asociados a ciertas afecciones (esclerodermia) no se les ha demostrado su papel patogénico2.
Como nosotros hemos reportado previamente, desconocemos si el fenómeno de autoinmunidad está involucrado en la NEC como parte de ella misma o es una manifestación serológica de sobreposición debido a la repuesta inmunitaria inespecífica del huésped3.
La respuesta de hipersensibilidad incluye las enfermedades autoinmunes, dirigida hacia antígenos propios. La hipersensibilidad tipo i, pero también la iii y iv pueden estar presentes en la NEC, condicionando diferentes señales de proceso inflamatorio como un fenómeno alérgico o autoinmunitaria4.
Recientemente, ha sido descrito que la célula eosinófilo puede actuar como célula presentadora de antígenos. Al presentar los antígenos los eosinófilos proveen señales de coestimulación hacia los linfocitos.
La glucoproteína de superficie de membrana CD40, interacciona con su ligando CD40-CD40L y en vivo se ha demostrado la activación y proliferación de eosinófilos y mastocitos asociado con la respuesta de células Th2, sugiriendo que los eosinófilos activamente pueden modular la respuesta inmunitaria con la amplificación de respuesta de células Th2, por lo cual tal vez este sería el vínculo en relación con la respuesta autoinmunitaria asociado con el papel del eosinófilo5.
Mientras tanto, se profundiza en este campo de investigación, al momento solo tenemos la oportunidad de agregar un caso más de los diferentes que se reportan alrededor del mundo, en donde se deja ver que aún tenemos un pobre conocimiento de la inmunopatogenia en estas interesantes enfermedades.
Dr. Duane Webster, por la revisión del manuscrito.