Información de la revista
Vol. 10. Núm. 3.
Páginas 199-200 (Mayo - Junio 2014)
Vol. 10. Núm. 3.
Páginas 199-200 (Mayo - Junio 2014)
Carta al Editor
Acceso a texto completo
Eficacia de tocilizumab en enfermedad de Still del adulto refractaria; a propósito de 2 casos
Efficacy of Tocilizumab in refractory Adult-onset Still's Disease; Report of 2 Cases
Visitas
15811
Lilia Andrade-Ortega
Autor para correspondencia
liliaandrade@prodigy.net.mx

Autor para correspondencia.
, Fedra Irazoque-Palazuelos, Sandra Muñoz-López, Victor M. Rosales-Don Pablo
Servicio de Reumatología, Centro Médico Nacional 20 de Noviembre, ISSSTE, México D.F., México
Este artículo ha recibido
Información del artículo
Texto completo
Bibliografía
Descargar PDF
Estadísticas
Texto completo
Sr. Editor:

La enfermedad de Still del adulto es un padecimiento de origen autoinmune, poco frecuente, que se caracteriza desde el punto de vista fisiopatogénico por incremento en la producción de citocinas inflamatorias, destacando el factor de necrosis tumoral, la interleucina 1 (IL-1) y la IL-61,2. Recientemente, hemos empleado tocilizumab con buena respuesta en 2 pacientes con enfermedad de Still del adulto, ambas con fracaso previo al tratamiento con glucocorticoides y fármacos modificadores de la enfermedad no biológicos.

Paciente 1: mujer de 50 años, con diagnóstico de Still del adulto en 2003 por cuadro caracterizado por fiebre diaria vespertina, temperatura > 39°C, poliartritis simétrica, mialgias generalizadas, erupción evanescente asalmonada en el tronco y las extremidades, aunado a reactantes de fase aguda elevados e incremento en el nivel de ferritina (1.700ng/ml). Se descartaron otros padecimientos autoinmunes, infecciosos y neoplásicos. En un lapso de 8 años recibió un antiinflamatorio no esteroideo, glucocorticoides en dosis variables, antimaláricos, sulfasalacina, metotrexato, leflunomida, azatioprina, rituximab, etanercept e infliximab, con respuesta parcial y múltiples recaídas. En marzo del 2011, al persistir con fiebre, poliartritis y elevación de reactantes de fase aguda, se inició tratamiento con tocilizumab 8mg/kg/mes más metotrexato 15mg/semana y prednisona 15mg/día. Se observó buena respuesta a partir de las 4 semanas de tratamiento y hasta el momento persiste con mejoría del estado general, de las manifestaciones cutáneas y articulares, afebril y con reducción notable de los reactantes de fase aguda. Como evento adverso, ocurrió dislipidemia, que ameritó tratamiento específico.

Paciente 2: mujer de 53 años, con antecedente de cáncer de mama en 1997, tratado y sin actividad tumoral. En octubre de 2009 presentó erupción cutánea maculopapular, fiebre diaria, artritis, mialgias y pérdida ponderal de 11kg en 4 meses. Además, tuvo hepatoesplenomegalia y linfadenopatías generalizadas, anemia normocítica normocrómica, neutrofilia, trombocitosis, velocidad de sedimentación globular (VSG) 67mm/h, proteína C reactiva (PCR) 84mg/l y ferritina 1.900 ng/ml. Se descartaron procesos mieloproliferativos e infecciosos. Se diagnosticó enfermedad de Still del adulto y recibió tratamiento con metotrexato 20mg/semana y prednisona en dosis inicial de 1mg/kg, con reducción gradual a 20mg/día por 4 meses, con persistencia de artralgias, mialgias, erupción cutánea y ataque al estado general. Se agregó al tratamiento tocilizumab 8mg/kg/mes, con muy buena respuesta clínica y mejoría significativa en los reactantes de fase aguda. Hasta el momento, no ha presentado eventos adversos y está bajo vigilancia estrecha por el antecedente de la neoplasia.

Los 2 casos que presentamos con enfermedad de Still del adulto, tratados con tocilizumab, tuvieron muy buena respuesta al tratamiento, que se manifestó desde las primeras semanas, tanto por mejoría en las manifestaciones clínicas de fiebre, erupciones cutáneas y artropatía, como por reducción franca y rápida en los reactantes de fase aguda (leucocitos, PCR, VSG). Esto es semejante a lo reportado en los casos de la literatura, que refieren mejoría muy significativa de las manifestaciones clínicas y de la respuesta inflamatoria aguda, incluso en pacientes refractarios a múltiples tratamientos previos. Como en el caso de nuestras pacientes, la mayoría de los reportes describen que la buena respuesta es sostenida y los efectos adversos, sobre todo la dislipidemia, mejoran con tratamiento específico3-11. Aunque los datos disponibles a la fecha aún son limitados debido a lo poco frecuente de la enfermedad de Still del adulto y la disponibilidad apenas reciente del tratamiento anti-IL-6, parece evidente que el uso de tocilizumab representa una buena alternativa para el tratamiento de esta enfermedad, que puede ser crónica y potencialmente invalidante. Nuestras pacientes constituyen el primer reporte al respecto en la literatura latinoamericana.

Bibliografía
[1]
E. Riera, A. Olivé, J. Narváez, S. Holgado, P. Santo, L. Mateo, et al.
Adult onset Still's disease: Review of 41 cases.
Clin Exp Rheumatol, 29 (2011), pp. 331-336
[2]
P. Efthimiou, S. Georgy.
Pathogenesis and management of adult-onset Still's disease.
Semin Arthritis Rheum, 36 (2006), pp. 144-152
[3]
H. de Boysson, J. Février, A. Nicolle, C. Auzary, L. Geffray.
Tocilizumab in the treatment of the adult-onset Still's disease: Current clinical evidence.
Clin Rheumatol, 32 (2013), pp. 141-147
[4]
X. Puéchal, M. DeBandt, J.M. Berthelot, M. Breban, J.J. Dubost, O. Fain, et al.
Tocilizumab in refractory adult Still's disease.
Arthritis Care Res (Hoboken), 63 (2011), pp. 155-159
[5]
R. Sakai, H. Nagasawa, E. Nishi, A. Okuyama, H. Takei, T. Kurasawa, et al.
Successful treatment of adult-onset Still's disease with tocilizumab monotherapy: Two case reports and literature review.
Clin Rheumatol, 31 (2012), pp. 569-574
[6]
H. Nakahara, T. Mima, N. Yoshio-Hoshino, M. Matsushita, J. Hashimoto, N. Nishimoto.
A case report of a patient with refractory adult-onset Still's disease who was successfully treated with tocilizumab over 6 years.
Mod Rheumatol, 19 (2009), pp. 69-72
[7]
G.R. Sabnis, Y.A. Gokhale, U.P. Kulkarni.
Tocilizumab in refractory adult-onset Still's disease with aseptic meningitis-efficacy of interleukin-6 blockade and review of the literature.
Semin Arthritis Rheum, 40 (2011), pp. 365-368
[8]
R. Thonhofer, M. Hiller, H. Just, M. Trummer, C. Siegel, C. Dejaco.
Treatment of refractory adult-onset Still's disease with tocilizumab: Report of two cases and review of the literature.
Rheumatol Int, 31 (2011), pp. 1653-1656
[9]
K. Perdan-Pirkmajer, S. Praprotnik, M. Tomšič.
A case of refractory adult-onset Still's disease successfully controlled with tocilizumab and a review of the literature.
Clin Rheumatol, 29 (2010), pp. 1465-1467
[10]
J. Rech, M. Ronneberger, M. Englbrecht, S. Finzel, J. Katzenbeisser, K. Manger, et al.
Successful treatment of adult-onset Still's disease refractory to TNF and IL-1 blockade by IL-6 receptor blockade.
Ann Rheum Dis, 70 (2011), pp. 390-392
[11]
R. Suematsu, A. Ohta, E. Matsuura, H. Takahashi, T. Fujii, T. Horiuchi, et al.
Therapeutic response of patients with adult Still's disease to biologic agents: Multicenter results in Japan.
Mod Rheumatol, 22 (2012), pp. 712-719
Copyright © 2013. Elsevier España, S.L.. Todos los derechos reservados
Idiomas
Reumatología Clínica
Opciones de artículo
Herramientas
es en

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?