La osteocondromatosis sinovial fue descrita desde 1833 por Laennec1. Su incidencia reportada a nivel mundial es de 1:100.0002 con mayor afectación a hombres. La articulación más afectada es la rodilla3. La clínica es inespecífica y el diagnóstico se realiza por métodos de imagen4. El tratamiento actual es quirúrgico con resección de los cuerpos condrales5,6.
Presentación del casoPaciente femenino de 29 años, con cuadro de dolor en el hombro derecho de 4 años de evolución, con limitación de abducción vertical y evolución tórpida. Previo a su estudio se agrega dolor en la región anterior del hombro. Se realizan estudios de imagen (figs. 1 y 2), diagnosticándose osteocondromatosis sinovial.
Las radiografías de hombro en posiciones AP verdadera, rotación externa y rotación interna demuestran la presencia de múltiples cuerpos calcificados de tamaño uniforme, distribuidas en toda la articulación glenohumeral izquierda, así como en el receso subescapular y el canal del tendón bicipital.
Las imágenes adquiridas por RM en secuencias de pulso difusión turbo espín eco con saturación grasa demuestran adecuadamente la anatomía de la articulación del hombro, observando la presencia de los cuerpos libres vistos previamente en radiografías y ecografía, mostrando un comportamiento característico, con intensidad de señal heterogénea, con zonas de menor intensidad en el centro que en la periferia, esto asociado a la calcificación de los cuerpos condrales.
Mediante resección quirúrgica artroscópica, se obtuvieron fragmentos condrales, enviados al servicio de anatomía patológica, reportando como diagnóstico histopatológico condromatosis sinovial (fig. 3). Posterior a la cirugía la paciente presentó buena evolución, con desaparición del dolor.
DiscusiónLos hallazgos observados (cuerpos condrales libres, derrame articular y cambios inflamatorios generalizados), son compatibles con lo reportado en la literatura, aunque en este caso se trató de un paciente femenino3.
Responsabilidades éticasProtección de personas y animalesLos autores declaran que los procedimientos seguidos se conformaron a las normas éticas del comité de experimentación humana responsable y de acuerdo con la Asociación Médica Mundial y la Declaración de Helsinki.
Confidencialidad de los datosLos autores declaran que han seguido los protocolos de su centro de trabajo sobre la publicación de datos de pacientes.
Derecho a la privacidad y consentimiento informadoLos autores han obtenido el consentimiento informado de los pacientes y/o sujetos referidos en el artículo. Este documento obra en poder del autor de correspondencia.
Conflicto de interesesLos autores declaran no tener ningún conflicto de intereses.