Presentamos el caso de una mujer de 50 años que consulta por dolor lumbar inflamatorio de más de 3 meses de evolución y artritis de rodillas, sin otro tipo de manifestaciones. En el estudio analítico se observa aumento de PCR (2,5mg/dl) y VSG (43mm/h) y HLA-B27 negativo, sin otras alteraciones. En el estudio radiológico inicial se observó calcificación meniscal a nivel de las rodillas y se observó esclerosis en ambas articulaciones sacroilíacas en radiología simple y edema óseo en resonancia magnética (RM) con secuencia STIR (fig. 1 A,B). No encontramos sindesmofitos a nivel axial. Ante estos hallazgos nos planteamos el diagnóstico diferencial entre espondiloartritis (EspA) y artropatía por pirofosfato. En líquido sinovial de la rodilla observamos cristales extracelulares rectangulares con birrefringencia positiva. Solicitamos una tomografía computarizada (TC) de sacroilíacas (fig. 1 C) objetivando esclerosis con calcificaciones lineales intraarticulares en ambas articulaciones. La paciente fue diagnosticada de artritis por pirofosfato cálcico, iniciando tratamiento con esteroides a dosis bajas y colchicina, con mejoría de la sintomatología.
A) Radiografía anteroposterior de pelvis en la que se observa calcificación del fibrocartílago de la sínfisis púbica, así como esclerosis en ambas sacroilíacas con irregularidad en la cortical; B) Corte axial de resonancia magnética de pelvis. Secuencia STIR, donde se observa hiperseñal en ambas articulaciones sacroilíacas; C) Tomografía computarizada, corte axial, de pelvis, donde se observa fenómeno de vacío en sacroilíaca derecha, así como calcificación interna en el fibrocartílago de ambas articulaciones sacroilíacas, con osteofitos.
La condrocalcinosis surge por el depósito de cristales de pirofosfato cálcico dihidratado en los fibrocartílagos articulares1. La articulación que se afecta con más frecuencia es la rodilla, aunque también se suelen involucrar otras. El diagnóstico se realiza al visualizar los cristales en el líquido sinovial1.
En la radiología simple podemos observar calcificación del fibrocartílago y cartílago hialino1.
La TC puede ser de utilidad ante dudas diagnósticas. En la RM se pueden observar lesiones poco específicas2–4. Existen casos recogidos en la literatura de artritis por pirofosfato con afectación axial5.
La sacroilíaca no es una articulación característicamente afectada en este tipo de enfermedades. El tipo de dolor, inflamatorio y crónico en este caso, junto a las alteraciones radiológicas hacen necesario el diagnóstico diferencial con EspA. No siempre el edema en sacroilíacas es secundario a EspA.
Responsabilidades éticasProtección de personas y animalesLos autores declaran que para esta investigación no se han realizado experimentos en seres humanos ni en animales.
Confidencialidad de los datosLos autores declaran que han seguido los protocolos de su centro de trabajo sobre la publicación de datos de pacientes.
Derecho a la privacidad y consentimiento informadoLos autores declaran que en este artículo no aparecen datos de pacientes.
Conflicto de interesesLos autores declaran no tener ningún conflicto de intereses.