Mujer de 59 años con antecedentes de episodios agudos de lesiones conjuntivales bilaterales desde los 18 años, de características nodulares, menores de 2mm de diámetro, amarillo-eritematosas con eritema conjuntival, algunas dolorosas, con requerimiento de tratamientos tópicos. A los 57 años agregó cuadro de poliartritis.
Laboratorio: anemia de enfermedades crónicas, eritrosedimentación de 60mm/h y proteína C reactiva de 12. Factor reumatoideo, anti-CCP negativo, FAN (HEp-2), ENA (Ro, La, RNP, Sm), anti-ADN y HLA-B27 negativos, C3, C4 y enzima convertidora de angiotensina normales. Serologías para VIH, VDRL, VHC, VHB, VEB, CMV, parvovirus, clamidia y Chagas negativas. Radiografía de tórax y tomografía de alta resolución de tórax, abdomen y pelvis: normales. Resonancia magnética de encéfalo con gadolinio: lesión ocupante de espacio en la región selar izquierda de 10×10mm, con compromiso del seno cavernoso, donde engloba a la arteria carótida interna izquierda. Se observó vacío de flujo respetado en la arteria carótida interna intracavernosa. Biopsia de nódulos conjuntivales: diagnóstico de sarcoidosis (fig. 1).
Observaciones clínicas, imagenológicas y de anatomía patológica de jerarquía. A: Lesiones conjuntivales nodulares, sobre base eritematosa. B: Múltiples lesiones redondeadas amarillo-eritematosas, menores de 2mm de diámetro. C: Biopsia de los nódulos conjuntivales, donde se observan granulomas no caseificantes, compatibles con sarcoidosis (flechas rojas) (gentileza del Dr. Naves Ariel, Anatomía Patológica, Instituto de Histopatología, Rosario, Santa Fe, Argentina). D: RM corte axial con lesión ocupante de espacio selar izquierda (flecha roja). E: RM corte sagital, lesión de 10×10mm, con compromiso del seno cavernoso, donde engloba a la arteria carótida interna izquierda (flechas rojas).
Desde el inicio de los síntomas articulares, se realizó tratamiento con metotrexato, agregando posteriormente leflunomida. Tras la reagudización de las lesiones conjuntivales, de la artritis y después del diagnóstico de sarcoidosis por biopsia, se indicó adalimumab. A la semana de tratamiento se observó una notable mejoría y al mes, la remisión completa.
El compromiso ocular en la sarcoidosis ocurre en hasta un 25% de los pacientes, siendo la forma de presentación en menos del 5%. El compromiso ocular más frecuente es la uveítis y con menor frecuencia el compromiso conjuntival, corneal, escleral, lagrimal y de anexos (menos de un 40%). La biopsia conjuntival es un procedimiento simple y útil para pacientes con nódulos conjuntivales. Es necesario un alto índice de sospecha para un diagnóstico y tratamiento precoz, previniendo las secuelas y mejorando la calidad de vida del paciente1-8.
Conflicto de interesesLos autores declaran no tener ningún conflicto de intereses.